www.albaceteabierto.es
Vianos (Albacete) celebra su Auto de los Reyes Magos, por primera vez tras la declaración de Interés Turístico Regional
Ampliar

Vianos (Albacete) celebra su Auto de los Reyes Magos, por primera vez tras la declaración de Interés Turístico Regional

domingo 05 de enero de 2020, 19:57h

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a Vianos en el primer año de la declaración de Interés Turístico Regional de su Auto de los Reyes Magos

El pasado 18 de octubre de 2019 el Auto de los Reyes Magos, que se celebra en Vianos cada año, era declarado de Interés Turístico Regional.

La representación tiene lugar en ocho lugares de Vianos, finalizando en la Iglesia de San Sebastián, donde espera un belén viviente.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al municipio de Vianos, Albacete, que este año celebra la declaración de Interés Turístico Regional de su tradicional Auto de Adoración a los Reyes Magos. Así lo ha recordado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha destacado la importancia de esta conmemoración tradicional que se conserva en pocos municipios del territorio nacional. La consejera ha destacado la importancia de esta fiesta, para el turismo, pero también con valor para conservar las tradiciones del entorno rural.

La Declaración de Interés Turístico Regional se realizó el pasado 18 de octubre a través de una Resolución de la Dirección General de Comercio, Turismo y Artesanía. “Promocionar y visibilizar la cultura es un activo importante para los pequeños municipios, que pueden hacer de sus tradiciones un activo económico y social, con capacidad de generar riqueza en el entorno rural”, ha destacado Aurelia Sánchez.

El Auto de los Reyes

La representación del Auto de los Reyes Magos ha sido una tradición en muchos puntos de España que se extendió ampliamente en el barroco en español, sin embargo ha sido sustituida en la mayoría de los sitios por cabalgatas. Vianos dejó de celebrar esta cabalgata a finales de los años 40 pero en 1978 fue recuperada por un vecino, Florentino Sánchez Moreno. Desde entonces, ha sido representada de manera ininterrumpida cada año en la localidad vianesca.

El Auto de los Reyes Magos es un texto que fue encontrado en el Cabildo de la Catedral de Toledo en el siglo XII y que narra el encuentro de tres reyes de oriente en su peregrinar para adorar el nacimiento de Jesús. Su representación, tradicionalmente se celebraba en la madrugada del día 5 al 6 de enero. Vianos celebra en la tarde del día 5 esta representación para facilitar la participación y asistencia de los vecinos y asistentes.

Apoyo de la Diputación de Albacete

La Diputación muestra su apoyo a la representación del Auto de los Reyes Magos de Vianos, la primera como Fiesta de Interés Turístico Regional

La localidad albaceteña de Vianos se ha convertido este domingo en un gran escenario al aire libre, en el que se ha dado vida al Auto de los Reyes Magos y la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Sierra, no ha querido faltar a esta cita y ha recorrido las calles de este pueblo de la Sierra de Alcaraz junto a su alcalde, Francisco José Torres. Se trata de la primera representación que se realiza con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional como telón de fondo, un distintivo que viene a reconocer una iniciativa que llena de color esta localidad “y es un orgullo para toda la provincia” como ha puesto de manifiesto la responsable de la Diputación.

Sierra ha remarcado el apoyo de la institución provincial a esta celebración “que pone en valor una parte de la cultura de nuestra tierra”, al tiempo que ha recordado que son los propios vecinos y vecinas quienes lo realizan, “evidenciando así el compromiso de los hombres y mujeres de Vianos con sus tradiciones”.

La representación, que cuenta con ocho escenas que se dramatizan en distintos puntos de la localidad, relata desde el encuentro de los tres Reyes Magos hasta sus ofrendas al niño Jesús, esta última en la Iglesia Parroquial de San Sebastián. Además, a esta cita también ha asistido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz y el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios