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La Junta de Castilla-La Mancha ratifica que el curso escolar se ha iniciado con normalidad, por profesorado y alumnos
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La Junta de Castilla-La Mancha ratifica que el curso escolar se ha iniciado con normalidad, por profesorado y alumnos

jueves 26 de septiembre de 2019, 16:01h

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, ha señalado hoy que la normalidad ha marcado el inicio del curso escolar en la Comunidad Autónoma, “con todo el profesorado en sus puestos y con todo el alumnado atendido”.

En su comparecencia, a petición propia, ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la consejera ha explicado que dada la gran cantidad de alumnos (421.770), profesores (25.577) y centros escolares (casi 1.500) que hay a lo largo y ancho de la geografía regional es normal que se hayan producido algunas incidencias y desajustes “pero han sido resueltos con diligencia y celeridad, algo que seguiremos haciendo”.

Rodríguez ha informado que en este curso escolar se han incorporado 2.189 alumnos más que el curso anterior y que el crecimiento de ese alumnado se ha concentrado fundamentalmente en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Secundaria y en Formación Profesional. “No obstante, esta es una cifra viva, pues todavía hay y habrá matriculaciones de las enseñanzas que están por comenzar”.

En cuanto al profesorado, ha señalado que en los centros públicos de la región se ha incrementado en 300 el número de docentes.

Así, ha añadido la titular de Educación, se ha conseguido bajar las ratios en todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, en todos los niveles de Educación Infantil y solo restaría bajar las ratios de 4º, 5º y 6º de Primaria de 28 a 25 alumnos por clase.

Comedores escolares, ayudas de comedor, rutas escolares y digitalización

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha informado que se ha comenzado este curso con más de 20.000 ayudas concedidas de comedor. Al mismo tiempo se han abierto 16 comedores, lo que hace un total de 403 comedores en toda la región. En cuanto al número de usuarios, son más de 32.000, mientras que las aulas matinales se cifran en 189 las que funcionan este curso, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Igualmente, ha añadido que este curso cuenta con 66.161 ayudas para libros de texto, destinadas a todo el alumnado de enseñanzas obligatorias

Con respecto a las rutas de transporte escolar, la consejera ha informado a los parlamentarios regionales que son 1.025 las rutas que dan servicio a más de 23.000 alumnos, y 401 acompañantes.

La consejera también ha dado cuenta del Plan Meta para la dotación tecnológica de los centros, del desarrollo del proyecto de escuelas conectadas y del programa ‘Carmenta’ de utilización de libros digitales en sustitución del libro de texto. Este curso se ha facilitado a los centros un total de 6.230 tabletas y 510 paneles interactivos.

Nuevos centros escolares

Por lo que respecta a las infraestructuras educativas, la consejera ha explicado que se ya comenzado el nuevo curso escolar con tres nuevos centros y se han acometido reformas y ampliaciones en 26 centros y más de 400 reformas de menor entidad. Con respecto a las aulas prefabricadas este curso se retirarán 26 que se sumarán a las 100 ya retiradas.

Para este curso 2019/2020, ha añadido Rodríguez se han reabierto tres escuelas rurales en Cuenca, las de Pozorrubio de Santiago, Alcázar del Rey y Huerta de la Obispalía.

FP e inclusión

La consejera ha informado también que en este curso se ofertarán 877 ciclos formativos, de los cuales 47 son de nueva implantación. El número de plazas que se ofertan asciende a 25.060 para los Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica.

En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, este curso se han autorizado 221 proyectos solicitados por los centros.

En materia de inclusión y convivencia, ha señalado que este curso se ha puesto a disposición de los centros instrucciones para que dentro de su autonomía puedan desarrollar Planes de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género. Igualmente, se dará continuidad a la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, en todos los centros que voluntariamente lo soliciten.

Este año, ha añadido la consejera, se han dotado a siete nuevos centros educativos de Equipos de Atención Educativa para alumnado TEA que, sumados a los cinco que empezaron a funcionar el pasado curso y las 25 aulas TEA existentes en la región, se favorece la atención integral de este alumnado en el entorno educativo ordinario.

La extensión del plurilingüismo es otro objetivo, ha afirmado Rodríguez, y por ello durante este curso se han acogido a estos proyectos: 437 centros (357 públicos y 80 concertados) con 519 proyectos, 488 de inglés, 19 de francés, siete de inglés y francés, tres de francés e inglés, uno de alemán y uno de italiano.

En este curso recién iniciado también serán 191 centros públicos y 26 concertados los que formen parte de la red de centros escolares saludables de Castilla-La Mancha, un proyecto que tiene el objetivo de inculcar en la comunidad educativa hábitos saludables y la práctica regular de actividad física.

Por último, indicó que este año se ha decidido ajustar el calendario escolar para la realización de evaluación final ordinaria y extraordinaria del alumnado de ESO y del Primer Curso de Bachillerato en el mes de junio. “El propósito es adecuar el periodo de celebración de la prueba extraordinaria al descanso vacacional y reforzar la evaluación continua, intentando mejorar los resultados de promoción y titulación y la tasa de abandono escolar temprano”, ha dicho.

Proceso con los sindicatos

Por último, durante su intervención, la consejera ha hecho referencia al proceso de negociación abierto con los sindicatos sobre la reducción de ratios en Educación Primaria y Bachillerato, la bajada de horas lectivas del profesorado, la recuperación de los apoyos de infantil y el aumento de los recursos destinados a la mejora de la inclusión educativa.

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