www.albaceteabierto.es
Un residente de Atención Integrada de Albacete ha sido premiado en el XX Congreso de Medicina Preventiva

Un residente de Atención Integrada de Albacete ha sido premiado en el XX Congreso de Medicina Preventiva

jueves 14 de noviembre de 2019, 14:34h

El médico residente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Carlos Ojeda, ha sido reconocido por una comunicación oral presentada en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSH) que se ha celebrado en Madrid.

La presentación ha consistido en visualizar la aplicación del protocolo preventivo frente a la Mutilación Genital Femenina en la consulta de Vacunación Internacional. Un protocolo que ha sido elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que se incorporó en la consulta de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete en diciembre de 2018.

El protocolo recoge todas las causas de esta práctica e interesantes estimaciones sobre la población actual en riesgo de sufrirla en la comunidad autónoma. El Servicio de Medicina Preventiva de la GAI de Albacete ha extraído las pautas para la creación de un circuito de actividad preventivo y las ha integrado en la consulta.

La consulta de Vacunación Internacional realiza un proceso de captación de aquellas niñas que presentan un riesgo inminente. Existe dicho riesgo cuando hay una previsión de viaje a un país donde se practica la MGF. Generalmente, dichos países son los de origen de los padres.

Cuando los profesionales consideran que la niña presenta un riesgo inminente, se activa el circuito de actividad y lo primero que se hace es contactar con los trabajadores sociales. Estos se citan con los padres de la niña y les explican las repercusiones legales que acarrea que su hija sufra la mutilación genital durante su viaje.

Las penas en España pueden suponer la pérdida de la custodia de los menores y prisión. Además, los padres deben firmar el denominado “compromiso preventivo” mediante el cual se refleja que son conscientes de lo que puede acarrear esta práctica. Posteriormente se contacta con el pediatra que esta niña tiene asignado en su Centro de Salud para que realice una exploración física previa al viaje y tras éste, para constatar que la menor no ha sido víctima de esta práctica.

El residente ha comentado que la motivación para realizar esta comunicación oral ha sido “visualizar la integración de esta actividad preventiva en la consulta”, además, ha opinado, que “esta actividad puede tener un gran recorrido”.

Para la elaboración de esta comunicación, Ojeda ha contado con el apoyo de la doctora Lizán García, principal promotora de esta comunicación, del doctor García Guerrero y del resto de los profesionales del servicio de Medicina Preventiva Hospitalaria y Salud Pública de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

La Medicina Preventiva y Salud Pública es una especialidad médica cuyas competencias abarcan la epidemiología, la administración sanitaria, la medicina preventiva, la salud ambiental y laboral, y la promoción de la salud. Esta especialidad es útil tanto fuera como dentro del ámbito hospitalario porque engloba numerosas actividades que permiten que el sistema sanitario y la calidad de vida de la población mejoren considerablemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios