www.albaceteabierto.es
Juan Ramón Amores valora la apuesta firme y decidida que el Ayuntamiento de El Bonillo hace por la cultura

Juan Ramón Amores valora la apuesta firme y decidida que el Ayuntamiento de El Bonillo hace por la cultura

viernes 18 de octubre de 2019, 13:58h

La sala de prensa de la Diputación provincial de Albacete ha sido el escenario de la presentación de las dos actividades que van a protagonizar la agenda cultural de El Bonillo, contribuyendo asimismo a dinamizar la economía, vida social y cultural de la localidad.

Así lo ha destacado el vicepresidente de la Diputación provincial, Juan Ramón Amores, que ha participado en esta cita junto al alcalde y la concejala de la cultura de El Bonillo, Juan Gil y Pilar Sierra, respectivamente; y junto a los responsables del Certamen de Poesía y del II Festival de Títeres, actividades que han sido presentadas hoy.

Amores, quien ha asegurado que “la promoción de la Cultura nos hace libres e iguales”; ha aprovechado la oportunidad para felicitar al ayuntamiento de El Bonillo por el esfuerzo que realizan para promocionar y fomentar el consumo de cultura de calidad entre la ciudadanía, valorando también la importancia de este tipo de citas para darnos a conocer al resto del mundo. Eso es lo que ha ocurrido, ha explicado Amores, gracias al Certamen de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada cuyo carácter internacional ha permitido a El Bonillo abrirse al mundo con especial incidencia en Latinoamérica, lugar del que proceden muchos de los autores y autoras que concurren a esta cita con la poesía.

En relación al certamen, el vicepresidente de la 'casa' provincial se ha felicitado por la buena respuesta que el mismo obtiene por parte de los y las autoras, valorando además que el 80% de quienes concurrieron en la pasada edición fueran mujeres. En este punto, ha querido poner en valor la figura de las mujeres silenciadas por la Historia, y lo ha hecho citando a escritoras como Clara Montes, María Zambrano, María Goyri (esposa de Ramón Menéndez Pidal) o María Teresa León (conocida por ser la mujer de Alberti más que por sus trabajos). “Además de tener un recuerdo para todas esas que fueron silenciadas para que sus nombres no aparecieran en la Historia con letras mayúsculas; me gustaría animar a todas las mujeres a empoderarse y a escribir o a hacer lo que deseen en la vida”.

Por parte del consistorio bonillero, su primer edil, Juan Gil, ha garantizado la promoción de actividades culturales en la localidad, destacando que “los entes públicos tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para ello” y subrayando la importancia de que la Cultura llegue a todos los públicos.

Ha sido la concejala de Cultura (y diputada provincial de ATM), Pilar Sierra, quien ha hablado de las bases de un certamen literario que “tras diez años está más vivo y más vigente que nunca” y que “aspira a mantener la cantidad y la calidad de los trabajos presentados”.

Sierra ha explicado que a la convocatoria pueden concurrir poetas y poetisas de cualquier parte del mundo siempre y cuando presenten poemas inéditos en lengua castellana. El jurado valorará todos aquellos que contengan entre 30 y 50 versos, siendo tanto la métrica como la temática de carácter libre.

El plazo de admisión de textos, recordaba Sierra, estará abierto hasta el 3 de abril de 2020 y quienes deseen participar tendrán que enviar sus trabajos por correo electrónico a: [email protected].

Los ganadores, que serán notificados por teléfono, recibirán premios que van desde los 1100 hasta los 500 euros. “Una dotación económica importante”, señalaba la impulsora del certamen, Yolanda Sáenz de Tejada, que se ha mostrado orgullosa de la dimensión que ha adquirido una cita a la que vienen concurriendo anualmente un millar de personas, y que se diferencia “además de por su transparencia, por la calidad humana de la gala de entrega de premios”. Cita que, además de un almuerzo de hermandad, comprende un paseo por la localidad para que los y las visitantes la puedan conocer.

Títeres en El Bonillo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre

Respecto al Festival de Títeres de El Bonillo, Juan Ramón Amores, ha destacado el éxito abrumador cosechado en su primera edición, permitiendo así una segunda que se abre también a compañías nacionales. “Sin duda, esa gran aceptación por parte del público es el reflejo directo de la inquietud cultural del municipio por disfrutar y experimentar cosas nuevas”, ha dicho Amores.

El vicepresidente de la 'casa' provincial ha valorado también el esfuerzo realizado desde la concejalía de Cultura para acercar la cita de Títeres y Marionetas a todos los públicos y a los diferentes espacios con los que cuenta la localidad, aplaudiendo que haya actuaciones relacionadas con este festival en el colegio Antón Díaz, la Biblioteca Pública Enrique Játiva, el Teatro Auditorio Municipal, y la Casa de la Cultura. En total, “una decena de actividades que se van a desarrollar entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre haciendo de El Bonillo el referente cultural del fin de semana en el conjunto de la provincia”, ha remarcado.

Esta segunda edición, para cuya presentación ha estado presente Facundo Castelli, presidente de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) estará abierta a compañías de fuera de Castilla-La Mancha permitiendo la llegada de títeres y marionetas de Madrid y Extremadura, y tiene entre sus objetivos principales captar tanto al público infantil como al adulto “conservando la esencia que le hizo triunfar en la primera edición”. Así lo ha explicado Pilar Sierra quien ha señalado que el año pasado participaron en esta iniciativa cultural casi 400 personas.

La cita, comenzará el 31 de octubre con un taller de marionetas y finalizará el domingo 3 de noviembre con la proyección de la película mejicana 'Coco', por este motivo, la pieza que los asistentes construirán en el taller del primer día será una catrina mejicana. Durante los días que dure el festival, además de representaciones de títeres y marionetas, habrá talleres de pintacaras y música en directo para toda la familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios