www.albaceteabierto.es
Castilla la Mancha es la región que menos café con cafeína consume en España
Ampliar

Castilla la Mancha es la región que menos café con cafeína consume en España

domingo 06 de octubre de 2019, 10:28h

Encuesta sobre los “Hábitos de consumo de café en España” de la mano de Starbucks en la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional del café, el pasado día 1

Los manchegos toman de media 650 cafés a la semana y siguen triunfando los clásicos: la mayoría lo prefiere con leche semidesnatada, azúcar blanco y en taza mediana. Sin embargo, se observan cambios en la tendencia: 2 de cada 10 ya lo toma sin endulzar. 7 de cada 10 manchegos afirma que dedica más de 20 minutos a tomarse un café. Castilla la Mancha es la segunda Comunidad que más utiliza la cafetera de cápsulas.

Puede que esta semana sea la más cafetera del año, ya que el día 1 se celebró el Día Internacional del Café, y Starbucks nos ha invitado a adentrarnos en las peculiaridades de esta bebida y conocer los hábitos de consumo que tenemos los españoles compartiendo los resultados del estudio realizado en colaboración con el Instituto Ipsos a una muestra de más de 4.700 españoles de entre 16 y 65 años representativos a nivel nacional y autonómico.

Entre las principales conclusiones extraídas en Castilla la Mancha, destacamos que los manchegos toman de media 12,46 cafés a la semana, o lo que es lo mismo, 650 cafés de media al año.

Además, la mayoría de los manchegos se decantan por el café con leche, concretamente un 60% prefiere esta modalidad, seguido del café solo con un 25% y del café cortado con un 18%. De entre los que prefieren tomar el café con leche, el 29% lo hace con leche semidesnatada, seguido de un 27% que se decanta por la entera y de un 20% que se prefiere la leche desnatada.

El azúcar sigue siendo el rey para endulzar el café: Casi 4 de cada 10 manchegos prefiere edulcorarlo con azúcar blanco. Le siguen la sacarina con un 21% y muy de cerca el azúcar moreno con un 2o%. Pero lo más llamativo es que empezamos a observar que tomar el café sin endulzar se está convirtiendo en una tendencia con cada vez más adeptos en la comunidad, ya que 2 de cada 10 encuestados prefiere no edulcorar el café con nada y tomárselo solo.

De entre los encuestados, el 52% prefiere el café mezcla (combinación de natural y torrefacto), mientras que el 39% elige el café Natural. Ya el 10% afirma consumir café 100% arábica y únicamente el 7% declara decantarse por el café “ecológico”.

“Los mejores cafés los obtenemos de granos uniformes de la variedad arábica, tostados de forma natural. A partir de aquí, no hay un “mejor café del mundo”, ya que cada café es único, ya sea por zona de cultivo, por su tostado o por su forma de elaboración, y nos ofrece diferentes matices y experiencias. Por ejemplo, los cafés latinoamericanos son equilibrados en cuerpo y acidez y suelen presentar matices de cacao y frutos secos, y los africanos tienen una acidez más elevada y con matices florales y cítricos. También podemos jugar con la intensidad del tostado en función de si vamos a disfrutar de un espresso solo o preferimos tomarlo con leche u otras bebidas vegetales. En este último caso, es interesante optar por un tostado más intenso, que nos ayude a mantener los matices del café con la mezcla.”, comenta Antonio Palmero, Coffee Ambasador de Starbucks en España.

Otro dato para destacar es que el 76% de los manchegos lo toman con cafeína, aunque son la región que menos se decanta por esta opción, mientras que la opción descafeinada es marcada por un 22% de los encuestados. Por otra parte, podríamos decir que en Castilla y la Mancha lo preferimos calentito, aunque la tendencia de tomarlo con hielo continúa ganando adeptos en la comunidad y ya 3 de cada 10 encuestados declaran que prefieren tomar el café con hielo.

Respecto al recipiente favorito para disfrutar de su café, la taza mediana gana la batalla, ya que un 46% la prefiere frente al vaso de cristal (marcado por un 40%). Y en cuanto a la manera de prepararlo, el café que triunfa en los hogares manchegos y con gran es el de cápsulas. Esta máquina ya ha superado a las demás cafeteras, siendo señalada por el 41% lo que convierte a Castilla la Mancha en la segunda región que más emplea esta cafetera solo por detrás de los catalanes (45%). La cafetera italiana (19%) y la de café molido (14%) serían los otros dos modos de preparación del café favoritos de los manchegos.

Momento Café

No nos engañemos, un café para los gallegos no son 5 minutos. 7 de cada 10 afirman que dedican más de 20 minutos en tomárselo. En cuanto a la compañía los manchegos son muy solitarios y prefieren disfrutar de su bebida favorita por encima de todo con un 62%. En segundo lugar, con un 59% de los manchegos han marcado que prefieren disfrutar del café con su familia y tan solo un 26% prefiere tomarlo con los compañeros de trabajo.

Además, a la mayoría de los manchegos nos les gusta acompañar su café con nada, concretamente el 66% marca esta opción, en caso de tomarlo con algo el 47% se decantan por el pan en forma de tostadas o barritas, con mantequilla o bien con tomate. Adicionalmente, 4 de cada 10 prefiere las opciones dulces mientras que solo el 16% se decanta por las saladas.

En cuanto al momento del día gana la mañana por goleada (opción marcada por un 818% de los encuestados), la siguiente opción favorita es el café después de comer señalada por el 46%.

Notas técnicas de la encuesta Esta encuesta está realizada por Ipsos con una muestra de 4.700 consumidores de café de entre 16 y 65 años. Los resultados que hemos plasmado en esta nota de prensa están extraídos de una encuesta multirrespuesta y están segmentados, por edad, sexo y región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios