www.albaceteabierto.es
Fantástico día en Higueruela con las rutas de senderismo de la Diputación
Ampliar

Fantástico día en Higueruela con las rutas de senderismo de la Diputación

lunes 20 de enero de 2020, 10:51h
Este sábado, día 18 de enero, tuvo lugar la segunda de las pruebas de esta séptima edición de las rutas de senderismo que ha vuelto a organizar la Diputación Provincial de Albacete,

con 42 citas programadas, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura de nuestros pueblos. Los participantes visitaron Higueruela, perteneciente a la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa, una preciosa ruta rodeada de molinos y donde ascendieron al pico más elevado del término municipal.

La ruta, denominaba “Tierra de Molinos”, cuenta con una dificultad técnica media, un desnivel de subida de 282 metros, una altitud mínima de 951metros, un recorrido circular, 16 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Comenzaba el día cubierto aunque sin frío. Tras el café, y el recibimiento de Isabel Martínez Arnedo, alcaldesa del municipio, quien les acompañaría durante todo el trayecto, y los amigos de la Asociación senderista de Higueruela "Sendas del Mojinete", emprendieron la marcha alrededor de las 9.00 de la mañana, desde el Parque Municipal de Higueruela dirección noreste para salir del municipio y coger viejas sendas hacia el barranco y el vallejo del Ancho. Poco a poco fueron ascendiendo, con el cielo cubierto y con alguna gota de lluvia de vez en cuando, llegaron al pico más elevado del término municipal y de la mitad norte de la provincia, El Molatón (1.245 m.s.n.m.) popularmente conocido como Mojinete, donde se encuentran varias antenas y el punto geodésico. Desde la cumbre podremos observar unas inmejorables vistas de la provincia y cantidad de aerogeneradores o molinos que rodean Higueruela.

Continuaron descendiendo el Mojinete por un barranco hacia la finca de Mingo García. Es una zona de fuertes contrastes plagada de numerosas encinas, especie autóctona de la zona, pinos y robles. Así llegaron hasta la rambla y la finca del Cenajo, con bastante vegetación, y la rambla de Casa Aparicio, donde el sol empezó a aparecer de vez en cuando. Salieron por la finca Mata de la Estrella y por los Monitos ascendieron hasta llegar al Cerro de las Tres Piedras, desde donde ya se veía el pueblo. Solo les quedaba bajar por el Rincón del Blando y entrar de nuevo al pueblo por el antiguo lavadero, en el Juncal Gordo, de 1847 aunque ya en la Edad Media era abrevadero de ganados, y a día de hoy en desuso.

Tras la merecida comida visitaron la Casa de los Molinos, Centro de interpretación de energía eólica, ya que Higueruela llego a ser el mayor parque eólico del mundo en cuanto a capacidad de generación de energía, hace algo más 20 años de su inauguración.

Preciosos paisajes en una ruta de contrastes y que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el Domingo, 26 de enero en Munera, denominada “Ruta por las Zorizas, el Rubial y el Santo”, circular, de 14 kilómetros de distancia, de una dificultad baja, una duración aproximada de 5 horas y con salida a las 09:00 horas, desde el Restaurante el Viso, frente a gasolinera del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios