www.albaceteabierto.es
Los senderistas disfrutaron este fin de semana de la Sierra Oliva de Caudete
Ampliar

Los senderistas disfrutaron este fin de semana de la Sierra Oliva de Caudete

lunes 14 de octubre de 2019, 11:52h
Este domingo, día 13 de octubre, tuvo lugar la XXVII prueba de la sexta edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

La cita transcurrió en Caudete, ascendiendo hasta su punto más elevado, Sierra Oliva.

Los participantes recorrieron la ruta denominada “Sierra Oliva: de Senda de los Cantareros a Casas del Collado”, lineal, de 9 kilómetros de distancia, de dificultad media y cinco horas de duración.

Aunque en el trayecto hacia Caudete fueron varios los bancos de niebla que se encontraron, al llegar allí era el sol quien les esperaba. Tras el café de rigor, el autobús les conduciría hasta la ladera sur de Sierra Oliva, a unos 700 metros de altitud, para iniciar la marcha a pie. Con el objetivo de ascender hasta la cumbre de esta sierra, a unos 1.153 metros de altitud.

Comenzarían el trayecto por un tramo de camino de tierra, para a continuación enlazar con la conocida como senda de los Cantareros. Todo este tramo viene marcado con señalización en elemento natural, pues forma parte del sendero PR-AB-50. La senda de los Cantareros tiene cierta pendiente, y toma su nombre de la cantera de arcilla existente en las inmediaciones. Esta vía de acceso a la sierra fue muy transitada por hombres y carros, que subían por aquí a los campos de cultivo en terraza que ocupaban parte de su ladera.

Comenzaron ascendiendo poco a poco por monte bajo principalmente y conforme cogieron altura se adentraron en zona de pinos, ya en plena sierra Oliva. El sol se hacía notar que sumado a la subida hacia un poco más dura la marcha, aunque las maravillosas vistas que el paisaje les iba ofreciendo compensaba el esfuerzo.

Así enlazaron con una de las pistas forestales que recorren la sierra y que dan acceso a los aerogeneradores que iban divisando desde el principio, los cuales forman parte del parque Eólico de Sierra Oliva. Este parque está ubicado entre los municipios de Caudete y Almansa. Cada aerogenerador tiene una altura de 55 mts. y un radio de palas de 23´5 mts. Aquí en la cresta de la sierra corría un poco de aire que era de agradecer y siguiendo la pista forestal, llegaron al punto geodésico de Sierra Oliva (1.153 mts), con estupendas vistas sobre el valle de Caudete, y poco después accederían hasta la ermita de Santa Bárbara (originaria del s. XVII), la casa del santero y un mirador.

Aquí, y por cortesía del Ayuntamiento de Caudete, que les preparó un pequeño aperitivo con bebida fresca, aprovecharon para almorzar y contemplar las espectaculares vistas que se ofrecen de tres provincias: Albacete, Alicante y Murcia. Se dice que, en días claros, a la salida del sol, se puede ver el mar. Tras reponer fuerzas, comenzaron el descenso por la ladera sur, siguiendo sendas centenarias. Dejando una gigantesca pared de roca a su izquierda, y con una vegetación compuesta por matorral de monte bajo de tipo mediterráneo: coscoja, lentisco, madroño y enebro, además de plantas aromáticas como espliego, tomillo y romero, junto a retama, esparto y aliaga.

La etapa final de la ruta eran las casas del Collado, donde el Ayuntamiento les tenía preparado un pequeño refrigerio después de la dura bajada. Muy próximo a las casas del Collado se encuentra una elevación rocosa que da entrada a la Cueva Santa, uno de los sitios arqueológicos más relevantes de Caudete. Esta cueva está formada por galerías subterráneas de origen karstico, actualmente inaccesibles. La presencia humana en esta cueva data de época Neolítica, siendo muy relevante el hecho de que han sido encontradas pintura rupestres en este lugar. También hay constancia de que la cueva tuvo presencia humana en época íbera, posiblemente haciendo las funciones de santuario natural.

Aquí les recogería el autobús que les llevaría a Caudete para comer y luego visitar al santuario de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Caudete. También conocieron las dependencias del templo y el Museo Sala de Mantos de la Virgen, un conjunto arquitectónico de singular belleza.

Bonita ruta de montaña, de gran interés natural y cultural, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

Las próximas citas serán dos; una el sábado 19 de octubre, en Paterna del Madera, denominada “Vuelta al Peralejo” prueba circular, de 17,23 kilómetros de distancia, de una dificultad media y una duración aproximada de 5 horas, y otra el domingo, 20 de octubre, en Balazote, denominada “La Virgen del Puente y el Cuco”. Una marcha circular, de 14 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media y con salida a las nueve de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios