www.albaceteabierto.es
20 años de la UCI del Hospital de Toledo, destacada por la labor y cuidados de sus profesionales
Ampliar

20 años de la UCI del Hospital de Toledo, destacada por la labor y cuidados de sus profesionales

miércoles 18 de diciembre de 2019, 13:03h

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha querido estar presente en la celebración del XX aniversario de la puesta en marcha del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Provincial, en el que han sido atendidos alrededor de 6.000 pacientes en estas dos décadas.

Asimismo, ha destacado los aspectos de humanización que en los últimos años se han puesto en marcha en el Servicio de Medicina Intensiva, como los paseos terapéuticos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado hoy el compromiso y la labor desarrollada por los profesionales del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Provincial de Toledo, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, a lo largo de los 20 años que este mes celebra la unidad, en los que han sido atendidos alrededor de 6.000 pacientes en estas dos décadas.

El consejero de Sanidad, acompañado del presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; del director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez y de la jefa de servicio de Medicina Intensiva, la doctora María José Sánchez Carretero, ha querido estar presente en el acto de celebración de estos 20 años de andadura de la unidad.

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Provincial se inauguró el 1 de diciembre de 1999, dependiendo entonces de la Diputación Provincial de Toledo, con seis camas de pacientes críticos siendo el primer jefe de servicio el doctor Alfonso Canabal y la supervisora de Enfermería Alicia Robas. 13 años después, el centro sanitario se integró en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Desde sus inicios fue una UCI polivalente, que atendía a pacientes fundamentalmente con patología cardiológica, incluido la implantación de marcapasos definitivos y postoperatorios. A partir del año 2014, tras los cambios realizados en la actividad del Hospital Provincial la UCI se ha adaptado a las nuevas necesidades, pasando a estar dedicado al paciente crítico crónico.

Para el consejero de Sanidad, “la adaptación de la UCI ha hecho posible intensificar todos los aspectos de humanización que en los últimos años han mejorado el Servicio de Medicina Intensiva, como son el acompañamiento de los familiares todo el día, la comunicación y cercanía de todo el personal al paciente y los familiares y la introducción en este año de un programa que ha demostrado la mejora en el control de la agitación y en la evolución de los pacientes que es el programa de salidas terapéuticas, llamados paseos-UCI”.

El consejero de Sanidad ha explicado que las salidas terapéuticas pretenden paliar el proceso angustioso que supone para el paciente consciente o en fase de despertar su ingreso en la UCI, “considerándose como un tratamiento y cuidado más de la misma importancia que cualquier otro proporcionado en este servicio”.

El objetivo del programa, claro ejemplo de las acciones de humanización de la asistencia sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, es aumentar el bienestar de los pacientes ingresados, aumentar la colaboración y confianza de paciente y familiares, prevenir el Delirium y disminuir la necesidad de antipsicóticos, analgésicos y sedantes entre otros aspectos.

20 años de la UCI del Hospital Provincial

El servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha organizado hoy un acto celebrado en el Castillo de San Servando de la capital regional, en el que se han dado cita más de un centenar de profesionales que han desarrollado su labor en la UCI del Hospital Provincial, para conmemorar el XX aniversario de la unidad.

En el acto han participado el primer jefe de servicio, el doctor Alfonso Canabal, la enfermera Gema Sánchez y un paciente que en 2017 permaneció ingresado un total de 40 días en la unidad, además de la actual jefa de servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo, María José Sánchez Carretero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios