www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete adjudica 170.000 euros de ayudas a 97 microempresas de reciente creación
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete adjudica 170.000 euros de ayudas a 97 microempresas de reciente creación

miércoles 18 de diciembre de 2019, 15:12h

El 58% de los nuevos negocios que buscan asesoramiento son empresas de servicios personales, empresariales, comercios y actividades hosteleras

La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha informado de la resolución de la convocatoria de subvenciones a microempresas, una línea de ayudas dotada con 170.000 euros y de la que se han beneficiado 97 negocios de reciente creación.

Según ha detallado la concejal, la subvención media concedida ha sido de 1.769 euros, un ayuda que cobra especial relevancia para los emprendedores que han montado su negocio recientemente, “pues son los primeros momentos los más difíciles y cuando más gastos hay que afrontar”. La cuantía máxima concedida en esta convocatoria ha sido de 3.000 euros y la ayuda mínima de 905 euros.

Además de estas ayudas económicas, la Concejalía de Emprendimiento ofrece un servicio de asesoramiento para acompañar a quienes se deciden a crear su propia empresa “un camino que no es fácil, pero sí muy satisfactorio”, ha subrayado Avellaneda. En lo que llevamos de año, ha detallado, han sido 389 las personas que han buscado y encontrado este acompañamiento en la creación de sus empresas (datos hasta 16 de diciembre). El 43% son mujeres y el 57% varones y el 30% son menores de 30 años, un dato a tener en cuenta. “Observamos, -ha dicho la concejal-, que son cada vez más las mujeres que se deciden a crear su propia actividad empresarial, estos porcentajes se van equiparando”.

Estos emprendedores han llegado al servicio buscando asesoramiento para poner en marcha 345 proyectos de empresa. El 58% de los proyectos se concentran en cuatro sectores económicos: servicios personales (56), servicios a empresas (50); comercios (52) y negocios de hostelería (43). El resto se distribuyen entre negocios de intermediación y agentes (33), profesionales titulados (32), educación (21), construcción (18), instalaciones y reparaciones (15). Ya en menor medida están presentes otros sectores económicos, en el servicio han buscado asesoramiento dos negocios de artesanía, cuatro del sector agroforestal, tres de cultura y prensa, seis de fabricación y 10 de actividades de ocio.

La tramitación de la puesta en marcha de una empresa puede ser más sencilla si se recurre al Punto de Atención al Emprendedor. En este año han sido 119 los emprendedores que han dado de alta sus negocios a través de este servicio. La mayoría han sido autónomos, empresarios a título individual (88), pero también a través de este servicio se han tramitado altas de sociedades limitadas (23).

Presupuesto del CEEI, renovación del Patronato y Erasmus

Por otro lado, la concejal de Emprendimiento ha aprovechado para informar de la renovación del patronato de la fundación del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) que ha tenido lugar en esta mañana, así como de la aprobación de presupuesto de 2020 y las líneas de actuación. Avellaneda ha comparecido junto al director gerente del CEEI, Ángel Prieto, que ha detallado que el presupuesto del CEEI del próximo ejercicio ascenderá a 368.211 euros, una cifra muy similar a la de este año. De este presupuesto, el Ayuntamiento de Albacete aporta 30.000 euros, además de otra partida de 32.400 euros para gestión del edificio. Son también patronos del CEEI, la Diputación de Albacete, que aporta otros 30.000 euros; la Confederación de Empresarios y la Universidad de Castilla-La Mancha, con una aportación de 3.000euros cada una.

Sobre el plan de acción de 2020 cabe hacer mención al programa Erasmus para Emprendedores, del que se pueden beneficiar los empresarios de la ciudad para realizar estancias en empresas de su mismo sector en otro país europeo. Igualmente, los empresarios albaceteños pueden solicitar la visita de un emprendedor europeo con intereses similares a los de las empresas participantes en el programa. “Es una buena oportunidad para abrir a coste cero mercados en el exterior”, ha destacado el director gerente del CEEI.

También merece especial mención la participación en el programa europeo TraCS3, donde se busca analizar las infraestructuras de innovación en la región y hacer un análisis benchmarking con el resto de los miembros del consorcio europeo para así, poder mejorar su usabilidad entre las empresas regionales.

Por último, CEEI Albacete seguirá desarrollando su programa estrella ALCANZACEEI donde cada año 10 emprendedores pasan por un proceso de clases grupales, consultoría y asesoramiento en distintas áreas necesarias para la puesta en marcha de cualquier proyecto empresarial, como son la imagen corporativa, página web, comunicación y redes sociales, así como finanzas y desarrollo de modelo de negocio. Precisamente mañana 19 de diciembre se producirá la clausura de la edición de 2019 donde han participado 11 emprendedores con sus proyectos empresariales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios