www.albaceteabierto.es
Fin de semana de senderismo con las rutas de la Diputación en Pozo Lorente y Carcelén
Ampliar

Fin de semana de senderismo con las rutas de la Diputación en Pozo Lorente y Carcelén

lunes 25 de noviembre de 2019, 12:10h
Este sábado, 23 y domingo 24 de noviembre, tuvieron lugar dos nuevas pruebas de esta sexta edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Los participantes visitaron Pozo Lorente y Carcelén, ambas pertenecientes a la comarca de La Manchuela.

El sábado se celebró la trigésima sexta ruta, denominaba “Vallejo de la cueva-ermita”, en Pozo Lorente, con una dificultad técnica media-baja, un recorrido circular, de 21 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Aunque la mañana aparecía cubierta y ventosa, alrededor de las nueve de la mañana, cuando arrancaron, parece que el tiempo les respetó y paró la lluvia y un poco el viento. Así, comenzaba desde la Plaza Doctor Villena, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia. En el centro de la Plaza se sitúa una marquesina en donde se señalan tres de las rutas senderistas para realizar en el pueblo, comenzaron la ruta callejeando para salir del municipio por la Puerta del Muro, que da acceso a la Rambla del Tollo- El muro que rodea parte del pueblo por este lado, fue construido hace años, para proteger de las inundaciones del municipio, ya que cuando llueve mucho esta rambla arrastra gran cantidad de agua.

El recorrido transcurre por caminos en buen estado, en ascenso muy suave hasta llegar a la Cavila, por bosque mediterráneo, primero entre matorral bajo como, romero, tomillo, enebros, esparto, jaras, sabinas, rhamnus, etc… y luego pino carrasco y pino piñonero mezclados con cultivos agrícolas, como los viñedos, olivares y almendros.

Llegaron al vallejo de la cueva y ascendieron hasta el cerro de las arañas, para llaneando llegar al área recreativa de la Ermita de San Isidro, construida en advocación a este santo, una construcción sencilla, moderna y arqueada, donde se lleva cada 15 de mayo la imagen del santo en romería para compartir rogativas, charangas y especialmente apetitosas viandas, también hay un refugio muy bien acondicionado donde el Ayuntamiento tuvo a bien agasajarles con un contundente almuerzo al lado del fuego.

Continuaron por el vallejo de la Casilla del Trueno ó El Cañejar hasta llegar al Caserío de la Herradilla, una antigua aldea de pastores y labradores, ya en desuso por el abandono del mismo. Bajaron por la Cuesta Mata Mulas (su nombre habla de la dificultad de superar por las caballerías y sus carruajes) para entrar en el Vallejo de la Jordana, dentro del monte de utilidad pública de “Calderón de la Cuesta” donde se ubica la Fuente Jordana, manantial natural de escaso caudal que genera una pequeña charca donde beben y se reproducen diferentes tipos de anfibios.

Ya, desde aquí, solo les quedaba el regreso al pueblo, pasando cerca de las Casas del Trueno y la ermita, ya por carretera y luego pista entrar por la puerta del muro al municipio.

Por otro lado, el domingo, y otros cincuenta participantes distintos, visitaron Carcelén. Una ruta denominada “Cueva de los Collaos-Barranco del Molino”, con una dificultad media, un recorrido circular, de 16 kilómetros de distancia y de unas cuatro horas de duración.

El día comenzaba tranquilo, con un poco de frío pero sin apenas viento. Fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad, María Dolores Gómez Piqueras, quien les acompañaría durante toda la ruta, en el Castillo Conde de Casal de Carcelén del Siglo XV, junto al Ayuntamiento.

Salieron del pueblo en dirección a la Fuente de los Pimenteros, observaron que Carcelén está enclavado en un valle entre dos montañas denominadas “Muelas” (Peña Blanca y Peña Negra) sus próximos destinos. Comenzarían ascendiendo primero por camino y luego cogiendo una preciosa, aunque dura senda, que les llevaría por el Barranco del Molino hasta lo alto de la Muela del General, con unas impresionantes vistas.

Una vez en la Muela, el camino transcurre por la planicie llena de molinos que fueron sorteando hasta descender por el Barranco de la Cueva de los Bolos la cual pudieron visitar. Siguieron el descenso hasta coger un camino que les conduciría hasta el Vallejo de Fuente Mayor, y pararon a unos metros de dicha fuente, recientemente rehabilitada, donde se sitúa una zona de recreo acondicionada con bancos, cosa que aprovecharon para almorzar.

Continuaron por pista hasta el paraje conocido como Rincón de las Eras a unos 300 metros de Carcelén y entraron en un collado que les salía a la izquierda, cogiendo una senda de herradura que les llevaría en ascenso, no sin esfuerzo, a lo alto del collado hasta encontrarse con gran cantidad de aerogeneradores.

Bajaron hasta el fondo del Barranco de la Umbría, y fueron encontrando gran cantidad de caleras, horno donde se calcina la piedra caliza para obtener cal. Giraron a la derecha para comenzar una suave subida por una antigua senda que comunicaba Carcelén con su vecino pueblo de Alatoz, entre carrascas, pinos y monte bajo, con gran cantidad de aromáticas. Una vez arriba entraron es una zona de umbría, y llegaron hasta la Cueva de los Collaos, un impresionante abrigo en las faldas de una gran mole de piedra caliza. Solo les restaba continuar por esta senda para entrar de nuevo al municipio, al punto de partida en el Castillo del Conde de Casal, justo detrás de este se encuentra una carnicería donde por cortesía de esta y el Ayuntamiento del municipio pudieron degustar los ricos embutidos de la zona

Tras la comida, llegó el turno de realizar una visita cultural, al Castillo del Conde de Casal con fantásticas vistas desde lo más alto de su gran torreón

Dos bonitas rutas, que han hecho disfrutar a los 100 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

Las próximas citas serán dos, la primera el sábado 30 de noviembre, en Villa de Ves, denominada “Bº Santuario (La Villa)- Antigua Central Hidroeléctrica 1910". Se trata de una prueba lineal, de 10 kilómetros de distancia, de una dificultad media y una duración aproximada de 5 horas. Y otra tendrá lugar el domingo, día 1 de diciembre, en Jorquera, denominada “Barrancos con encanto”, circular, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad media, una duración aproximada de 4 horas y con salida a las 09:00h. desde el Parque Municipal de San Roque y San Cristóbal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios