www.albaceteabierto.es
Albacete, sede de las Jornadas de Enfermería Intercampus 2019 de la UCLM
Ampliar

Albacete, sede de las Jornadas de Enfermería Intercampus 2019 de la UCLM

sábado 30 de noviembre de 2019, 12:14h

El diputado provincial Francisco García reivindica la sanidad y la educación “públicas y de calidad” en las ‘I Jornadas de Estudiantes de Enfermería Intercampus UCLM 2019’

El responsable del área de Sanidad de la Diputación de Albacete ha participado en el acto inaugural donde ha animado a los y las estudiantes a hacer frente a los retos que tiene por delante nuestro sistema sanitario

El diputado de Sanidad, Francisco García, ha participado en el acto inaugural de las ‘I Jornadas de Estudiantes de Enfermería Intercampus UCLM 2019’ celebradas en el Campus de Albacete. El responsable de la institución provincial ha felicitado al comité organizador y a su presidente, Francisco Manuel Pintado, “y en su figura a todas las personas que las han hecho posible”. Además, ha remarcado el compromiso de la Diputación con proyectos como este que nacen en el ámbito educativo para interactuar e interpelar al conjunto de la sociedad, y con el que la ‘Casa Provincial’ ha colaborado.

“La Diputación quiere llegar a los 87 pueblos de esta provincia y con vosotros y vosotras, enfermeros y enfermeras del futuro, vamos a llegar y vamos a estar con los ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado García, al tiempo que ha asegurado que esa labor repercute de forma directa en el beneficio de la sociedad.

Acompañado por el delegado del Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha para las Ciencias de la Salud, José Valeriano; por la vicedecana de la Facultad de Enfermería de Albacete, Marta Carolina; por el delegado de los estudiantes de esta Universidad, Manuel Mena; y por el presidente del comité organizador, el responsable de la Diputación ha reivindicado “que esta iniciativa pone en valor la sanidad y la educación públicas y de calidad, dos baluartes del Estado de Bienestar que la institución provincial siempre defenderá”. Al tiempo que ha afirmado que Diputación también “estará en la construcción del mejor futuro posible para esta provincia y para sus jóvenes”.

Durante su intervención, García ha subrayado el acierto de esta iniciativa que va permitir un intercambio de información y formación, y que enriquecerá tanto a alumnos y alumnas, como a docentes y a profesionales del ámbito sanitario que participan. De hecho, ha animado a los y las estudiantes a aprovechar estas jornadas “cuando vayáis a tomar café o a comer, intercambiar experiencias e ideas, porque la conexión y lo social son claves en esta profesión”.

‘Enfermería: un derecho humano’

El diputado de Sanidad ha advertido que el lema de este Intercampus, ‘Enfermería: un derecho humano’, “constituye una realidad inapelable y convierte a los enfermeros y enfermeras en depositarios de una responsabilidad muy importante, que no es otra que cumplir ese derecho humano que recoge nuestra Constitución y que por tanto es un mandato”, ha afirmado.

En esta línea, ha advertido que la salud es transversal y nuclear y ha animado a los y las jóvenes a hacer frente a los grandes retos que tiene por delante nuestro sistema de salud como son la dependencia, la atención a pacientes crónicos, la epidemiología o el nuevo papel del paciente. “Tenéis ante vosotros y vosotras la tarea de cambiar y mejorar nuestro sistema sanitario”, ha reivindicado el diputado, y les ha recordado que deben “actuar como un catalizador que acelera una reacción química”.

Más de 200 participantes se van a dar cita en este encuentro, entre profesores y profesaras, ponentes, y alumnos y alumnas provenientes de los cinco campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, por ser éste uno de los grados que se imparte en todos ellos (Cuenca, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Toledo y Albacete). Estas jornadas se extenderán a lo largo del fin de semana con distintas mesas redondas y talleres formativos en los que se abordarán los retos presentes y futuros de la profesión, así como cuestiones vinculadas con los derechos de la ciudadanía de contar con una profesión enfermera cualificada, justa y autónoma, la realidad asistencial de los cuidados de enfermería en ámbitos sociales complejos o la perspectiva laboral.

El diputado de Sanidad, docente en la universidad y enfermero, ha dejado claro que el futuro de esta profesión está en las mejores manos posibles, “en la de hombres y mujeres que aman este oficio, que lo conocen y lo miman”. Además, les ha animado “seguir construyendo esta profesión para hacer que la Enfermería ocupe el lugar que le corresponde”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios