www.albaceteabierto.es
¿Por qué estamos en una Liga más igualada que nunca? Los verdaderos motivos

¿Por qué estamos en una Liga más igualada que nunca? Los verdaderos motivos

jueves 14 de noviembre de 2019, 11:47h

Toda la afición parece coincidir en una crítica: los grandes están fallando. Y en realidad, no es que estos hayan descendido de nivel, sino que los otros equipos están ascendiendo de categoría de forma aplastante.

Pues bien, los integrantes de Primera División disfrutan de un reparto televisivo conjunto que contempla una serie de ayudas para los que descienden, y que ha llevado a que cada entidad media reciba cuatro veces más cantidad de dinero que antes del año 2015. Este fue un objetivo claro de Javier Tebas desde que es Presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

De 600 a 1.800 millones anuales por la televisión

En estos momentos, LaLiga se asimila a la Premier, tanto en términos de igualdad como de competitividad. Y es que, de los 600 millones anuales que recibía por la televisión, ha pasado a cobrar la nada desdeñable cifra de 1.800 millones.

El 16º clasificado del campeonato español recibe actualmente un promedio de 40 millones de euros, cuando antes cobraba 13. Por ejemplo el Athletic, que no juega en la Champions, ingresa ahora mismo 71 millones cuando antes esta cantidad se quedaba en 17 millones.

Hace cuatro años empezaba esta revolución. Los cambios llegaron de la mano del Real Decreto de centralización de los derechos televisivos. Y hoy en día ya se dejan sentir los efectos, con la “democratización” del fútbol.

Javier Tebas, artífice de esta evolución, reconoció que el control económico a partir del año 2013 llevo a los clubes a tener sus cuentas más ordenadas, mayores recursos y por lo tanto, a retener talento. Después del Real Decreto de 2015 la situación económica de dichos clubes ha hecho que aumente la competitividad, y no solo por un reparto más equitativo sino porque los clubes ya no se encuentran endeudados.

Hace especial hincapié el dirigente de la patronal en el capítulo de los seguidores, al señalar que el aficionado no solo es quien va al estadio o se abona a una televisión en España, sino que hay espectadores por todo el mundo, y que esta es una de las claves para continuar creciendo como industria.

Una industria, dicho sea de paso, que tiene un fuerte impacto económico en el crecimiento de otras colaterales, ya que el fútbol tiene tras de sí por ejemplo todo un mercado publicitario y de apuestas deportivas online.

Javier Tebas quiere que la igualdad llegue a la Champions

Tebas tiene un deseo claro: que la mayor igualdad que gestiona en el fútbol español llegue hasta la Champions, por lo que ha denunciado ante la UEFA la financiación desleal por parte de ciertos clubes como el Manchester City y el PSG, que fichan a jugadores con dinero no presupuestado; millones procedentes de jeques y de cheques de grandes multinacionales, o bien de Oficinas de Turismo de Qatar o de Emiratos Árabes Unidos.

Esta competencia ilegal causa un perjuicio a nuestros clubes, sobre todo al Real Madrid, el Barcelona y el Atlético. La UEFA ha establecido que los clubes no puedan gastar más de 100 millones en relación a los ingresos por venta de futbolistas, pero esto parece no ser suficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios