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La Sierra del Segura promociona sus productos, turismo, cultura, gastronomía, aventura y deporte
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La Sierra del Segura promociona sus productos, turismo, cultura, gastronomía, aventura y deporte

viernes 10 de enero de 2020, 15:00h

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la promoción nacional del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra del Segura como sello de calidad e instrumento de atracción turística

El delegado de la Junta en Albacete así lo ha expuesto, subrayando que este impulso a la Sierra del Segura como destino turístico “ha sido fruto de la colaboración del Ejecutivo autonómico, la Diputación, Ayuntamientos, Grupo de Acción Local, colectivos empresariales y asociaciones de turismo, en un interés común por la dinamización turística de esta comarca serrana y la lucha contra la despoblación”. Además, ha recordado el Decreto para reposicionar esta zona, tras el incendio de Yeste y Molinicos, con un presupuesto de 710.000 euros para proyectos turísticos.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ya adoptó otras medidas en materia de turismo en esta comarca, con la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), que en promoción y mejora de instalaciones turísticas ha aprobado cerca de un millón de euros en la Sierra del Segura.

Bajo la nueva marca de turismo, “La Sierra del Segura es mucho más”, se han incorporado varios proyectos expuestos hoy, en este espacio de la Junta de Comunidades en la Gran Vía madrileña, como productos y experiencias en ecoturismo, cultura, astroturismo, gastronomía, aventura, deporte y autoturismo; la nueva web www.turismosierradelsegura.es; un vídeo promocional; y la APP “Sierra del Segura, descúbrela”.

El Gobierno regional ha avalado el Plan de Dinamización del Producto Turístico “Sierra del Segura” como instrumento de atracción turística, sello de calidad que tiene esta comarca albaceteña como destino turístico y ejemplo de unidad institucional y social en la lucha contra la despoblación.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha expuesto, durante la presentación de la nueva marca de turismo, “La Sierra del Segura es mucho más”, realizada en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, en Madrid, subrayando que este Plan de Dinamización, “ha sido fruto de una estrecha colaboración entre el Gobierno autonómico, la Diputación provincial de Albacete, los diferentes ayuntamientos de la Sierra del Segura, incorporando a colectivos empresariales y asociaciones de turismo, en un interés común por la dinamización turística de esta comarca serrana”.

Bajo este nuevo eslogan turístico para la Sierra del Segura, se han incorporado varios proyectos expuestos hoy, en este espacio de la Junta de Comunidades en la Gran Vía madrileña, como productos y experiencias en ecoturismo, cultura, astroturismo, gastronomía, aventura, deporte y autoturismo; la nueva web www.turismosierradelsegura.es; un vídeo promocional; y la APP “Sierra del Segura, descúbrela”.

Ruiz Santos ha explicado que estos nuevos proyectos surgieron de “la unidad institucional y social”, surgió tras el incendio de Yeste y Molinicos del año 2017, con el objetivo de buscar fórmulas para trasladar a nivel nacional, la importante riqueza paisajística, los atractivos turísticos, la rica gastronomía, la excelencia de su red de hospedajes y las importantes fiestas y eventos con los que cuentan estas localidades, integradas en el Grupo de Acción Local “Sierra del Segura”, que a pesar de padecer este incendio forestal que arrasó más de 3.200 hectáreas, seguían contando “con un gran potencial turístico”.

Durante su intervención, el delegado provincial de la Junta en Albacete también ha resaltado la ayuda aprobada para la promoción turística puesta en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de un Decreto de la Dirección General de Comercio, Turismo y Artesanía para reposicionar esta zona como destino turístico en toda España, con un presupuesto de 710.000 euros, dirigido a proyectos de entidades locales y asociaciones, además de otras ayudas de carácter extraordinario que se aprobaron para reparar infraestructuras municipales, especialmente en Yeste y Molinicos.

Estrategia ITI en turismo en la Sierra del Segura

Por otra parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ya adoptó otras medidas en materia de turismo y lucha contra la despoblación, con la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), que en promoción y mejora de instalaciones turísticas ha aprobado cerca de un millón de euros en la Sierra del Segura.

Dentro de esta zona ITI delimitada exclusivamente para la Sierra del Segura, Ruiz Santos ha informado de los más de 570.000 euros destinados a proyectos de modernización de instalaciones turísticas; como la rehabilitación de diferentes alojamientos rurales en Liétor, un recorrido turístico por los Murales de Molinicos y su futuro Centro de visitantes; la señalización de las Sendas del Agua de la Real Fábrica de Bronce de Riópar, una oficina de turismo móvil en Socovos, y diferentes mejoras turísticas en Yeste.

El representante del Ejecutivo castellano-manchego también ha añadido que dos municipios de esta comarca como son Nerpio y Elche de la Sierra cuentan con subvenciones en una línea para la mejora de hospederías y conjuntos históricos de más de 400.000 euros, en alusión al proyecto de accesibilidad al Parque Cultural de Nerpio y sus pinturas rupestres y para el Museo de las Alfombras de Serrín.

Además, Ruiz Santos ha valorado la participación de la Diputación provincial de Albacete en impulsar otros cinco proyectos ITI en turismo, con una inversión de más de 300.000 euros, de los que la Junta aporta 240.000 euros y que también beneficiarán a la Sierra del Segura, con la implantación de oficinas de turismo inteligentes; señalización de recursos; rutas escénicas; y lograr el certificado de turismo astronómico Startlight.

Impulsar fiestas tradicionales y figuras de calidad

Por otro lado, el delegado de la Junta también ha mencionado el protagonismo que tienen las fiestas de carácter turístico que tiene la Sierra del Segura, como el Corpus Christi de Elche de la Sierra con rango y catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional y su trabajo continuo en el Comité Internacional de Arte Efímero para lograr que el alfombrismo sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La consolidación de algunas Fiestas tradicionales como Fiestas de Interés Turístico regional, desde la pasada legislatura, como la Feria de las Tradiciones de Yeste, el Encuentro de Cuadrillas de Nerpio, el Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor, o los Encierros de Elche de la Sierra; el impulso al Festival LeturAlma como uno de los grandes atractivos musicales de la Sierra y lograr dos nuevos reconocimientos para el Festival “Música en los Rincones” de Molinicos y la Romería de San Bartolomé en Yeste para alcanzar esa catalogación regional, se encuentran en la hoja de ruta de la Junta de Comunidades.

Por último, Ruiz Santos ha reiterado otros exponentes de gran atractivo turístico como las Rutas de “Amanece que no es Poco” en Ayna y Molinicos; la nueva Feria agroalimentaria que ha nacido en Bogarra; el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima; y las figuras de calidad agroalimentaria que existen en esta comarca, con especial relevancia para la Nuez de Nerpio.

El delegado de la Junta estuvo acompañado en este acto de promoción de este Plan de Dinamización para la Sierra del Segura por el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; la presidenta del Grupo de Acción Local “Sierra del Segura”, Cortes Buendía; representantes de los diferentes Ayuntamientos y empresas, que han trabajado en este proyecto de posicionamiento nacional de esta comarca, además de diputadas y senadoras nacionales, y la gerente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), Begoña Garijo.

Cabañero pone en valor los recursos turístico de la Sierra del Segura y su capital humano

El presidente de la Diputación de Albacete ha explicado, durante la presentación del Plan de Dinamización Turística de esta Comarca en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la capital, que “el turismo es clave en la lucha frente al reto demográfico”

‘La Sierra del Segura es mucho más’ y este viernes se ha convertido en la protagonista de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, donde se ha presentado su Plan de Dinamización Turística bajo ese lema. Hasta allí se ha desplazado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha estado acompañado por la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, así como por representantes del Grupo de Acción Local de esta Comarca, encabezados por su presidenta, Cortes Buendía, y los acaldes y las alcaldesa de los municipios que la componen (Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Riópar, Socovos, Paterna del Madera y Yeste).

El máximo responsable de la institución provincial ha felicitado a los y las artífices de esta iniciativa “por elaborar un plan desde la inclusión de las diferencias y la puesta en valor de las señas identitarias de cada pueblo”. Además, ha destacado que “el resultado de la suma de cada localidad es mucho más que cada uno de forma individual” y ha subrayado que esta Comarca “está apostando por un Turismo diferencial, de calidad y sostenible”.

Con más de 6.300 plazas de alojamientos; en torno a 200 establecimientos de restauración; 30 empresas de artesanía y productos agroalimentarios implicados con la Sierra; 11 Centros de Interpretación y museos; 10 castillos y atalayas; 5 manifestaciones de Arte Rupestre; 122 rutas que superan los 1.600 km; un 52% del territorio dentro de la Red Natura 2000; o 278 km2 de Parque Natural, Reserva Natural o microrreservas, esta Comarca “presenta un atractivo turístico único, un gran potencial y un rico patrimonio” ha advertido Cabañero, al tiempo que ha reivindicado “el turismo como una clave en la lucha frente al reto demográfico porque es una fuente de oportunidades que genera sinergias económicas”. En esta línea, ha asegurado que “la inversión más inteligente es aquella que se realiza en bienes que no pueden ser deslocalizables, como es el caso del turismo porque cualquiera de los recursos turísticos de esta comarca no serían igual en ningún otro lugar del mundo” y ha destacado que la implicación de los serranos y serranas es “imprescindibles” para que así sea. El presidente de la Diputación ha reafirmado que la institución provincial está comprometida con el turismo porque “invirtiendo recursos y herramientas en la mejora y modernización de nuestra imagen turística vamos a fomentar un emprendimiento que ayude a fijar población, genere empleo y estimule el crecimiento de nuestros pueblos”.

Este Plan de Dinamización, que nace a partir de una ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras el incendio que afectó a las localidades de Yeste y Molinicos en 2017, siempre ha contado con el respaldo y el apoyo de la Casa Provincial. De hecho, los productos y experiencias que recoge esta iniciativa “están estrechamente relacionados con los proyectos ITIS propuestos por la propia Diputación para la ‘Promoción Turística de las Comarcas de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel y la Sierra del Segura’, ha señalado el máximo responsable de esta institución. A esto, se suman los Circuitos Provinciales tanto de BTT, como de Carreras Populares o Trail que pone en marcha cada año y que potencian el turismo deportivo y la imagen de nuestros municipios.

El Plan de Dinamización Turística, los proyectos ITIS o los Circuitos Provinciales “potencian el turismo en estas comarcas”

El Plan de Dinamización Turística, así como los proyectos ITIS o los Circuitos Provinciales “son iniciativas llamadas a potenciar el turismo en estas comarcas”, ha remarcado Cabañero poniendo en valor estas iniciativas que van “a mejorar y diversificar la oferta turística atrayendo más potenciales turistas, lo que contribuye al desarrollo de nuestra tierra” y ha aprovechado la ocasión para animar todos y a todas a visitar la Sierra del Segura y a disfrutar de sus productos y experiencias, pero también de sus gentes.

De hecho, han sido estos productos y experiencias los que se han dado a conocer por parte de la presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Buendía ha explicado que se han puesto en valor los recursos de cada municipio de forma conjunta, con el objetivo de que el turista pueda participar e interactuar con la sierra y disfrutar de sus Fiestas de Interés, sus paisajes, su gastronomía, su patrimonio cultural e histórico o su naturaleza “con el mayor número de áreas protegidas”.

Una sierra viva

El proyecto que se ha presentado incluye, además de una nueva imagen de marca y una completa página web, un nutrido número de productos y experiencias que van desde el ecoturismo (naturaleza y biodiversidad) hasta el astroturismo o el autoturismo, pasando por el turismo de aventura, deportivo, histórico, cultural, de gastronomía ecológica o familiar. Junto a esto, se han elaborado 8 vídeos promocionales en los que las imágenes ponen de manifiesto la variedad y calidad de ese sector en la Sierra del Segura. Del mismo modo, han puesto en marcha una aplicación bajo la denominación ‘Sierra del Segura ¡Descúbrela!’, que facilita el acceso a los recursos que ha presentado esta Comarca.

Al finalizar el acto, al que también ha asistido el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la senadora por Albacete, Donelia Roldán; la diputada nacional, Carmen Navarro, y la gerente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, Begoña Garijo, ha tenido lugar la actuación musical de la Cuadrilla de Huebras, un grupo de folclore de Nerpio, así como una teatralización de las Jornadas Históricas de Yeste. A estas dos muestras artísticas le ha sucedido una degustación de productos gourmet ecológicos y artesanales de la Sierra del Segura, entre los que no han faltado marcas de calidad como el Cantero de Letur, la Panadería El Rincón de la Sierra, los aceites ecológicos y vinos (Bodegas Lazo), y la nuez de Nerpio.

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