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Iniciadas las obras de la autovía A- 33 entre Yecla y Caudete (Albacete)

Por Redacción / Efe
jueves 07 de noviembre de 2019, 13:12h

El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de construcción de la Autovía A-33, entre el enlace con la RM-424 en Yecla (Murcia) y el enlace con la N-344 en Caudete (Albacete), con un presupuesto de 88,81 millones de euros y una longitud de 16 kilómetros.

De esta forma, el Ministerio de Fomento pone en marcha el último tramo de la autovía A-33, que permitirá conectar Murcia y Valencia por el interior, reduciendo el tiempo de viaje en 25 minutos entre ambas poblaciones, según ha informado este lunes en nota de prensa el Ministerio de Fomento.

Con estas obras, la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia quedará establecida en 212 kilómetros, frente a los 258 del recorrido actual por la costa, suponiendo un ahorro de 46 kilómetros.

Con la finalización de la A-33, unido al futuro Arco Noroeste de Murcia, se produciría un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7 y AP-7 hacia la A-33 en los tráficos con origen/destino Valencia y Andalucía, que ya no tendrían que pasar por la zona metropolitana del entorno de las ciudades de Alicante y Murcia reduciéndose su congestión y mejorándose la seguridad vial.

El nuevo tramo de autovía se inicia al sur de la localidad de Yecla, donde la autovía A-33 conecta provisionalmente con la carretera autonómica RM-424 y finaliza conectando con el siguiente tramo de la A-33 al oeste de la población de Caudete, actualmente en construcción.

Se trata de una autovía de 120 km/h de velocidad de proyecto, con 2 calzadas, con 2 carriles de 3,5 metros, arcén derecho, de 2,5 metros, arcén izquierdo de un metro, berma exterior de un metro y mediana de 10 metros.

En el tramo se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425 y el proyecto incluye 21 estructuras, que se distribuyen en 4 viaductos, 5 pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna.

Como novedad técnica el proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas.

El proyecto requiere la ejecución de caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del territorio y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales.

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