www.albaceteabierto.es
Albacete quiere dar su mejor imagen de ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente durante la Feria

Albacete quiere dar su mejor imagen de ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente durante la Feria

De la Aleja asegura que “el Ayuntamiento trabaja sin descanso para que Albacete muestre su mejor imagen durante la Feria”

martes 05 de septiembre de 2023, 20:10h

La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, junto al concejal de Feria, Francisco Navarro, el responsable de la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Valoriza, Carlos Rubio, y uno de sus trabajadores, han informado de las actuaciones en materia medioambiental que la Concejalía de Sostenibilidad ha programado con motivo de la Feria, asegurando que “estamos trabajando sin descanso para que la ciudad de Albacete muestre su mejor imagen del 7 al 17 de septiembre”.

Concienciación ciudadana sobre conductas respetuosas con el Medio Ambiente

En materia de concienciación ciudadana, Rosa González de la Aleja ha señalado que “cada año mejoran las conductas cívicas y los ciudadanos están cada vez más concienciados con la importancia de cuidar el Medio Ambiente y mantener entre todos una Feria limpia de la que nos sintamos muy orgullosos”.

La concejala se ha referido a las tres campañas puestas en marcha por el Ayuntamiento para fomentar conductas respetuosas con el Medio Ambiente y evitar actos vandálicos o no deseados durante estos días: ‘Feria Limpia’, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar sus residuos en los contenedores y papeleras instalados para tal fin en el Recinto Ferial, Ejidos y Paseo; la campaña ‘Reciclaje Feria’, para concienciar a los feriantes de la importancia de separar sus residuos tipo envases ligeros y vidrio y colaborar en la recogida de estas fracciones; y la Feria Infantil de Medio Ambiente para concienciar a los más pequeños sobre las conductas respetuosas con el Medio Ambiente, como la generación y gestión de los residuos y el uso adecuado de los recursos naturales.

Una Feria Infantil de Medio Ambiente que, según ha explicado, tendrá lugar en los Ejidos de la Feria, junto a la Feria de Artesanía, con actividades gratuitas para niños y niñas de 6 a 12 años, con previa inscripción en la propia carpa, en horario de mañana y tarde.

Además, la concejala ha señalado que, sobre el panel de pantalla acústica de las carpas hacia el Paseo de la Circunvalación, se instalará una lona con mensajes para fomentar las conductas cívicas durante la Feria.

Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos

Rosa González de la Aleja se ha referido también al Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, señalando que “empieza antes de la Feria y continúa después”, concretamente del 3 al 23 de septiembre se prestará un servicio extraordinario en el Recinto Ferial, Ejidos, Paseo de la Feria y aledaños, contando con personal contratado a tal efecto con el refuerzo y apoyo de trabajadores del servicio ordinario en labores más complejas que requieren el manejo de maquinaria.

La concejala ha explicado que se van a realizar 1.402 jornadas extraordinarias prestadas con personal contratado expresamente para ello que equivalen a 127 trabajadores a jornada completa durante los 11 días de feria, incluyendo en ellas los servicios extraordinarios de los días previos y posteriores a la Feria.

Además del personal contratado, ha señalado que se realizarán trabajos de refuerzo en Feria con personal del servicio ordinario (41 trabajadores) utilizando maquinaria de barrido, baldeo y recogida de residuos, con refuerzo de personal y medios en fines de semana.

La concejala ha explicado que el servicio se prestará desde las 6:00 hasta las 18:00 horas durante los días previos y posteriores a la Feria, y durante las 24 horas del 7 al 17 de septiembre, incluyéndose servicios específicos de barrido con motivo de la cabalgata de apertura y la batalla de flores. Del mismo modo, se instalarán 200 contenedores extra en los Ejidos, el Paseo de la Feria y el Recinto Ferial para recoger los residuos generados.

En opinión de Francisco Navarro, “se trata de uno de los servicios municipales que más implicación tiene en la Feria y una pieza clave para que el engranaje funcione perfectamente del 7 al 17 de septiembre, en prefecta colaboración con la empresa Valoriza”.

El concejal ha asegurado que “no sería una Feria tan limpia sin el trabajo que realiza el servicio de Medio Ambiente y Valoriza y sin la colaboración de los albaceteños, cada día más concienciados con una conducta adecuada y cívica durante la Feria”.

Servicio de Recogida Selectiva de Fracciones Reciclables

La concejala se ha referido también a las actuaciones del Servicio de Recogida Selectiva de Fracciones Reciclables durante la Feria, que contará con cinco equipos de trabajo, consistente en la recogida “puerta a puerta” de envases ligeros y vidrio en los establecimientos hosteleros ubicados en el Recinto ferial, Ejidos y Paseo de la Feria, informándose los días previos a los feriantes de la separación de los residuos para evitar que sean mezclados y no se pueda realizar su reciclado.

En relación con la recogida selectiva de residuos en la Feria, se repartirán a los feriantes, bolsas para el depósito separado de los residuos de envases ligeros y vidrio, habiéndose elaborado a tal efecto trípticos y carteles para colocarlos en los establecimientos.

Refuerzo de aseos en la zona de la Feria

Además, Rosa González de la Aleja ha puesto en valor el refuerzo en los aseos en la zona de la Feria mediante la instalación de unidades portátiles, señalando que este año habrá 62 cabinas para mujeres, 10 para hombres, 182 uritos, 4 lavabos y 11 para discapacidad. Habra limpieza diaria de los baños con reposición de papel y aplicación de los productos para evitar malos olores, siendo los residuos extraídos vertidos a la planta depuradora, con 10 personas para la limpieza continuada en servicio permanente de limpieza.

Como novedad, el concejal de Feria, Francisco Navarro, ha explicado que en la zona de las carpas-discoteca, se va a reforzar el servicio de aseos portátiles en el espacio donde iría la décima carpa y próximamente a este lugar habrá un lugar más amplio para el uso de los trabajadores de Valoriza.

Mantenimiento de zonas verdes

La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, se ha referido también a las actuaciones de mantenimiento y zonas verdes durante la Feria, explicando que, en el marco del Servicio de Limpieza y Jardinería, las labores ordinarias se realizarán durante los días 7, 12, 13, 14 y 15 de septiembre, con la totalidad del personal que compone la plantilla y la distribución por grupos de trabajo correspondiente al presente mes.

Para las jornadas de sábado 9 y 16 de septiembre, la concejala ha señalado que se incrementará el doble la plantilla destinada al mantenimiento ordinario en las jornadas de sábados, resultando un 50 por ciento de la plantilla ordinaria, mientras que los días festivos, 8, 10 y 17 de septiembre, el servicio ordinario de limpieza de domingos y festivos se reforzará con varias brigadas en diferentes zonas para que puedan atenderse puntos con mayores necesidades de limpieza y cuidado por afluencia masiva de usuarios.

Durante los días,8,9 y 10 de septiembre, en horario de mañana y tarde, y con motivo de la celebración de espectáculos incluidos dentro de la programación de la Feria en los barrios, se destinará un trabajador por zona en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, el Parque Lineal (Pista frente a Tráfico), el parque de los Cuentos (Cañicas-Imaginalia).

Además, Rosa González de la Aleja ha señalado que el servicio de limpieza de aseos en los Jardinillos y la Fiesta del Árbol se reforzará durante la Feria, realizándose diariamente y de forma periódica.

Rosa González de la Aleja y Francisco Navarro han agradecido a los trabajadores municipales de Medio Ambiente y del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos de Valoriza el trabajo responsable que realizan para garantizar una Feria y una ciudad limpia.

Por su parte, el responsable de Valoriza, la empresa concesionaria de la limpieza viaria de nuestra ciudad, Carlos Rubio, ha pedido a los ciudadanos “una conducta cívica, que utilicen los aseos y que faciliten el trabajo a los operarios del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos” para que entre todos consigamos una Feria limpia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios