www.albaceteabierto.es
El turismo sostenible, aspiración para Junta y Diputación de Albacete, expresada en las Jornadas celebradas en Hellín
Ampliar

El turismo sostenible, aspiración para Junta y Diputación de Albacete, expresada en las Jornadas celebradas en Hellín

martes 24 de septiembre de 2019, 10:26h

La responsable provincial de Turismo se ha manifestado en esta línea durante la clausura de la jornada 'Ciudades Ancla, un desafío y una oportunidad para el desarrollo turístico sostenible', celebrada en la tarde de hoy en Hellín

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expuesto hoy los tres ejes en los que se debe asentar el turismo sostenible: el aspecto social, el respeto medioambiental y la diversificación económica.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, se ha referido a estos conceptos definidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y ha defendido los avances en sostenibilidad de la actividad turística que contempla el Plan Estratégico del Turismo 2015-2019 en nuestra Comunidad Autónoma, impulsado por el Gobierno del presiente Emiliano García-Page, en la pasada Legislatura, incluyendo en sus premisas, “la defensa de un transporte sostenible, un consumo responsable, el fomento de las energías renovables y los certificados obtenidos por el cumplimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible”.

Valero ha trasladado en su intervención, la necesidad de seguir avanzando en estas políticas, durante su participación en las Jornadas “Ciudades Ancla. Un desafío y una oportunidad para el desarrollo turístico sostenible”, celebradas en la Casa de la Cultura de la localidad de Hellín”, acompañando al alcalde del Ayuntamiento hellinero, Ramón García; además de representantes de la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura.

Fomento y promoción de la sostenibilidad en la oferta turística

Por otro lado, la delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha recordado que hoy se ha presentado la Declaración de Emergencia Climática en Castilla-La Mancha, un decálogo de 19 medidas económicas, ambientales y sociales orientadas a aminorar los efectos del cambio climático. También ha incidido en la importancia del agua como valor de desarrollo, reivindicando los derechos hídricos que tiene la Comarca de Hellín.

Además, Valero ha reconocido la apuesta por la implantación del turismo sostenible en Castilla-La Mancha dentro de la estrategia contra la despoblación, y ha puesto como ejemplo la inclusión en la Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad Autónoma de las empresas de ecoturismo; la participación “activa” en Ferias de la Naturaleza y Turismo Sostenible como “Expotural” o el Congreso de Ecoturismo, celebrado en Daimiel, y la categoría de “Mejor Proyecto Turístico Sostenible” en los Premios Regionales de Turismo, que en la pasada edición recibió la empresa “Quijote Ocio S.L.N.E, por sus “Caminos del Guadiana”.

La revitalización del Casco Histórico de Hellín

La delgada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha valorado el trabajo del Consistorio de Hellín apostando por el turismo como motor de desarrollo, como demuestra la resolución aprobada por la Dirección General de Turismo de la Junta, a través de las ayudas de la Inversión Territorial Integrada (ITI), en la línea de revitalización de Conjuntos Históricos y Hospederías, para mejorar la señalización y accesibilidad al centro poblacional de Hellín, y que asciende a 96.800 euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta el 80 por ciento, es decir, algo más de 77.000 euros.

Por último, Valero ha reconocido las posibilidades turísticas de Hellín, cuya Semana Santa y Tamborada es una de las tres Fiestas de Interés Turístico Internacional de la provincia de Albacete, junto a la Feria de Albacete y las Fiestas Mayores de Almansa. Asímismo ha aludido la tramitación de su Feria para ser Fiesta de Interés Turístico Regional, y al hecho de que la provincia albaceteña acoja a uno de los cinco parques arqueológicos de la comunidad autónoma como es “El Tolmo de Minateda”, aspectos todos ellos, por los que se necesita “seguir apostando por la sostenibilidad en la oferta turística y en estas infrae

La Diputación de Albacete

El turismo sostenible es una oportunidad para la provincia de Albacete y así lo ha remarcado la diputada de este área, Raquel Ruiz, durante la clausura de unas Jornadas Turísticas en las que ha intervenido en Hellín. Al tiempo que ha puesto de manifiesto el compromiso de la institución provincial “con un desarrollo que lleve parejo la puesta en valor y el respeto del patrimonio paisajístico y medioambiental que atesora esta tierra”, ha puntualizado Ruiz.

Asimismo, la diputada ha destacado “la oferta diferenciada” en la que están trabajando desde el Consistorio de esta localidad a través de la Infraestructura Ferroviaria, “manteniendo las vías del Camarillas para que complementen la Vía Verde, acercando y poniendo en valor Las Minas”. También ha señalado “el potencial turístico” del proyecto Rail with Trails (Ferrocarril más Vía Verde)

Bajo el título ‘Ciudades Ancla. Un desafío y una oportunidad para el desarrollo turístico sostenible’, estas jornadas han dado a conocer alternativas turísticas viables para la provincia y han contado con diferentes ponencias. La iniciativa ha contado con una mesa redonda, en la que también ha intervenido la diputada de Turismo, para charlar sobre las ‘Ciudades Ancla y las sinergias turísticas entre municipios’. Junto a ella, han participado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; la concejal de Turismo de la localidad, María Jesús López; el asesor turístico de Benidorm y el hellinero residente en esta ciudad, Manolo Cabezuelos. Todos han coincidido en apuntar que el proyecto #HellínTeSuena permitirá “identificar esta modalidad de ciudad, que son un referente turístico”, como ha explicado Raquel Ruiz. Asimismo, ha destacado que a través de ellas se pueden “encauzar ofertas e inversiones turísticas”, algo que ya se hace, según se ha explicado, en Benidorm, Cartagena y Alicante. En este punto, la diputada también ha destacado la importancia que esta nueva realidad podría tener para “la sinergia económica y el desarrollo de la Sierra del Segura y los Campos de Hellín”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios