www.albaceteabierto.es
Albacete es sede de las jornadas de urbanismo en el ámbito rural
Ampliar

Albacete es sede de las jornadas de urbanismo en el ámbito rural

viernes 22 de noviembre de 2019, 14:06h

Nacho Hernando ha inaugurado en Albacete la jornada técnica que bajo el título ‘Los retos del urbanismo en el ámbito rural’, ha organizado el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha será la primera región de interior en contar con una Ley del Paisaje

El consejero de Fomento ha subrayado que esta nueva normativa debe “proteger nuestro patrimonio paisajístico y ser útil y posibilista porque el paisaje en nuestra comunidad autónoma es fuente de ingreso, de generación de empleo y fija población en el medio rural”.

Asimismo, Nacho Hernando ha remarcado que la nueva Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) contemplará la creación de nuevas figuras como “suelo para aldeas” que están siempre entre lo rústico y lo urbano, “y no están reconocidas en la legislación actual”.

Además, el titular de Fomento del Gobierno regional ha resaltado que se creará otra figura para pequeños municipios y con falta de recursos, con el fin de abordar planes de ordenación municipal “de una forma más simple, ágil y concreta para este tipo de localidades”.

Castilla-La Mancha será la primera región de interior en contar con una Ley del Paisaje que debe “proteger nuestro patrimonio paisajístico y ser útil y posibilista”, ya que el paisaje en la comunidad autónoma “es fuente de ingreso, de generación de empleo y fija población en el medio rural”.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el marco de la inauguración de la jornada técnica que, bajo el título ‘Los retos del urbanismo en el ámbito rural’, ha organizado el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) con motivo de la Asamblea Anual de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, en el teatro Circo de Albacete.

Un acto en el que Hernando ha estado acompañado por la decana del COACM, Elena Guijarro; el presidente de la Diputación de Albacete; Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y la diputada regional, Marisa Sánchez.

Además, el titular de Fomento ha remarcado que Castilla-La Mancha renovará la legislación urbanística a través de una nueva Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) que contemplará la creación de nuevas figuras como “suelo para aldeas” que están siempre entre lo rústico y lo urbano, “y no están reconocidas en la legislación actual”.

Asimismo, Hernando ha resaltado que se creará, además, otra figura para pequeños municipios y con falta de recursos, con el fin de abordar planes de ordenación municipal “de una forma más simple, ágil, y concreta para este tipo de localidades”.

Y todo ello, ha finalizado el consejero, desarrollando el urbanismo como instrumento “para luchar a favor del reto demográfico con el impulso a la industria agroalimentaria, el turismo y la igualdad de oportunidades, como muestra la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales, en una estrategia unificada y trasversal del Gobierno regional”.

La Diputación y el urbanismo

Cabañero reivindica que “el Urbanismo es una de las herramientas más poderosas para la lucha eficaz contra la despoblación del medio rural”

Durante la apertura de la Jornada Técnica ‘Retos del Urbanismo en el Ámbito Rural como elemento integrador para su revitalización y desarrollo’ celebrada este viernes en el Teatro Circo de Albacete

Albacete acoge, desde el pasado 21 de noviembre y hasta este sábado día 23, la Asamblea Anual de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España. Una cita que, por primera vez, se celebra en nuestra región y que se ha encargado de organizar el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (con presencia especial en el desarrollo y preparación de las actividades por parte de su Delegación albaceteña) y dentro de cuya programación tiene lugar, durante todo este viernes, una Jornada Técnica que se celebra en el Teatro Circo de Albacete.

Bajo el título ‘Retos del Urbanismo en el ámbito Rural como elemento integrador para su revitalización y desarrollo’, la cita ha reunido a conferenciantes de reconocido prestigio, en su mayoría, arquitectos y arquitectas urbanistas de primera línea de toda la geografía nacional y otros agentes implicados en la ordenación y gestión del territorio.

En la presentación formal de dicha jornada, a primera hora de este viernes, ha contado con la intervención del presidente de la Diputación Provincial de Albacete, que ha estado representada también por el diputado Francisco García Alcaraz y por miembros de otras formaciones que componen la Corporación Provincial, institución que, además de facilitar toda la cartelería y dípticos solicitados por la Organización del evento, ha aportado el C.C. La Asunción (Bien de Interés Cultural) para que los y las asistentes tengan oportunidad de compartir un almuerzo en el ecuador de esta Jornada Técnica en uno de los espacios más emblemáticos de Albacete.

Junto a Santi Cabañero, han intervenido en esta presentación (conducida por Mercedes Miranda) la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de C-LM, Elena Guijarro Pérez, y el consejero de Fomento de la JCCM, Nacho Hernando.

Cabañero ha dado la bienvenida oficial a Albacete a los y las protagonistas de esta Jornada y ha señalado que esta tierra está “inmensamente orgullosa” de albergar un evento de la talla de éste, algo que ha agradecido tanto a la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de C-LM como a la responsable de su Delegación albaceteña (Ana Teresa García) y, especialmente, al presidente de la Junta Directiva de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España (Javier Martínez Callejo).

Cabañero: “Es injusto, desigual y hasta abusivo, que se legisle igual en esta materia para una gran ciudad que para el municipio más pequeño”

Avanzando de manera especial a los y las asistentes a esta Asamblea Anual que han llegado de fuera de Albacete, Cabañero se ha presentado, además de como presidente de la Casa Provincial, como “un municipalista convencido, firme defensor de la vida en el medio rural y comprometido con la lucha contra la despoblación desde mucho antes de que el ‘reto demográfico’ se convirtiera en ‘una moda’ en el discurso político”.

Dicho esto, ha asegurado creer firmemente que “una de las herramientas más poderosas para la lucha eficaz contra la despoblación del medio rural es, precisamente, el Urbanismo”. Así, ha señalado que las Administraciones han de ser cada vez más conscientes de ello, y trabajar desde a certeza de que “es injusto, desigual y hasta abusivo, que se legisle igual en esta materia para una gran ciudad que para el municipio más pequeño, cuando son tantas las diferencias y tan distintas las necesidades (y, sobre todo, los recursos con los que hacer frente a ellas)”.

Por ello se ha mostrado, una vez más, partidario de todo lo que venga a generar “una discriminación positiva hacia las localidades menores, en cualquier ámbito pero, especialmente, en el urbanístico”, afirmando que sólo así se podrán proyectar mayores cotas de igualdad y facilitar “que las localidades proyecten y dibujen su futuro partiendo de las respuestas a sus propias necesidades y las de su gente”.

“Hemos de ser cada vez más sensibles al potencial patrimonial, medioambiental, paisajístico, cultural… de nuestras localidades, y facilitar que éstas organicen su crecimiento de tal forma que puedan sacar el mayor provecho posible de cada una de esas facetas (y de cuantas nuevas puedan surgir); y no debemos olvidar que son especialmente estas pequeñas zonas poblacionales las que carecen de todo tipo de recursos, y que es ahí donde debemos hacer el mayor de los esfuerzos”, ha resaltado.

Cabañero alaba el trabajo del Servicio de Urbanismo y Atención Técnica a Municipios de la Casa Provincial albaceteña

Santi Cabañero se ha mostrado “especialmente orgulloso de que la Diputación de Albacete disponga de un Servicio de Asistencia Técnica a Municipios del que carecen muchas otras Casas Provinciales”; y ha manifestado que le satisface que el personal de ese área “pueda llegar allí donde un pequeño municipio es incapaz de hacerlo por sí mismo, porque no tiene medios, ni arquitecto, ni personal técnico la mayoría de las veces...”.

Considerando dicho Servicio como “un referente” y que se siente “tremendamente orgulloso de cada profesional que se dedica a él, con grandes conocimientos, sensibilidad y esmero”, Cabañero ha reiterado que la despoblación ni viene de ahora, ni tiene una única causa, ni una solución mágica. Pero ha señalado que este fenómeno al menos sí ha servido para algo fundamental: “Para que todo el mundo seamos consciente de que es necesario poner una mirada transversal sobre cualquier realidad si queremos afrontarla y trabajar en ella con todas las garantías”.

En esa mirada, ha asegurado, “el urbanismo es y será fundamental”, y por eso ha agradecido el compromiso que el colectivo demuestra con este evento: “Porque estoy convencido de que es de foros como éste del que deben salir las propuestas, las formas de hacer, la capacidad de dar una mejor respuesta desde las Administraciones a esa necesidad acuciante de encarar los retos del urbanismo rural como elemento integrador para su revitalización y desarrollo”, ha concluido.

Tras la ‘puesta de largo’ de esta Jornada Técnica a desarrollar durante todo el viernes, ha tenido lugar la presentación de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España (a cargo del presidente de su Junta Directiva, Javier Martínez Callejo) y, tras ello, la de la propuesta ganadora del Premio Urbanismo Español 2019, a cargo de Marta Vall-Llossera Ferrán, vicepresidenta 1ª del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios