www.albaceteabierto.es
La expedición Álex Txikon-AMIAB llega a Dingboche y el jueves esperan alcanzar el Gorakshep, cerca del campo base del Everest
Ampliar

La expedición Álex Txikon-AMIAB llega a Dingboche y el jueves esperan alcanzar el Gorakshep, cerca del campo base del Everest

martes 21 de enero de 2020, 12:59h

El objetivo está al alcance de la mano, la expedición Álex Txikon-AMIAB se encuentra muy cerca del Campamento Base del Everest, techo para los jóvenes montañeros con discapacidad y punto de retorno para ellos.

Mientras que los alpinistas de élite escalarán el Ama Dablam en primer lugar antes de desplazarse al Everest para intentar hollar su cumbre en invierno y sin oxígeno por primera vez en la historia de esta montaña.

Álex Txikon y su numeroso equipo se instalaron en el Campo Base del Ama Dablam, punto de partida para escalar esta impresionante montaña de 6.848 metros de altura. Todos los miembros de la expedición, incluidos los deportistas de AMIAB, llegaron aquí sin problemas de salud y con unas condiciones meteorológicas muy buenas, nada que ver con anteriores ocasiones en las que el alpinista vizcaíno visitó el valle del Khumbu en invierno y se encontró nieve desde la salida en Namche Bazaar a 3.400 metros.

“Hay que destacar el meritorio papel de Jesús, José y Alejandro, los tres chicos discapacitados pertenecientes a la asociación AMIAB y a sus monitores, su capacidad de adaptación está siendo estupenda”, comentaba Txikon desde el corazón del Himalaya. “Ahora estamos construyendo iglús, el año pasado aprendimos a hacerlo en el K2 en menos de cuatro horas y son todo un descubrimiento, mantienen la temperatura mucho mejor que la tienda de campaña, aíslan el ruido y permiten mantener mejor el sueño”, añadía el montañero vasco mientras se prepara para acometer la gran pared del Ama Dablam.

Mientras tanto, el otro grupo encabezado por el alpinista Óscar Cardo, donde se encuentran los jóvenes montañeros con discapacidad Juan Alejandro Martínez, José Urbano y Jesús Bermúdez, junto con sus monitores Alberto Pastor, Laura Maranchón, Fabrizio Terrazas y Javier Palacios, ya han llegado a Dingboche, una aldea sobre el valle del río Imja ubicada a 4.530 metros sobre el nivel del mar, un lugar que ofrece unas vistas panorámicas extraordinarias de la cordillera del Himalaya, habitual lugar de parada y reposo para excursionistas y montañeros que se aproximan al Everest. En Dingboche se encuentran alojados en un lodge (refugio de montaña).

No existen carreteras para llegar a este lugar, sólo senderos por los que continuamente desfilan mulas y yaks para abastecer al pueblo de productos básicos. Decidieron pernoctar en Dingboche (4.530 m.) en lugar de Pheriche (4.371 m.) porque esta aldea se encuentra más protegida de los vientos del norte y soporta más horas de sol, con la consiguiente elevación de la temperatura. A tan sólo media hora de camino entra ambas aldeas, Dingboche dispone de un par de lodges y un helipuerto, utilizado para situaciones de emergencia.

El siguiente objetivo será Gorakshep, ya por encima de los 5.000 metros de altura y muy cerca del Campo Baso del Everest. Este pueblo no está habitado todo el año, aunque posee algunas instalaciones básicas donde se encuentran refugios de altura. Desde hace unos meses, y dependiendo de la climatología, se puede acceder a Internet desde este lugar. Esta aldea suele ser la última parada antes de llegar al Campo Base.

El proyecto de AMIAB (Entidad Asociativa Nacional de Economía Social declarada de Utilidad de Pública) cuenta con el decidido apoyo de Reyuplas (recuperados plásticos), mientras que al alpinista albaceteño Óscar Cardo, que intentará ascender el Everest en invierno y sin oxígeno por primera vez en la historia de esta montaña junto a Álex Txikon y Jonatan García, le respaldan, además de AMIAB, el Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Albacete Meetings, Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y Aguas de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios