www.albaceteabierto.es
Investigan a dos mujeres por pedir fondos en varias localidades de Albacete para una asociación de sordos inexistente

Investigan a dos mujeres por pedir fondos en varias localidades de Albacete para una asociación de sordos inexistente

miércoles 02 de octubre de 2019, 15:27h

Efectivos de la Guardia Civil de Montealegre del Castillo (Albacete) investigan a dos mujeres, ambas de 33 años y vecinas de Elche (Alicante), como presuntas autoras de un delito de estafa, tras hacerse pasar por personas con deficiencias auditivas y de lenguaje con la intención de obtener donaciones para una asociación inexistente.

Así lo ha dado a conocer la Guardia Civil en un comunicado en el que ha detallado que "las investigadas suman un amplio historial delictivo relacionado con este tipo de estafas por todo el territorio nacional".

Los operadores que atienden el teléfono de urgencias de la Benemérita (062) recibieron la llamada de un vecino de la localidad albaceteña de Villar de Chinchilla que alertaba de la presencia de dos personas extranjeras que, simulando tener una deficiencia auditiva y de lenguaje, pedían dinero a los clientes de un restaurante.

Cuando la patrulla más cercana al lugar de los hechos se dirigía al lugar, este vecino comunicó nuevamente al 062 como estás personas se disponían a abandonar la localidad en un turismo del que pudo memorizar su matrícula y que fue interceptado minutos después.

Tras la parada del vehículo en una localidad próxima, los agentes identificaron a sus dos ocupantes, localizando en el interior diversa documentación, así como dinero en efectivo, resultado de las donaciones que les habían realizado los viandante, solicitándoles primero su firma y seguidamente un donativo para una inexistente asociación de discapacitados.

En la documentación intervenida a estas personas se podía observar como la estafa habría alcanzado a ocho personas de distintas localidades albaceteñas, quedando intervenidos los 78,50 euros que supuestamente les habrían estafado.

La Guardia Civil ha detallado que el engaño comienza cuando estas personas se hacen pasar por personas con dificultades auditivas y de lenguaje pidiendo a los viandantes la firma y seguidamente un donativo para un falso proyecto de una inexistente asociación de discapacitados.

Uno de los motivos por el que estas personas se hacen pasar por sordomudos es para intentar ocultar su acento y origen, y suelen trabajar en grupo y se distribuyen por varios puntos de pueblos o ciudades con el fin de captar la atención de varias personas distintas, dirigiéndose sobre todo a personas mayores.

En ocasiones suelen estar acompañadas por un compinche que aprovecha que la víctima se encuentra distraída para robarle los efectos que lleva encima (bolso, teléfono móvil, etc.).

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana y ha recordado que antes de firmar o dar un donativo hay que asegurarse de que la persona que lo solicita acredita ser de una asociación legalmente reconocida y que ante la más mínima sospecha puede llamar al teléfono de urgencias que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día.

Las diligencias policiales, instruidas por la Guardia Civil de Montealegre del Castillo, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Almansa, en funciones de guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios