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El inbound marketing es clave en el sector salud según Iniciativas Virtuales

El inbound marketing es clave en el sector salud según Iniciativas Virtuales

jueves 09 de enero de 2020, 17:09h

Que el marketing ayuda a conseguir visibilidad, fidelización y más clientes/consumidores es un hecho que, a estas alturas de siglo XXI, queda más que demostrado.

Sin embargo, ha existido siempre un sector que era reacio a invertir en marketing y comunicación, era el sector sanitario. Algo que, durante la última década, ha cambiado considerablemente.

Desde Iniciativas Virtuales, agencia de marketing y consultora de comunicación, se han realizado distintos estudios relacionados con el sector que llevan a mostrar que, al contrario de lo que se pensaba, es muy necesario y positivo una inversión en campañas de marketing bien diseñadas para llegar a más público y mejorar no solo la imagen sino también la percepción de los pacientes en relación a los servicios y tratamientos que las aseguradoras, clínicas y hospitales privados pueden ofrecer.

“El inbound marketing está teniendo una relevancia para el sector salud sin precedentes. Con la cultura de la información actual, en la que es el propio usuario quien busca la información que le interesa, ha sido crucial el esfuerzo por ofrecer blogs, webs y acceso a la información no solo de calidad sino de fácil acceso. Aunque parezca mentira, el posicionamiento web en el sector de la salud privada es clave para que el futuro paciente encuentre realmente rápido lo que busca” explica Germán Piñeiro, CEO de Iniciativas Virtuales.

Y queda patente en los estudios realizados por la consultora, donde se ha podido ver cómo más del 75% de los pacientes (en concreto el 77.3%) han buscado previa consulta información en la web antes de decidirse por acudir a un centro concreto para ampliar poder plantear dudas y concretar tratamientos con los profesionales.

“Sobre todo hay tres pilares para hablar de esto y demostrar que es así: salud ocular, tratamientos de belleza o estética y el sector que ofrece tratamientos de fertilidad” explican desde la agencia.

Consultados también expertos en el sector de la gestión de salud privada, el 83.7% confirma que ha habido una nueva tendencia en la captación de potenciales pacientes, siendo la versión online la que mejor conversión refiere gracias a los datos que los propios pacientes ofrecen a través de formularios online de webs corporativas con información relevante.

¿Cómo ha ocurrido esto? Todo este tipo de acciones tiene su respuesta en la nueva forma de acercarse a la información de la sociedad que, con el tiempo que lleva internet en las rutinas, ha hecho que, en cualquier momento del día, cualquier persona con un dispositivo móvil se pueda conectar y buscar tratamientos que puedan ser de su interés. Y, lo más importante, aportar sus datos para poder contactarles y pasar a dar un trato personalizado de cada caso.

“Es clave que este tipo de clínicas o servicios dispongan de una información de calidad y valor publicada en sus webs corporativas y, sobre todo, blogs, donde es más fácil conectar con el paciente y explicarle de forma menos formal que el site corporativo en qué consisten ciertos tratamientos, las consecuencias, beneficios o riesgos que puedan tener. Hay que pensar que, en este sector de la salud, el miedo juega un papel fundamental. De ahí que haya que, desde el marketing, ser capaz de canalizar las dudas y temores y expresarlas en forma de contenidos de calidad que de verdad solventen las consultas que cada paciente tiene” explica Germán Piñeiro.

Más allá de blogs o webs, una gran revolución ha llegado también a través de redes sociales (aunque en este caso se trataría de outbound marketing que redirecciona hacia el inbound) y de APPs que, desarrolladas de forma correcta, ofrecen al usuario un acceso a los profesionales y a la gestión de citas y datos del paciente para optimizar no solo sus visitas sino sus intereses.

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