www.albaceteabierto.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el trabajo de las amas de casa y busca la igualdad
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el trabajo de las amas de casa y busca la igualdad

martes 08 de octubre de 2019, 16:58h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, ha aplaudido el trabajo que desarrollan las miles de amas de casa que pueblan el territorio regional como agentes generadores del cambio social y de la búsqueda de igualdad, además de constituir también un elemento vertebrador del territorio.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante su participación en el acto institucional del Día Nacional del Ama de Casa organizado en Daimiel por la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores ‘Calatrava’ para visibilizar estas mujeres y compartir un día de convivencia, un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra.

Callado ha destacado el esfuerzo realizado por este colectivo, no siempre reconocido ni a nivel social ni económico cuando llegan a la edad de la jubilación, y ha subrayado que durante años han contribuido al avance de las mujeres en la sociedad “y lo siguen haciendo porque constituyen una red muy importante para favorecer la conciliación en los casos en los que la administración no llega a través de otros recursos públicos”.

Y ha ejemplificado el trabajo de las amas de casa luchadoras en la figura de la presidenta de la asociación organizadora, Bienvenida Pérez, que lleva trabajando de forma altruista hace 45 años por las amas de casa gracias a que siempre ha sido una mujer luchadora por la igualdad.

“Bienvenida Pérez siempre tuvo claros sus objetivos, que no eran otros que, en una época de dictadura en la que la mujer tenía que pedir permiso para casi todo por no decir todo, sacar a las mujeres de su casa, que tuvieran la posibilidad de viajar y aprender sobre lo que les interesara y que se dieran cuenta de que ellas eran exactamente igual que los hombres. Y lo consiguió con esta asociación”, ha puesto en valor Pilar Callado.

Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer ha agradecido a Bienvenida Pérez que no deje de trabajar para que la asociación siga siendo un referente en la provincia, donde cuenta con más de 450 socias y ha asegurado que contarán siempre con el apoyo del Gobierno regional a través de diferentes líneas de ayudas, becas o subvenciones y de una herramienta como los centros de la mujer en la que encontrar asesoramiento sobre lo que necesiten.

Centro de la Mujer de Daimiel

Precisamente, antes de participar en el acto institucional del Día Nacional del Ama de Casa, Pilar Callado ha visitado el Centro Local de la Mujer junto a la delegada de igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, donde han saludado y compartido reflexiones con sus cuatro trabajadoras.

Callado ha agradecido a estas profesionales su dedicación desde las áreas jurídica, psicológica, social y laboral en las que se presta asesoramiento a las mujeres de la demarcación territorial de Daimiel y Torralba, con una población de 21.010 personas de las que 10.527 son mujeres.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha recordado que el Gobierno regional destina al mantenimiento de este centro más de 127.000 euros y que, en conjunto, ascenderá a 27 millones de euros la inversión destinada por el Ejecutivo autonómico para garantizar el funcionamiento de los servicios de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida durante los próximos dos años.

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer, los 84 centros de la mujer que hay en la región constituyen una red de servicios indispensables en la tarea de implicar a toda la sociedad en la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la consecución de la plena igualdad en todos los ámbitos”, ha concluido Pilar Callado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios