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Unidas Podemos pide al Ayuntamiento de Albacete que exija a la empresa de préstamo de bicis que “subsane las deficiencias”

Unidas Podemos pide al Ayuntamiento de Albacete que exija a la empresa de préstamo de bicis que “subsane las deficiencias”

martes 08 de octubre de 2019, 16:41h

El Grupo municipal Unidas Podemos solicitará al equipo de gobierno municipal que exija a la empresa adjudicataria del servicio de préstamo de bicicletas que resuelva todas las deficiencias y problemas detectados en las primeras semanas de funcionamiento.

Así lo ha señalado esta mañana el portavoz municipal, Alfonso Moratalla, quien ha dejado claro que Unidas Podemos celebra que, después de un año sin préstamo de bicicletas, por fin se haya reanudado el servicio y que la ciudad cuente con esta opción de movilidad sostenible, pero lo que toca ahora es ofrecer un servicio de calidad.

En este sentido Moratalla ha recordado que el año de interrupción fue consecuencia de la desidia e ineficiencia del PP, que lejos de anticiparse a la finalización del contrato para dar continuidad al servicio, fue agotando todas las prórrogas y no fue capaz de hacer la nueva licitación a tiempo.

Sin embargo, no podemos obviar que el actual gobierno, tras sopesar los pros y contras de lo que supondría iniciar una nueva licitación, decidió continuar con la empresa adjudicataria a la que esta misma administración había penalizado hasta en tres ocasiones por incumplimientos de los plazos fijados en el contrato.

Teniendo en cuenta que el contrato tiene una duración de 10 años y esas tres penalizaciones, en Unidas Podemos nos preguntamos si no hubiera sido mejor replantearnos esta adjudicación, con el fin de garantizar la prestación de un servicio municipal de calidad. “Creemos que las prisas no son buenas consejeras y en este caso posiblemente sean la causa de los múltiples problemas, deficiencias e incidencias que los usuarios y usuarias nos están trasladando, muchas de las cuales quien hoy les habla también ha sufrido”.

Por lo tanto, antes de que sea demasiado tarde nos gustaría que el equipo de gobierno haga las gestiones oportunas con la empresa para solucionar dichos problemas cuanto antes, porque si no, muchos nos tememos que va a ser peor el remedio que la enfermedad y que tarde o temprano este contrato no va a llegar a buen puerto.

Respecto a las incidencias, el portavoz de Unidas Podemos ha dicho que la queja más recurrente es la falta de información para el uso del servicio, cuyo proceso resulta engorroso, así como para resolver los muchos problemas que surgen.

Respecto a la aplicación móvil, no sólo no cumple lo más mínimos estándares de usabilidad, sino que además todavía no está disponible para dispositivos iOS. Lo que hace es llevarnos a la propia página web, farragosa y poco práctica

La aplicación/web no informa de préstamos en curso, ni de tiempos de espera entre préstamos para no recibir penalizaciones; nos obliga a conocer el nombre de las paradas puesto que no se pueden seleccionar en el mapa; no calcula itinerarios ni muestra recomendados; no muestra información sobre los carriles bicis disponibles; no está en inglés (se exigía español e inglés como mínimo) y no podemos utilizar la APP/web hasta recoger físicamente la tarjeta.

El proceso para recoger una bicicleta tampoco se libra porque no es intuitivo y obliga a reintentar el proceso varias veces hasta conseguir obtener una bicicleta. La devolución no es menos problemática ya que las bicis no encajan adecuadamente en sus postes.

Por otro lado las bicicletas, pese a que llevan sólo dos semanas, presentan muchas deficiencias y fallos: la luz está fija y no se mueve con el manillar; el plato y la cadena están al aire; cambios de marcha estropeados; timbres rotos; cestas que no cumplen su cometido; no tienen guardabarros; frenos defectuosos…

En cuanto al servicio en sí mismo, hay paradas que se llenan y otras que se vacían y no se actúa para redistribuir las bicicletas; el número de bicicletas es inferior al estipulado; los anclajes son insuficientes; la campaña de información inicial ha dejado mucho que desear; el horario de atención presencial se queda corto…

“Desde luego -ha concluido Moratalla- la intención de este grupo no es malograr este servicio, pero si apostamos decididamente por la bicicleta como transporte sostenible para mejorar la movilidad en nuestra ciudad, el Ayuntamiento debe velar por ofrecer un servicio de préstamo de calidad y eso pasa por reclamar y exigir a la empresa que subsane todas las deficiencias”.

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