www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha alcanza casi 400.000 pernoctaciones hoteleras durante el mes de agosto
Ampliar

Castilla-La Mancha alcanza casi 400.000 pernoctaciones hoteleras durante el mes de agosto

martes 24 de septiembre de 2019, 15:00h
Castilla-La Mancha registró en el pasado mes de agosto 399.869 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la región, con 229.710 viajeros alojados, según las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra supone la más elevada en un registro mensual para el sector, próximo a alcanzar las 400.000 pernoctaciones.

En el mes de agosto, el número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la región creció en un 1,8% con respecto al mismo mes del año 2018, mientras que el número de pernoctaciones creció un 2,4% en términos interanuales, superando el crecimiento medio registrado para el conjunto del país, que fue del 1,5%, según los mismos datos ofrecidos por el INE.

Dentro de esas cifras mensuales, el grueso de la demanda en Castilla-La Mancha procede del turista nacional. En viajeros llegados del exterior, el número de viajeros creció en un 4,1% con respecto al mes de agosto del año anterior, sumando 45.018 viajeros que acumularon 72.973 pernoctaciones, un 8,8% más que en el ejercicio anterior. En la demanda nacional, el número de noches de hotel ha crecido en un 1,1% y el número de viajeros en un 1,3% en términos interanuales.

Por provincias, la demanda hotelera creció en Albacete, que alcanzó las 81.462 pernoctaciones, un 7,1% más que en agosto del año anterior, convirtiéndose así en la séptima provincia de todo el país con mayor crecimiento interanual en el mes de agosto. En Toledo, el número de pernoctaciones creció un 4,7% (131.995), por encima del crecimiento medio del conjunto del país, que fue del 1,5%. Ciudad Real (-0,5%) y Cuenca (-0,8%) se mantuvieron, con ligera tendencia a la baja, dentro de la estacionalidad, mientras que en Guadalajara el descenso en el número de pernoctaciones fue del 2,2%.

Entre enero y agosto: 1,5 millones de turistas y 2,5 millones de noches de hotel

Los ocho primeros meses de este año 2019 arrojan datos en positivo para el sector hotelero de Castilla-La Mancha tanto en el número de huéspedes alojados como en las noches de hotel registradas, según las cifras del INE. Entre enero y agosto, los establecimientos hoteleros castellano-manchegos han sumado 1.509.395 viajeros, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando 2.533.087 noches de hotel, un 1,9% más que en los ocho primeros meses del año pasado, crecimiento éste que supera en cuatro décimas el registrado para el conjunto del país (1,5%) entre los meses de enero y agosto.

Como sucede con el dato mensual, en el acumulado del año crece la demanda de alojamientos hoteleros castellano-manchegos por parte de turistas extranjeros, con un crecimiento el 7,9% en el número de viajeros, cerca de los 300.000, y del 7,8% en el número de pernoctaciones (más de 491.000), en ambos casos muy por encima del valor registrado para el conjunto del país (3,5% en el número de viajeros y 0,3% en el número de pernoctaciones). En el conjunto de los ocho primeros meses de 2019 Castilla-La Mancha es el tercer destino español más dinámico en viajeros residentes en el extranjero alojados.

Por provincias destaca el comportamiento de Albacete (+9,3% en pernoctaciones), siendo la más dinámica del país. Cuenca (+3%) y Toledo (+1,2%) mejoran los resultados en pernoctaciones de los ocho primeros meses de 2018, mientras que Guadalajara (-1,6%) y Ciudad Real (-2%) cierran los ocho primeros meses del año con ligeros descensos en pernoctaciones. Albacete es, además, la cuarta provincia española que más crece en viajeros extranjeros hasta agosto (+16,8%), ocupando Cuenca (+16,5%) el sexto puesto del ranking y Ciudad Real (+12,5%) la octava posición. En pernoctaciones hoteleras de extranjeros, Albacete (+27,6%) lidera el ranking nacional por provincias hasta agosto, ocupando Cuenca (+12,4%) un sexto puesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.