www.albaceteabierto.es
Podemos denuncia que el ‘refrescante’ del parque Abelardo Sánchez de Albacete sigue cerrado, tras un año de su adjudicación
Ampliar

Podemos denuncia que el ‘refrescante’ del parque Abelardo Sánchez de Albacete sigue cerrado, tras un año de su adjudicación

miércoles 16 de octubre de 2019, 12:04h

El Grupo municipal Unidas Podemos ha denunciado esta mañana la falta de coordinación entre distintos servicios municipales y cómo estas disfunciones no sólo repercuten negativamente en la tramitación de los expedientes, sino también en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Así lo ha señalado la concejala Nieves Navarro a propósito de la situación en la que se encuentra el refrescante del Parque de Abelardo Sánchez, el café-bar llamado El Pinar, y que a fecha de hoy continúa sin estar abierto para disfrute de la ciudadanía.

Unidas Podemos lamenta que después de todos los avatares que rodearon el cierre del refrescante y del tiempo que lleva coleando este asunto, la nueva licitación no haya servido para solucionar el problema pese a que fue en noviembre de 2018, hace ahora prácticamente un año, cuando se formalizó el contrato con la empresa adjudicataria.

La concejala de Unidas Podemos Nieves Navarro ha señalado que “lo peor no es que continúe cerrado y de que haya pasado un verano más sin tener servicio de restauración en lo que es sin duda un lugar emblemático de esta ciudad; lo peor es que ni siquiera han comenzado las obras de adecuación que debían realizarse previamente a la puesta en funcionamiento y que se incluían en el pliego de condiciones que rigió la licitación”.

En este sentido Nieves Navarro ha explicado que este retraso no es achacable a la empresa, ya que según las averiguaciones que ha podido hacer este grupo hablando con los distintos servicios, parece que el motivo por el que el refrescante no se ha puesto en funcionamiento es porque desde la Gerencia de Urbanismo aún no se le ha concedido licencia al adjudicatario para que lleve a cabo las obras.

Nieves Navarro ha recordado que el pliego de condiciones contemplaba la realización de obras de reforma para la mejora, modernización y adecuación del inmueble, conservando, eso sí, la estética, funcionalidad y superficie del mismo. Y el pliego contemplaba también que las obras propuestas por los licitadores debían ir detalladas en la memoria de explotación que tenían que presentar.

“Pues bien -ha indicado la concejala- finalmente sólo se presentó una empresa y no hubo objeción ninguna a su propuesta de obras de reforma, motivo por el que la concesión demanial de El Pinar por un período de diez años se adjudicó a Hoteles de la Mancha por un importe de 135.110 euros, y en noviembre de 2018 se formalizó el contrato”.

Por lo tanto, Unidas Podemos no entiende cómo después de casi un año desde que se formalizó el contrato con la empresa adjudicataria aún no se ha concedido esa licencia, y por ese motivo pedimos al equipo de gobierno que desbloquee este asunto, coordinando a los diferentes servicios que intervienen.

Desde Unidas Podemos queremos pedir al actual equipo de gobierno municipal que, a diferencia de lo que hizo el gobierno del PP cuya gestión se caracterizó por la desidia, ejerza un riguroso control y que vigile las concesiones municipales para evitar que vuelvan a reproducirse casos como el del refrescante. “No podemos olvidar que el anterior adjudicatario tenía pendiente el pago del canon de los ejercicios de 2013 al 2016, y una deuda de 105.000 euros, y que de no ser por el incendio que hubo el Ayuntamiento no se hubiera enterado ni de que llevaba varios meses cerrados ni de la deuda que existía”.

Nieves Navarro ha indicado que “no velar por el cumplimiento de los requisitos de las concesiones municipales y olvidarse de ellas una vez que han sido adjudicadas, no sólo supone una merma de ingresos para las arcas municipales, sino que además proyecta una pésima imagen por parte del Ayuntamiento al no demostrar interés ninguno por conocer el estado y uso de su patrimonio”.

Además, hay que recordar que lamentablemente no ha sido este el único caso, ya que a la empresa adjudicataria de la concesión de la planta baja del mercado de Carretas, se les ha retirado también la concesión por impagos, ya que debía el canon de los años 2015, 2016, 2017, lo que supone una deuda de 41.300 euros.

La versión del equipo de Gobierno municipal

El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, asegura que lejos de bloquear este proyecto, la Gerencia de Urbanismo tiene la intención de activarla con carácter inmediato

El Ayuntamiento está en disposición de conceder la licencia de apertura y actividad del refrescante del Parque, tan pronto como el proyecto se adapte al Plan General

El Ayuntamiento de Albacete, a través de su Concejalía de Urbanismo, está en disposición de conceder la licencia de apertura y actividad del refrescante del Parque de Abelardo Sánchez, tan pronto como el proyecto se adapte al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De hecho, el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, precisa, en relación a las críticas manifestadas esta mañana por Unidas Podemos, en las que una representante de esta coalición acusaba a la Gerencia de Urbanismo de bloquear este proyecto, que estas “demuestran un profundo desconocimiento sobre los cauces que debe seguir la concesión de una licencia de urbanismo y los requisitos que debe cumplir, o cómo mínimo, le faltan datos”.

Como punto de partida, añade Tejada, “ni tan siquiera existe una petición como tal en la Gerencia de Urbanismo. Sí que hubo solicitud relacionada con este proyecto que, dado que no era viable técnicamente se informó al adjudicatario que no se podía conceder la licencia de obras, porque el proyecto no se adapta al Plan General de Ordenación Urbana”.

Tan solo cabe, incide el responsable municipal de Urbanismo, llevar a cabo un proyeco de reforma o adecuación sobre la estructura ya existente, que ya gozaba de licencia de apertura y actividad en 2012, cuando el refrescante era explotado por otro adjudicatario bajo el nombre comercial de Café Restaurante El Pinar.

En consecuencia, concluye el concejal de Urbanismo, “estamos en disposición de activar para proyecto del refrescante del Parque la licencia integrada con carácter inmediato, siempre y cuando este se circunscriba a la estructura que ya existe y dentro de los límites que contempla el PGOU”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios