El Equipo de Investigaciones Tecnológicas de la Guardia Civil de Valencia ha detenido a tres hombres y una mujer por estafar 70.000 euros mediante la interferencia en las comunicaciones de dos empresas a través de ingeniería electrónica,
que les permitió hacerse pasar por una de ellas y quedarse con el dinero de una transacción comercial.
Los detenidos integraban una organización criminal, que estaba también en la provincia de Cuenca, con la que están relacionadas también otras 7 personas. Todas ellas están siendo investigadas por delitos de estafa y blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos y usurpación de estado civil.
La investigación se inició en 2018 tras la presentación de una denuncia por parte de una empresa ubicada en la localidad de Manises que había perdido 70.000 euros cuando se disponía a realizar un pago a un proveedor situado en Álava.
Los investigadores encontraron que el denunciante había sido víctima de una técnica de estafa consistente en que los delincuentes, después de intensos trabajos de ingeniería social sobre las empresas objetivo, interfieren en las comunicaciones electrónicas de una de ellas para obtener datos financieros y comerciales y luego, ante la existencia de una inminente transacción comercial, usurpan la identidad de la vendedora, utilizando direcciones de correo electrónico similares, y consiguen así desviar el dinero de la mencionada transacción a una cuenta de la organización delictiva.
Durante las investigaciones se detectó un segundo intento de estafa cometida por la rama del grupo investigado ubicada en la provincia de Cuenca, en este caso contra una empresa castellonense ubicada en la zona de Vinaròs, con la que pretendían obtener una cantidad próxima a los 50.000 euros.
Una vez obtenidos los primeros datos se procedió a la detención de las primeras cuatro personas relacionadas en los hechos, un varón español de 45 años con domicilio en la localidad de Manises y dos varones de nacionalidad dominicana de 30 y 43 años y una mujer española de 29 años, pareja sentimental del primero de los dominicanos.