www.albaceteabierto.es
La provincia de Albacete sigue en alerta roja por fuertes nevadas

La provincia de Albacete sigue en alerta roja por fuertes nevadas

lunes 20 de enero de 2020, 10:47h

En Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete tiene alerta roja por fuertes nevadas -en cualquier cota- en Hellín y Almansa de hasta 20 centímetros de espesor, y alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Cuenca y Guadalajara por nieve y viento.

En el conjunto de España, la borrasca Gloria mantiene este lunes en alerta a 33 provincias, con especial incidencia en Baleares y en el tercio oriental peninsular, donde 8 continúan con aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes nevadas, olas de 7 metros de altura y rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora.

Toda la Comunidad Valenciana tiene aviso rojo por intensas nevadas que dejarán una acumulación de 40 centímetros en 24 horas en puntos del interior de Alicante, interior norte de Castellón e interior sur de Valencia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de que las fuertes nevadas pueden caer en cualquier cota.

Las provincias de Alicante y Castellón también mantienen alerta roja por fuerte viento de hasta 130 kilómetros por hora en el litoral norte alicantino y en el litoral sur valenciano, mientras que en Castellón hay aviso naranja (riesgo importante) por rachas que marcarán 90 kilómetros por hora.

Asimismo, en el litoral sur de Valencia hay alerta roja por olas de 7 a 8 metros con vientos del nordeste fuerza 9, ocasionalmente 10; la Aemet avisa de alto impacto sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al nordeste.

En Cataluña se ha activado el aviso rojo en Barcelona y Girona por olas de 7 metros, que pueden ocasionar impacto en paseos marítimos y primeras líneas de costa, y alerta naranja por nevadas en Barcelona y Girona en una cota entre 200-400 metros subiendo rápidamente hasta 900 metros entre las 12-18 horas, según la distancia al mar.

Murcia está con alerta roja por nevadas en el Altiplano que dejarán un espesor de 20 centímetros en 24 horas a partir de 500/600 metros, y sigue además con alerta naranja por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora.

En Aragón, sólo la provincia de Teruel continúa con alerta roja por nieve en zonas del Gúdar y Maestrazgo, donde la Aemet advierte de que serán intensas y a cualquier cota; Zaragoza mantiene la alerta amarilla por nieve en la Ibérica zaragozana.

Las Islas Baleares siguen con aviso naranja por fuertes lluvias, viento y oleaje, mientras que en Andalucía las provincias de Almería, Granada y Jaén están en naranja por nieve con acumulaciones en torno a 800-900 metros, bajando hasta 600-700 metros; en Cádiz hay aviso amarillo por viento.

Las comunidades de Cantabria, toda Castilla y León (salvo Valladolid y Segovia), Madrid, Navarra, Galicia y Asturias siguen en amarillo por nieve, viento, frío, olas o lluvias.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.