www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha inicia el día 16 de octubre el pago de 348 millones de la PAC
Ampliar

Castilla-La Mancha inicia el día 16 de octubre el pago de 348 millones de la PAC

sábado 12 de octubre de 2019, 12:58h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha precisado que se trata de una inyección para 90.000 agricultores y ganaderos, 2.000 de ellos jóvenes, que tiene lugar tras la sequía y las tormentas registradas en agosto y septiembre.

Además, en cuanto a las ayudas a la reestructuración del viñedo, se han beneficiado más de 3.000 viticultores, con 3,5 hectáreas reestructuradas de media cada uno; una medida, ha incidido, que “ha llegado a muchos viticultores y permite que se mantenga una agricultura social para el territorio”.

Más de 90.000 agricultores se verán beneficiados del pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), correspondientes a la campaña 2019, que se inicia el miércoles día 16 de octubre. Más de 348 millones de euros para aproximadamente 90.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas, de los cuales cerca de 2.000 son jóvenes.

De ello ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención esta mañana en el programa ‘Agropopular’ de Cadena Cope, donde ha recordado que estos pagos se producen tras la sequía y las tormentas registradas en los meses de agosto y septiembre que afectaron al campo castellano-manchego.

Se trata del adelanto del 70 por ciento de las ayudas directas de la PAC que corresponden al pago básico, pago verde y régimen de jóvenes agricultores, lo que les supone “una inyección de liquidez muy importante”, ha subrayado.

En este sentido, el pago se realiza el primer día que permite la campaña y la tramitación el FEGA ya se ha realizado. Así ha recordado, que en esta ocasión este adelanto es del 70 por ciento y no del 50 por ciento, como en campañas anteriores, debido a que se solicitó a la Comisión Europea el incremento del 20 por ciento de estas ayudas, para poder hacer frente a la situación de sequía que se vive en el territorio nacional y ayudar a los agricultores que se han visto afectados por las condiciones climatológicas adversas de los meses de agosto y septiembre.

La reestructuración del viñedo, orientada a la calidad y al mercado

Además, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha dicho que esta jornada se están realizando los abonos de las ayudas a la reestructuración, una campaña que finaliza el día 16 de octubre, y que ha supuesto un pago de 39 millones de euros.

La reestructuración ha estado orientada en la región, ha incidido el consejero, a la calidad y a los deseos de consumidores, priorizando esas variedades de uva que acaban en botellas que los consumidores eligen de manera preferente, para orientar la reestructuración al mercado.

De esta forma, se han podido beneficiar más de 3.000 viticultores, con una media de 3,5 hectáreas reestructuradas cada uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios