www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete colabora económicamente con la Asociación de Esclerosis Múltiple
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete colabora económicamente con la Asociación de Esclerosis Múltiple

viernes 15 de noviembre de 2019, 13:28h

Una ayuda municipal de 9.000 euros facilita la incorporación de novedosas técnicas rehabilitadoras en el Centro de Enfermedades Neurológicas

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete ha expuesto al Equipo de Gobierno el trabajo que llevan a cabo para la atención integral de pacientes con enfermedades neurológicas crónicas, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Su presidente, Francisco Delgado, y la directora del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas, Esther Delgado, han detallado ante el alcalde, Vicente Casañ, y la concejal de Atención a las Personas, Juani García, el trabajo que realizan en este centro que se ha convertido en referencia nacional para la atención rehabilitadora continuada de pacientes con enfermedades neurológicas crónicas, gracias en buena medida a las novedosas tecnologías que incorpora.

El Ayuntamiento de Albacete colabora en la incorporación de estas nuevas técnicas, de hecho a través de la convocatoria de ayudas a infraestructuras de oenegés, resuelta hace unos días, ha acordado conceder una ayuda de 9.000 euros para la instalación de un sistema de rehabilitación denominado RoboWalk. Este mecanismo incluye un sistema de fijaciones elásticas que ayuda a los pacientes en el movimiento de las piernas, pero sin sustituir completamente el esfuerzo del paciente al moverse. El sistema es válido para niños y adultos y muy útil para pacientes con problemas neurológicos que al verse aquejados por fatiga temprana se cansan fácilmente al repetir los movimientos. Con su uso, los pacientes pueden reestablecer o reentrenar el patrón de la marcha, ganan en independencia, recuperan la función perdida en el mejor de los casos o al menos reducen su discapacidad.

Ya en la edición anterior de esta convocatoria, el Ayuntamiento sufragó parte de la instalación del sistema de rehabilitación Therasuit, un programa intensivo de ejercicios diseñado para pacientes con parálisis cerebral y trastornos neuromusculares, que mejoran el crecimiento y el desarrollo de los pacientes.

Que este sistema sea ofertado en el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de Albacete desde hace algo más de un año ha evitado a un buen número de familias que tengan que desplazarse a Madrid para que sus hijos puedan realizar este tratamiento rehabilitador que tan buenos resultados ofrece, con el consiguiente ahorro de costes. El sistema Therasuit utiliza un traje de dos piezas, chaleco y pantalón, con rodilleras, coderas, muñequeras y cintas para los zapatos, unidas mediante un sistema de gomas elásticas, que facilitan la realización de ejercicios individualizados a los niños para acelerar su evolución.

Estas dos terapias son sólo dos de las últimas incorporaciones en los sistemas de rehabilitación que se utilizan en este centro que durante este año atenderá a 225 pacientes de forma continuada, con más de 70 patologías distintas, desde esclerosis múltiple, pasado por ictus, parkinson o parálisis cerebral infantil. El centro cuenta con 25 trabajadores para prestar servicios que van desde la fisioterapia, psicología, neuropsicología o logopedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios