www.albaceteabierto.es
El Hospital de Ciudad Real recibe la acreditación de calidad de la Sociedad Española de neumología y cirugía torácica
Ampliar

El Hospital de Ciudad Real recibe la acreditación de calidad de la Sociedad Española de neumología y cirugía torácica

lunes 16 de diciembre de 2019, 10:44h

La Unidad de Asma del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido la acreditación de calidad que concede la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Este título supone el reconocimiento a la calidad asistencial que se presta, así como el abordaje de casos de alta complejidad con el uso de nuevas dianas terapéuticas y la realización de pruebas complementarias para una atención integral.

El asma bronquial es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. En España afecta aproximadamente al cinco por ciento de la población adulta y es además una enfermedad en claro ascenso en los países desarrollados, por lo que es previsible que la prevalencia aumente aún más en los próximos años, explica el doctor Javier Lázaro, jefe de Neumología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El asma junto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el Síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) “son las enfermedades más atendidas en las consultas de la especialidad”, añade Lázaro.

Aunque el asma es muy prevalente, los estudios determinan que un 90 por ciento de los pacientes pueden estar controlados sin complicaciones. El objetivo del tratamiento es conseguir “un adecuado control de la enfermedad con el menor tratamiento posible” para que los pacientes que la padecen puedan realizar una vida normal y no les deteriore su calidad de vida”, explica el jefe de Neumología.

No obstante, si bien esto es posible en la mayoría de los casos, existe un porcentaje de pacientes que por las características de su enfermedad o por otras patologías asociadas a su asma bronquial no se consigue un adecuado control.

Pacientes de difícil control

Los pacientes con asma de control difícil, aunque representa un porcentaje pequeño del espectro de la enfermedad asmática, supone la mitad de los costes por asma dada la complejidad de su abordaje.

Para este grupo de pacientes, denominados asmáticos de difícil control, se creó en el Servicio de Neumología una consulta monográfica en mayo de 2017 coordinada por los doctores Carlos Bujalance y Javier Lázaro. Desde entonces se han atendido en esta consulta un total de 65 pacientes de estas características, que han generado 250 visitas en este tiempo.

En la Unidad de Asma se realiza una valoración global de estos pacientes, “corrigiendo posibles motivos del mal control de su enfermedad y valorando nuevos tratamientos específicos que han aparecido en los últimos años, con el objetivo de conseguir un mejor control de nuestros asmáticos”.

Actualmente las nuevas terapéuticas del asma van dirigidas hacia este grupo de pacientes, de una manera cada vez más individualizada y donde se están posicionando los tratamientos biológicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios