www.albaceteabierto.es
El nuevo Plan de Empleo puede llegar a 1.537 contratos en la provincia de Albacete
Ampliar

El nuevo Plan de Empleo puede llegar a 1.537 contratos en la provincia de Albacete

jueves 28 de noviembre de 2019, 13:32h

El convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación de Albacete, incluye la aportación de la Junta de 5,3 millones de euros y de la Institución provincial de 4,7 millones de euros

Un total de 85 Ayuntamientos albaceteños contarán con beneficiarios del Plan de Empleo con la excepción de las localidades de Montalvos y Villatoya. Además, la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, la Mancomunidad Manserman y el Consorcio de la Sierra Procomunal de Albacete-Chinchilla, también podrán realizar contrataciones a través de este Programa.

El delegado provincial de la Junta en Albacete y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino han dado cuenta del nuevo Plan de Empleo, informando que está garantizado al menos 2 trabajadores por municipio, incluyendo la cobertura media provincial, y apuntando que entre los criterios de adjudicación de trabajadores se incluye; el porcentaje de paro registrado, la dispersión geográfica y las Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) y Zonas Prioritarias.

El Plan de Empleo para Titulados tiene 27 entidades locales solicitantes y 53 proyectos presentados, que beneficiarán por un periodo de un año, a 73 titulados de la provincia de Albacete, adscritos en Garantía Juvenil, pudiendo acceder a este contrato de un año; universitarios, con Formación Profesional de Grado Medio o Superior y con certificados de profesionalidad.

El Plan de Empleo 2019-2020 en la provincia de Albacete contará con una estimación de materializar 1.537 contratos gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete, por el que la Junta de Comunidades aportará 5,3 millones de euros y la Institución provincial 4,7 millones de euros.

Los Ayuntamientos albaceteños que contarán con beneficiarios del Plan de Empleo ascienden a 85, con la excepción de las localidades de Montalvos y Villatoya. Además, la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, la Mancomunidad Manserman y el Consorcio de la Sierra Procomunal de Albacete-Chinchilla, también podrán realizar contrataciones a través de este Programa.

El delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino han dado cuenta del nuevo Plan de Empleo, informando que está garantizado al menos 2 trabajadores por municipio, incluyendo la cobertura media provincial, -tal y como estipula la Orden-, apuntando que entre los criterios de adjudicación de trabajadores se incluye en los parámetros, el porcentaje de paro registrado, la dispersión geográfica y las Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) y Zonas Prioritarias.

Durante su comparecencia, Merino ha especificado que de los 1.583 contratos que se realizarán de forma estimativa con el Plan de Empleo, un total de 1.392 serán contratos de 180 días, 160 con contrato de 90 días, además de incluir un plantilla de 31 coordinadores.

Aspectos destacables de la convocatoria del Plan de Empleo

La adaptación de las ayudas al Salario Mínimo Interprofesional (SIM) de 900 euros, la inclusión en el ámbito del Plan de una reserva del 25 por ciento de la totalidad de los contratos para personas en situación de exclusión social, y la preferencia que tendrán las mujeres víctimas de violencia de género y los mayores de 55 años sobre beneficiados del Planes anteriores, han sido algunos aspectos destacados por el delegado provincial de Empleo en Albacete, añadiendo que también existe la posibilidad de interrumpir el contrato por campañas agrícolas.

Plan de Empleo y políticas activas para luchar contra el paro

Por su parte, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que el Plan de Empleo forma parte de la estrategia del Gobierno del presidente Emiliano García-Page de luchar contra las cifras del paro, calificando estas políticas de “una prioridad del Gobierno regional”.

Ruiz Santos ha recordado que el Plan Extraordinario alcanzó a más de 50.000 trabajadores en el ámbito de Castilla-La Mancha, durante la pasada legislatura, y ha añadido que “estas políticas activas de empleo han servido para pasar de 215.000 parados registrados a mediados del año 2015 a los actuales 171.000”, según los últimos datos del pasado mes de octubre, ofrecidos por el Servicio Público de Empleo estatal.

En relación a la provincia de Albacete, el representante del Ejecutivo autonómico ha detallado que “en este mismo periodo de tiempo, se ha pasado de 42.714 desempleados de junio de 2015 a 34.145 personas en situación de desempleo”, añadiendo la importancia de la bajada de la tasa de paro del 21 por ciento al 16,5 por ciento, pero sobre todo, remarcando la evolución que han experimentado estos programas que ahora cuentan en con 6 meses de contratación, como ocurre en el Plan de Empleo.

Plan de Empleo para Titulados

Finalmente, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino también ha dado cuenta del Plan de Empleo para Titulados, con 27 entidades locales solicitantes y 53 proyectos presentados, que beneficiarán por un periodo de un año, a 73 titulados de la provincia de Albacete con una inversión de 730.000 euros.

Sobre este Plan específico, Merino ha subrayado que está destinado a personas adscritas en el fichero de Garantía Juvenil, y con acreditación como universitario, Formación Profesional de Grado Medio o Superior y con certificados de profesionalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios