www.albaceteabierto.es
El 'germen' de la UCLM celebra 50 años 'espléndidos' junto a sociedad de Castilla-La Mancha
Ampliar

El "germen" de la UCLM celebra 50 años "espléndidos" junto a sociedad de Castilla-La Mancha

jueves 05 de diciembre de 2019, 09:56h

El Colegio Universitario de Toledo (CUT), "germen" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha celebrado este miércoles 50 años "espléndidos" junto a la sociedad civil representada en sus instituciones (Gobierno regional, Ayuntamiento y Diputación provincial).

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha presidido un acto conmemorativo del 50 aniversario del CUT en el Paraninfo del Cardenal Lorenzana, en el que han participado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el concejal de Movilidad y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino; y el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Antes del acto y tras recorrer una exposición fotográfica con motivo de las 'bodas de oro' del CUT, en declaraciones a los medios de comunicación, el rector ha destacado que la creación del Colegio Universitario de Toledo "significó la recuperación de la educación superior en la ciudad y contribuyó a crear una magnífica Universidad".

Collado ha señalado que la UCLM, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y la Diputación provincial son "los socios" de un "proyecto de éxito" para Toledo y para Castilla-La Mancha que han sido "espléndidos", ha resaltado al tiempo que ha deseado que " los que vienen a continuación sean todavía mejor".

Todo ello, ha asegurado, gracias al compromiso de la sociedad civil representada en sus instituciones con la Universidad.

En la misma línea, la consejera de Educación ha expresado que el Gobierno regional se siente "orgulloso" de la Universidad castellanomanchega, que comenzó su andadura con el Colegio Universitario de Toledo en el año 1969 y "con el paso del tiempo no ha deteriorado su componente académico, sino que lo ha hecho muchísimo más grande, mejor y más completo".

Para Rosa Ana Rodríguez, se ha producido una evolución tanto del nivel académico del alumnado como de la implicación del profesorado y del conjunto de la comunidad educativa, y eso se traduce en que medio siglo después hay líneas de investigación, trabajo en profundidad, debate de ideas, numerosas jornadas y un mayor número de titulaciones.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "le queda mucho futuro a esta Universidad", que en su día con el CUT supuso el acceso a los estudios y la oportunidad de igualdad para todos los estudiantes de Castilla-La Mancha, ha apostillado.

También el concejal de Movilidad y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo se ha mostrado "encantado" de participar en este acto y de que el Consistorio colabore con la UCLM "como siempre ha hecho" desde la creación del CUT.

Pérez del Pino ha recordado, como estudiante y trabajador de la Universidad, cuáles fueron los orígenes de los "cimientos" de la Universidad de Castilla-La Mancha, y en este sentido ha dicho que "los comienzos fueron significativos porque era una época difícil".

Por último, el presidente de la Diputación provincial, "heredero" del Patronato del CUT, ha reconocido a aquellos que hicieron realidad un proyecto "ilusionante" como fue el Colegio Universitario de Toledo.

Por ello, Álvaro Gutiérrez ha mostrado el "orgullo" de la institución provincial por haber participado en el origen del CUT que, a su juicio, "marcó un antes y un después en la historia de la ciudad y la provincia de Toledo".

Pese a que la Diputación en la actualidad no forma parte del que fue el Patronato del CUT, Gutiérrez ha asegurado que continuará colaborando 50 años después "de manera activa" con la UCLM mediante la firma de convenios para la realización de numerosas actividades que redundan en beneficio de los profesores y del alumnado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios