www.albaceteabierto.es
Los autobuses de Albacete ofrecerán wifi gratis e información en tiempo real

Los autobuses de Albacete ofrecerán wifi gratis e información en tiempo real

jueves 17 de septiembre de 2020, 16:44h
El Ayuntamiento de Albacete y la empresa adjudicataria del Transporte Urbano, Vectalia, han introducido en la flota de autobuses, para mejorar el servicio que reciben sus usuarios y usuarias,

un sistema gratuito de wifi y de información en tiempo real, a través de la instalación de pantallas específicas para este fin.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el concejal de Movilidad, José González, han informado sobre las características de este nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de 200.000 euros, que ha asumido Vectalia, en concepto de mejoras vinculadas a la prestación del servicio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tal y como expuso Casañ los nuevos sistemas de wifi e información al viajero, que se incorporan con carácter inmediato a los autobuses municipales, forman parte del plan de mejoras tecnológicas desarrollado a través de la Concejalía de Movilidad Urbana y que, entre otros aspectos, ha permitido renovar la flota con la adquisición de 10 nuevos vehículos híbridos, con una inversión conjunta, distribuida a lo largo de los próximos diez años, que superará los tres millones de euros.

Una inversión, subrayó Casañ, que, "además de mejorar sustancialmente la calidad del servicio que reciben sus usuarios, favorece que este medio de transporte se establezca como medio de transporte elegido por la ciudadanía para sus desplazamientos urbanos, con la consecuente reducción de nuestra huella de carbono, en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030, de la ONU".

Asimismo, el concejal de Movilidad Urbana, José González, precisó que el nuevo sistema de pantallas "muestra en tiempo real cual es la siguiente parada a la que va a llegar el autobús, mientras que esta información se repite a través de un sistema de audio. Gracias a su formato panorámico, también muestra contenido de interés para el servicio, como avisos o recomendaciones, para hacer más amenos los desplazamientos a los usuarios".

Además, añadió, el nuevo servicio de wifi gratuito, permitirá acceder a la Red, para que los viajeros tengan la opción de navegar, gestionar sus redes sociales o emplear aplicaciones de mensajería.

José González también aludió a que estas no son las únicas inversiones que se han realizado en los últimos meses en el Servicio de Transporte Urbano Municipal, pues recientemente, se ha reformado integralmente la oficina de atención al público, situada en la Estación de Autobuses de Albacete, mejorando su accesibilidad y adaptándola a las medidas de prevención derivadas de la pandemia del Covid-19. También se ha 'subido' la información que concierne a este Servicio a las plataformas Moovit y Google Maps, para que los usuarios y usuarias de estas aplicaciones puedan moverse por la ciudad con mayor autonomía e independencia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19

Para prevenir los contagios por COVID-19, prosiguió González, se ha aplicado una batería de medidas desde el inicio de la pandemia, para proteger tanto a los usuarios como a la plantilla de trabajadores. Medidas que contemplan la instalación de mamparas de protección, dosificadores de gel hidroalcohólico y de datafonos, para reducir el intercambio de monedas, y se han establecido limitaciones en los aforos y la obligatoriedad de emplear mascarilla.

Precisamente, para facilitar la distancia social en el interior de los vehículos, desde ayer se han reforzado las líneas A, C y E y mañana entrará en vigor el horario de invierno, que contempla una mayor frecuencia en todas las líneas, haciendo posible que el tiempo de espera en cada parada de autobús no supere los 15 minutos.

En la web https://albacete.vectalia.es/ se pueden consultar todos los horarios del servicio de autobuses, que, aunque a consecuencia del Covid-19 ha experimentado una reducción en su número de usuarios cifrada en un 40%, tras la conclusión del mes de agosto y el comienzo del curso escolar está registrando un aumento significativo de la demanda.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Por último, José González aludió a los actos programados por el Ayuntamiento de Albacete, con motivo de la Semana de la Movilidad Europea, que dieron comienzo ayer, con un pasacalles de la Banda Sinfónica Municipal en las calles Gaona y Rosario, que recientemente se han peatonalizado, y que también contempla, el día 18, a las 12.00 horas, la celebración de una 'webinar', un seminario de carácter telemático y gratuito, en el que participará un panel de expertos en la disciplina de movilidad urbana, para ofrecer sus puntos de vista y experiencias entorno a la transformación de las ciudades y mejora en los modos de transporte; la seguridad en los modos de transporte colectivos; y la formación del ciclista desde la escuela.

Además, se están celebrando unos talleres dirigidos a ciclistas que deseen mejorar sus conocimientos sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, así como su mecánica, mantenimiento y puesta a punto. Esta actividad es impartida por monitores, formados para este fin, de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) y está patrocinada por la Empresa Pública EMISALBA. Para participar en estos talleres o acceder a más información, los interesados tienen a su disposición la página web de CURBA: https://curba.org/.

Por último, todos los usuarios y usuarias que se inscriban en la web de Vectalia: https://albacete.vectalia.es, y contesten a un breve cuestionario sobre hábitos de desplazamiento en autobús por la ciudad participaran en un sorteo de bono buses con un saldo de diez euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios