www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo de investigación contra el cáncer.
Ampliar
Imagen de archivo de investigación contra el cáncer.

La inmunoterapia, entre las claves del aumento de la supervivencia por cáncer

Por Redacción / Efe
viernes 29 de noviembre de 2019, 13:32h

La inmunoterapia o la terapia celular son algunas de las líneas de investigación que la oncología está desarrollando en España, y según los expertos, se trata de aspectos clave para explicar la mejora de los diagnósticos, así como el aumento de la supervivencia por cáncer.

Así lo ha destacado la farmacéutica oncológica del Hospital de Toledo, Ana Rosa Rubio, quien ha explicado a los medios de comunicación que este último año, estas medidas han tenido "un avance espectacular", desde el abordaje en los pacientes "de forma normalizada" en los centros sanitarios que "ha supuesto una revolución a nivel estratégico, terapéutico y organizativo".

El Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo reúne desde este jueves y hasta el sábado a unos 550 profesionales de distintas especialidades de toda España, en el VII Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica 'Tendiendo Puentes', el único a nivel nacional que cubre estas tres ramas de la especialidad.

El jefe de oncología en el Complejo Hospitalario de Toledo, José Ignacio Chacón, ha señalado por su parte, que la investigación clínica "es absolutamente esencial" aunque ha lamentado que los medios "casi nunca son suficientes para desarrollar uno de los principales elementos de unión de cara a conseguir líneas de trabajo" pero que sin embargo, "sobra voluntad, ganas de trabajar y esfuerzo".

En cuanto a la incidencia de esta enfermedad en la actualidad, Chacón, que también es uno de los organizadores de este evento, ha informado de que están aumentando la aparición de algunos tumores, "pero en buena medida", ya que según ha indicado, los diagnósticos van siendo cada vez más precoces, lo que significa que "no se diagnostican más sino que se diagnostican mejor".

"Los hospitales presentan cada vez un número más elevado de pacientes porque viven más gracias a estos avances terapéuticos" ha remarcado Chacón, quien ha detallado que por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, se ha aumentado en los últimos años su supervivencia a nivel global, de 14 a 35 meses.

El congreso, que ha sido inaugurado este jueves por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha acogido durante esta primera jornada siete talleres de formación, que han versado sobre la implementación de medidas de resultados en salud en oncohematología, el abordaje global del mieloma múltiple, la personalización integral del tratamiento en el paciente oncohematológico o las estrategias de comunicación con el paciente.

Asimismo, se están llevando a cabo ocho mesas redondas en las que tratan los temas más actuales en el tratamiento del cáncer entre los que se incluyen la inmunoterapia, la terapia celular y la medicina personalizada, entre otros.

Esta cita continúa con la línea de colaboración entre las especialidades de oncología médica y Farmacia iniciada hace un lustro y a la que el año pasado se unió hematología, con el fin de investigar para proporcionar a los pacientes con cáncer una atención de la máxima calidad.

Unos 80 profesionales entre ponentes y profesionales de diversas esferas dan voz a esta VII edición de 'Tendiendo Puentes', cuya conferencia de clausura correrá a cargo del doctor Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios