www.albaceteabierto.es
Los 18 ‘concejales’ infantiles hacen sus propuestas en el Ayuntamiento de Albacete para mejorar la ciudad
Ampliar

Los 18 ‘concejales’ infantiles hacen sus propuestas en el Ayuntamiento de Albacete para mejorar la ciudad

miércoles 20 de noviembre de 2019, 14:24h

Patinetes eléctricos de préstamo, acciones contra el sedentarismo, más reciclaje y medidas para evitar los matrimonios infantiles han sido algunas de las medidas que los niños han puesto sobre la mesa

“Vuestras propuestas no caen en saco roto”, les ha dicho el alcalde al finalizar el IX Pleno de la Infancia

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete y bajo la presidencia del alcalde, Vicente Casañ, se ha celebrado el IX Pleno de la Infancia, que este año ha estado consagrada al XXX aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño.

“Tened el convencimiento de que vuestras propuestas no caen en saco roto”, ha dicho el alcalde a los 18 concejales infantiles que hoy se han sentado en la bancada municipal tras escuchar las propuestas que han realizado para mejorar la vida en la ciudad. Casañ les ha felicitado por su trabajo como concejales infantiles y ha alabado su “espíritu inconformista” que les ha llevado a reivindicar mejoras para una ciudad, como es Albacete, que ya es “accesible, cómoda, con buenas zonas verdes, donde se puede emprender, trabajar y formar una familia, si bien todos aspiramos a que sea mejor”. El alcalde ha subrayado que muchas de sus propuestas ya están en la agenda municipal, como la de regular la circulación de patinetes por la ciudad.

Por su parte, el concejal de Educación, José González, ha invitado a los niños a “soñar con una ciudad mejor, nosotros tomaremos nota, solucionaremos lo posible e intentaremos lo imposible”.

La niña Rosa Aitana García, del colegio Pedro Simón Abril de Santa Ana, ha sido la primera concejal infantil que se ha escuchado en el IX Pleno de la Infancia. Rosa ha venido a reivindicar que los vecinos de las pedanías tengan los mismos servicios que los que viven en la capital, “en Santa Ana no tenemos ni centro de atención a la infancia, ni centro de mayores, algo que facilita que las mujeres del pueblo puedan trabajar fuera de casa y eso hace que la gente joven se vaya a vivir a la ciudad y que en Santa Ana haya cada vez menos jóvenes y menos niños”, ha descrito esta niña que ha sugerido mejoras en el transporte y ha reivindicado un contenedor de envases para su colegio, “llevamos muchos años separando los plásticos y tenemos que ir al otro lado de la carretera a depositar los residuos”, ha contado.

Su voz no ha sido la única infantil que ha hecho saber cuáles son sus propuestas para mejorar la vida en la ciudad. Agrupados en cuatro áreas, han sido 18 los concejales infantiles, alumnos de 5º y 6º curso, los que han intervenido.

Bajo el epígrafe de Modelo de Ciudad e Igualdad, Inclusión y Atención a las Personas, ha tomado la palabra Miguel Alfaro Sánchez, del colegio María Inmaculada que ha pedido medidas para que niños y niñas sean iguales y que haya más atención a las personas mayores que están solas. Miriam Martínez, del colegio Carlos V, ha empezado su intervención acordándose de los jóvenes sin experiencia “hay que buscarles trabajo”, ha dicho, y también ha sugerido que se reduzcan las jornadas laborales para que “nuestros padres tengan más tiempo para estar con nosotros” y que se fomente el valor de la amistad. A continuación, Clara Herreros, alumna del colegio Maria de los Llanos Martínez, ha propuestos que los semáforos sean sonoros para facilitar el tránsito a las personas ciegas y que adultos preparados conciencien a los niños de los riesgos que tienen las redes sociales y el ciberacoso. Este bloque lo ha cerrado Jesús García, del colegio San Fulgencio, que ha clamado para que se ayude a jóvenes y parados “facilitarles un trabajo para que pueden pagar un alquiler social que luego se les puede descontar del valor de la casa si la quiere comprar”, ha propuesto este concejal infantil que ha terminado pidiendo que en el hospital se atiende “más rápido” a los pacientes.

En el área de Seguridad y Movilidad Urbana han intervenido otros cuatro alumnos. Ha empezado Amira Benatia, del colegio Diocesano, que ha propuesto que los autobuses sean eléctricos para que no contaminen, que se prohíba algunos días el uso del coche para incentivar a usar el transporte público y las bicicletas. Esta niña ha aprovechado su intervención para mostrar la preocupación que ha dicho existe en su colegio sobre el matrimonio infantil, “hay chicas que son madres siendo casi niñas y aunque respetamos todas las culturas y religiones creemos que se podía hacer algo porque la infancia y juventud de estas chicas se queda corta”, ha reflexionado.

Del colegio Parque Sur, Adrián Ochando, ha sugerido que haya un servicio de préstamo de patinetes eléctricos y que se regule su utilización, también ha pedido más carril bici para que todos los barrios estén unidos con el centro y aparbicicletas con medidas de seguridad. Ha continuado Arturo Molina, del colegio Inmaculada Concepción, que ha propuesto que en los patios de juego haya columpios para niños con movilidad reducida y que los coches respeten las zonas de aparcamiento para personas con discapacidad, también ha sugerido que los semáforos sean sonoros entre las 9 de la mañana y las 23 de la noche para que faciliten el paso de las personas ciegas. Este bloque lo ha cerrado Rocío Torres, del colegio Severo Ochoa, que ha lanzado una serie de medidas para mejorar la seguridad vial, como que las persona que hagan footing no utilicen auriculares o que quienes van en bicicleta o coche no hagan uso del móvil, además ha pedido más presencia policial sobre todo en las puertas de los colegios para evitar atropellos y que se denuncie a quienes crucen sin estar el semáforo en verde. Esta niña ha terminado su intervención proponiendo que en todos los colegios se instale un Banco de la Amistad para que los niños que se sientan solos puedan sentarse y los demás proponerles que jueguen con ellos.

El tercer bloque de propuestas se ha agrupado bajo el epígrafe de Medio Ambiente y Sostenibilidad. La alumna del colegio Ana Soto, Natalia Gómez, ha propuesto que se instalen colilleros para recoger los cigarrillos igual que se han puesto contenedores para chicles y también que se revisen los árboles de calles y parques que tienen peligro de caer durante los temporales; más papeleras y fuentes ha sido otra de sus sugerencias. Del colegio Montserrat, la alumna Irene Cuenca, ha propuesto que en Feria haya contenedores de reciclaje y máquinas que favorezcan el reciclaje en los centros comerciales, hospitales y colegios. Desde el colegio Cristóbal Valera, la alumna Ana Fuentes ha sugerido que se coloquen más bancos en las puertas de los colegios para los padres y abuelos que van a recoger a los niños y en los campos de fútbol para los padres que van a ver jugar a sus hijos; también ha sugerido que haya más zonas de juego, que se limpien los bancos y que los dueños de las mascotas recojan los excrementos.

El alumno Aarón López, del colegio Mayor Zaragoza, ha ido más allá al pedir que los dueños de las mascotas lleven agua y vinagre para limpiar los orines de sus animales, “porque las aceras huelen mal”, ha dicho este niño, que ha sugerido también que se use menos el coche para evitar los embotellamientos que se forman en las puertas de los colegios. También ha pedido que haya más contenedores de reciclaje y que se vacíen con más frecuencia. Ha cerrado este bloque la alumna Nora García, de la Academia Cedes, que ha deseado más compromiso ciudadano para que se recicle más, que se evite el derroche con la temperatura de la calefacción y el agua caliente.

El último bloque de intervenciones ha versado sobre Educación, Cultura, Deporte y Tiempo Libre. Ha comenzado Laura Gómez, del colegio Aristos, que ha mostrado su preocupación por el sedentarismo y porque los niños abusen de los videojuegos y el teléfono móvil, “se debería enseñar a los padres a que deben poner límites en su uso y jugar más con sus hijos”, también ha pedido más espacios donde los niños puedan patinar, ir en bici y hacer parkour sin peligro. Inés Martínez, del colegio Reina Sofía, ha pedido más presupuesto para que las actividades extraescolares sean accesibles a todos y promover más la actividad física para que haya menos sedentarismo. A continuación, Valeria Liñan, del colegio Gloria Fuertes, ha sugerido que se refuerce el mantenimiento de colegios, patios y pistas deportivas y que haya un día cultural para la infancia en el que se hagan actividades en el Teatro Circo y el Teatro de la Paz para educar en los niños el gusto y amor por la cultura. Ha cerrado el pleno infantil la intervención de Lourdes Pérez, del colegio San Cristóbal, que ha pedido que se mejore la calidad de la comida de los comedores escolares, más ayudas para las actividades extraescolares y para dar libros a quienes lo necesitan; medidas para evitar el bulling y enfermeras en los colegios para que les enseñen qué hacer en caso de accidente.

Al término del Pleno Infantil se ha procedido a la entrega de premios del XX Certamen Infantil de Cuentos "Nuestros Derechos". El primer premio ha sido para Noelia Córcoles, del colegio María Inmaculada, por un cuento titulado "¿Cómo me llamo?; el segundo premio ha sido para Alejandro López, alumno del mismo colegio, que escribió un relato que tituló "Dos niños diferentes una gran amistad" y, en tercer lugar, Pilar Castaño del colegio Inmaculada Concepción, ha sido premiada por su cuento "Marco el valiente". Se han entregado además dos accésits que han recaído en "Los niños de la guerra", relato de Alejandro Lozano, del colegio Inmaculada Concepción, y "La vida de Martín", de Brenda Villarroel, del mismo colegio.

El Pleno Infantil ha contado con la intervención musical del violín y la guitarra de Antonio de Juan Cordón y Daniel de Juan. La sesión ha sido seguida tanto por concejales de los distintos grupos municipales, como por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos; Cáritas, Unicef, Manos Unidas; Cruz Roja; Movimiento de Inclusión Económica y Social (MIES); las Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos La Mancha y María Moliner, así como maestros y familiares de los concejales infantiles. Desde Unicef, Santos Javier Martínez, ha intervenido en la sesión para recordar la valía de la Convención de los Derechos del Niño, pues desde que se aprobó se han conseguido cosas como reducir a la mitad el número de niños desnutridos, pero todavía queda mucho por hacer, ha añadido, ofreciendo algunos datos como que 262 millones de niños en el mundo no pueden ir a la escuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios