www.albaceteabierto.es
Doble cita este fin de semana de rutas senderistas en Paterna del Madera y Balazote

Doble cita este fin de semana de rutas senderistas en Paterna del Madera y Balazote

viernes 18 de octubre de 2019, 11:00h
Este sábado, día 19, y domingo, 20 de octubre, tendrán lugar la vigésima octava y novena de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año.

La actividad llega, por un lado, hasta Paterna del Madera, en la Sierra del Segura, y, por otro, a Balazote, en la comarca de Campos de Montiel, y lo hacen con el mismo objetivo de anteriores citas: dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

En primer lugar, en la jornada del sábado, los participantes se desplazarán hasta la localidad de Paterna del Madera, en una ruta denominada “Vuelta al Peralejo”. Se trata de una prueba circular, de 17,23 kilómetros de distancia, dificultad media y de una duración aproximada de cinco horas.

Partirá a las 09:00 horas desde la Casa Cultural de Paterna del Madera en dirección a Peñascosa, pasaran por las eras de San Miguel, y descenderán por una pista forestal para cruzar el río de la Fuente del Roble y a continuación la de los Bandoleros. Ascenderán hacia la Cumbre, pasando por las ruinas de Casa Segura. Por la Cuerda de las Almenaras, tomaran la pista forestal que se dirige a los Catalmerejos, pasando por las antenas. Continuando por la pista forestal para coger el sendero del Peralejo, que tomaran hasta la Casa Nueva, y en descenso junto al arroyo del Peralejo hacia la carretera del comienzo y por las eras de San Miguel regresar de nuevo al municipio.

Ya el domingo, otros cincuenta participantes distintos recorrerán la denominada “La Virgen del Puente y el Cuco” en Balazote, circular de 14 kilómetros de distancia, una dificultad media, cinco horas de duración y con salida a las nueve de la mañana desde la puerta del ayuntamiento del municipio.

La ruta comenzará haciendo un pequeño recorrido urbano por el pueblo en dirección ascendente del mismo. Subiendo la cuesta, llegarán al Cerro de Santa Mónica, donde se encuentra la Ermita del mismo nombre. Continuarán ascendiendo hasta llegar al punto más alto del municipio, el Cerro de San Cristóbal con fantásticas vistas.

Bajando el Cerro se dirigirán hacia la Rambla de Juan Huertos, tomando dirección al Puente Grande, de ahí se cruza la N-322, por el camino de la presa de la Huelga, dirección de Peñorada, por donde tomarán la Vía Verde en dirección de la Cueva la Encantada, desde donde accederán al Cuco. Posteriormente, bajarán de nuevo al Puente Grande, desde donde tomaran un sendero que les llevará nuevamente al municipio.

Dos fantásticas rutas, de gran atractivo cultural, natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar este fin de semana a los cien participantes que se darán cita en ellas, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios