www.albaceteabierto.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta la importancia del sector artesano, FARCAMA en su nueva edición

El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta la importancia del sector artesano, FARCAMA en su nueva edición

lunes 07 de octubre de 2019, 16:18h
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido este lunes en Toledo a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que este año celebra la 39 edición.

En este evento, que acoge el edificio Toletum de la capital regional, ha enfatizado la contribución del sector artesano a la economía de Castilla-La Mancha y su potencial de dinamización como “elemento clave del desarrollo sostenible, especialmente, en el medio rural”.

Con la presencia de 195 participantes y con un programa que hasta el próximo 13 de octubre desarrollará 264 talleres en una cita que supone el primer paso para la consecución de la declaración del evento como Feria Internacional, Escudero ha visitado los distintos expositores acompañado de Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía; Tomás Villarrubia, delegado provincial de Desarrollo Sostenible y Roberto Perea, presidente de la Asociación Regional de Artesanos.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha recalcado el elevado número de tallares artesanos que exponen en FARCAMA procedentes del medio rural. En concreto, de los 64 artesanos castellano-manchegos, medio centenar se encuentran radicados en pueblos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

“La artesanía supone un impulso clave para el desarrollo sostenible, especialmente, por su vinculación con nuestros pueblos”, ha asegurado Escudero. Además, ha subrayado la contribución de este sector a la “recuperación demográfica” y su capacidad para “mantener oficios a punto de extinguirse, como la calderería”. A su juicio, “artesanía, desarrollo sostenible, medio rural, incluso medio ambiente, van íntimamente ligados”.

Asimismo, el consejero de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en que “el impacto ambiental que genera un producto artesano que dura años es mínimo comparado con cualquier dispositivo electrónico que nos rodea, cuya obsolescencia está programada”.

En este sentido, Escudero ha puesto de manifiesto que “la artesanía genera empleo, mantiene oficios que pueden llegar a extinguirse, cuida el medio ambiente, genera bienes únicos que duran en el tiempo, elaborados muchas veces con materias primas y recursos de su propio entorno”. El consejero de Desarrollo Sostenible ha agradecido la labor de los talleres que pertenecen a la Red Custodia del territorio de Madrid y Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo ofrecer servicios agroambientales a través de estrategias para la conservación y gestión de los valores y los recursos naturales, patrimoniales y paisajísticos.

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) reúne cada año en Toledo a casi 150 artesanos nacionales e internacionales de distintas disciplinas, convirtiéndose así en el acontecimiento social, cultural y económico más importante de España de este sector. Durante 10 días, FARCAMA exhibe una amplia muestra de productos artesanos de diversas categorías, además de una variada oferta gastronómica en la zona gourmet, actividades interactivas, talleres en vivo de artesanos, exposición de piezas exclusiva y juegos didácticos para los más pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios