www.albaceteabierto.es
La Junta autoriza una inversión de 104 millones para reformar y ampliar el Hospital de Albacete
Ampliar

La Junta autoriza una inversión de 104 millones para reformar y ampliar el Hospital de Albacete

lunes 09 de diciembre de 2019, 13:37h

Las obras permitirán triplicar la superficie destinada a consultas externas y gabinetes de exploraciones funcionales, así como una reforma integral de las plantas de hospitalización, entre otros aspectos.

García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha es, “con diferencia, la Comunidad de toda España que más invierte en nuevos recursos sanitarios”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que el Consejo de Gobierno de mañana martes, autorizará una inversión superior a los 104 millones de euros para contratación de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

García-Page ha destacado que estas obras permitirán disponer en Albacete de prácticamente un nuevo hospital en la misma parcela que ocupa el Hospital General Universitario, pero con casi el doble de metros cuadrados y el 70 por ciento de la superficie actual reformada.

El presidente regional ha destacado que actualmente Castilla-La Mancha es, “con diferencia”, la Comunidad Autónoma que más invierte en recursos sanitarios a la vez que más planes de prevención desarrolla en torno al cáncer.

García-Page ha recordado que actualmente hay cinco proyectos de hospitales en marcha, porque “aquí queremos seguir mejorando la prestación sanitaria, con más inversión tecnológica y con más recursos humanos”.

El presidente regional ha recordado que tras una etapa negra “que nos ha costado 41 millones de euros en indemnizaciones, lo mismo que costó el Hospital de Villarrobledo, ahora la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social son una preferencia en Castilla-La Mancha”.

Tras la formalización de la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras del Hospital de Albacete, donde han estado presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz: el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de la capital, Vicente Casañ, así como el vicealcalde, Emilio Sáez, el presidente regional ha adelantado que gracias a la colaboración interinstitucional, se van a agilizar las licencias de obra necesarias para el desarrollo de la obra. Asimismo, ha adelantado que las obras podrán comenzar en el verano de 2020.

Tras el Proyecto de adecuación a normativa y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete, el resultado será un centro hospitalario con una superficie total de 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva (40.000 metros cuadrados de hospital, 6.000 de aparcamiento y 8.000 para instalaciones) y se reformarán 22.000 metros cuadrados de la superficie actual.

En la actual parcela se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio matriz actual, que contará también con nueve plantas, y otro en la parte posterior, de cuatro plantas, un nuevo edificio de tratamientos ambulatorios que contendrá el Hospital de Día Onco-Hematológico, el Hospital de Día Médico, Hospital de Día Quirúrgico y la Unidad de Endoscopias.

Reunión de la Comisión Permanente

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy, en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta, la reunión donde se ha configurado la Comisión permanente para la coordinación y seguimiento de las obras del nuevo Hospital de Albacete, tal y como había comprometido el jefe del Ejecutivo autonómico, el pasado mes de septiembre, en la visita al Ayuntamiento de Albacete.

Durante su comparecencia, García-Page ha calificado la constitución de este organismo entre Administraciones de “excepcional”, ha recordado que realizará un seguimiento “meticuloso” de “una de las obras más importantes del sistema sanitario en Castilla-La Mancha” y ha informado que se crea a consecuencia de un pacto de gobierno en el ámbito municipal “que quiero avalar personalmente como presidente de la Junta de Comunidades”.

El presidente del Gobierno regional ha añadido, tras esta reunión en la que han estado presentes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ y el vicealcalde Emilio Sáez, que esta Comisión tiene un carácter de “impulso político para lograr un objetivo deseado por el cien por cien de la provincia de Albacete y del resto de la Comunidad Autónoma”.

Esta comisión de coordinación y seguimiento tendrá su próxima reunión a principios del próximo año 2020, bajo la presidencia del consejero de Sanidad, y estará conformada por el director de la Gerencia de Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández y otro miembro de la misma; dos miembros del área de Infraestructuras del SESCAM, dos representantes del Ayuntamiento de Albacete y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete.

Presencia del alcalde y vicealcalde de Albacete

El alcalde se compromete en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras del Hospital a agilizar los permisos de obras

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, han participado este lunes en la constitución de la Comisión de Seguimiento de las obras de ampliación y reforma del Centro Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

Se cumple así el punto 9 del acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento de Albacete para impulsar y agilizar todo aquello que tenga que ver con esta infraestructura sanitaria y así hacer realidad un Hospital que dé respuesta a las necesidades de la ciudad y la provincia, un proyecto que acumula más de una década de aplazamientos y que el alcalde de Albacete se ha marcado como prioridad absoluta de su mandato. En concreto, dicho punto dice: "Se creará una comisión sobre el Hospital de Albacete, con una reunión cada dos meses, al objeto de realizar un seguimiento de las licitaciones, contratos y obras del Centro Hospitalario Universitario de Albacete. El Ayuntamiento de Albacete será inflexible con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que nuestra ciudad cuente lo antes posible con una infraestructura sanitaria acorde a las necesidades de nuestra población".

Vicente Casañ ha destacado que "el Hospital es la principal demanda de nuestra ciudadanía, al tratarse de una infraestructura sanitaria esencial que llevamos muchos años esperando y que supone una necesidad de primer orden".

El alcalde ha celebrado que "hoy se da un paso adelante en el cumplimiento de este pacto para la gobernabilidad de nuestro Ayuntamiento. Es un paso previo, quizás insuficiente a ojos de los albaceteños, que entienden, como entiende este alcalde, que pronto deberán venir los pasos de licitación de obras y dotación económica suficiente para que las obras vayan a buen ritmo, al ritmo que merecemos todos".

El presidente de la Junta ha anunciado que mañana el Consejo de Gobierno dará luz verde a la licitación de estas obras que superan los 104 millones de euros. Los plazos que ha barajado es que la contratación esté resuelta en la primera parte de 2020 y en verano hayan dado comienzo las obras. La comisión hoy constituida se reunirá cada dos meses y tendrá un carácter más técnico en sus próximas citas.

En esta primera reunión, Casañ se ha comprometido a agilizar en todo lo posible la concesión de los permisos de obra, con el propósito de ganar tiempo. En este sentido, el alcalde ha subrayado que "haremos todos los esfuerzos necesarios para que la construcción del Hospital sea lo menos traumática para pacientes y trabajadores. Todo lo que hagamos será poco para lo que merecen nuestros ciudadanos. Todo es por ellos", ha concluido Casañ, que ha reafirmado su voluntad de cumplir y hacer cumplir este acuerdo y ha celebrado "la implicación del presidente regional" en este asunto "medular para la ciudadanía de Albacete".

En esta primera reunión de la Comisión de Seguimiento han participado, además del alcalde y el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el gerente del área integrada Sanitaria, Ibrahim Hernández; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el vicealcalde, Emilio Sáez.

Proyecto de la Residencia de Mayores de Albacete

En otro orden de cuestiones, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado una nueva reunión con el alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ para abordar el nuevo proyecto de la Residencia de Mayores en Albacete capital, “una infraestructura que queremos mejorar y que será la más grande de todas las que se quieren construir en la región”, ha aseverado.

García-Page ha explicado que se ha modificado el proyecto “sobre la marcha por las condiciones planteadas con el propio Ayuntamiento, para pasar a una parcela que nos permita construir más y con mejores condiciones urbanísticas”.

Sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que “muy pronto se cerrará en todas sus partes porque hay buena comunicación para una de las obras más grandes tuteladas por la Administración regional en este ámbito y dentro de los márgenes de la Ley”.

“Queremos que la extensión de la dependencia sea lo más sostenible posible combinando todos los modelos de gestión, con la mejor eficacia, con la participación de los servicios públicos y con la entrada de empresas y capital privado”, ha aseverado, apuntando que uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es amparar los servicios sociales, agradeciendo en el proyecto de la futura residencia de mayores, “la colaboración y empuje del Ayuntamiento de la capital albaceteña”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Junta autoriza una inversión de 104 millones para reformar y ampliar el Hospital de Albacete

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1081 | aristoleches - 09/12/2019 @ 21:30:22 (GMT)
    En el 2023, unos meses antes de las elecciones, otros 104 y así sucesivamente hasta el año 2050, en cuyo momento se empezarán las obras del hospital. Palabra de Page

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.