www.albaceteabierto.es
Varias rutas de Albacete en la apuesta de la Junta por el turismo de naturaleza en Castilla-La Mancha
Ampliar

Varias rutas de Albacete en la apuesta de la Junta por el turismo de naturaleza en Castilla-La Mancha

sábado 25 de enero de 2020, 20:43h

La Guía de Turismo Deportivo recoge 700 opciones para los amantes del deporte, que podrán encontrar todas las pruebas populares de las diferentes modalidades que se celebran a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha.

El Ejecutivo autonómico actualiza la Guía Viajar con Niños y suma seis nuevos destinos a los ya existentes, una ruta en Albacete, dos en la provincia de Ciudad Real, una en Toledo, una más en Cuenca y otra en la provincia de Guadalajara.

El Gobierno de Castilla-La Mancha enfatiza su apuesta por el turismo de naturaleza como uno de los ejes vertebradores de su estrategia turística, que hace hincapié en la sostenibilidad ambiental de la actividad, y potencia su oferta de turismo temático, aquel dirigido a aquellos colectivos o personas que buscan una opción muy concreta a la hora de afrontar un viaje. Dentro de ese refuerzo para atraer al turista que se mueve por opciones muy determinadas a través de su patrimonio natural, la región cuenta este año con presencia activa en los espacios temáticos de Fitur (Fitur Screen, Fitur LGTBI y Fitur Festivales), y ha presentado en su estand de la Feria Internacional de Turismo dos de las herramientas destinadas a satisfacer las exigencias de dos tipos de viajeros muy determinados: los amantes del deporte y las pruebas populares y aquellos que viajan en familia.

El Gobierno regional ha presentado hoy su Guía de Turismo Deportivo y la Guía Viajar con Niños, la primera de las cuales nace para recoger la amplia oferta deportiva popular con la que cuenta la región, al tiempo que la segunda se actualiza para sumar más destinos a aquellas rutas propuestas para realizar en compañía de los más pequeños de la casa. “Ambas guías tienen un embrión común, que es el turismo de naturaleza gracias al potencial del patrimonio natural con el que cuenta la región”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de las guías, donde ha asegurado que “no creo que haya otra comunidad de interior que pueda presumir de tanta diversidad de especies ni con tanto potencial de sus entornos naturales”.

La Guía de Turismo Deportivo recoge 700 propuestas de pruebas populares que se celebran al o largo y ancho de toda la región para servir de reclamo a aquellos amantes del deporte que quieren practicar su modalidad deportiva disfrutando de nuevos emplazamientos y paisajes. “El turismo deportivo es una modalidad que cuenta cada vez con una mayor demanda, y por eso hemos elaborado esta guía en colaboración con la revista Aire Libre y con Corricolari, para recoger todos los eventos deportivos que se celebran en la región”, ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha subrayado que Castilla-La Mancha “cuenta con una gran variedad de actividades y se han convertido en un importante reclamo para miles de aficionados”.

En la Guía de Turismo Deportivo de Castilla-La Mancha, los amantes del deporte popular pueden encontrar las carreras que se celebran en muchas de las localidades de la región, incluidas las ‘San Silvestre’ que se están organizando cada vez en mayor número en buena parte de los municipios castellano-manchegos, o la 25 edición del Quixote Maratón, que se presentó en Fitur unos minutos antes en el espacio regional. Además, se incluyen en ella carreras de montaña como el Trail de Lupiana o la Maratón de Montaña de Cuenca, y pruebas ciclistas como el duatlón por equipos de Campo de Criptana, además de carreras de montaña y pruebas combinadas. También hay espacio en la guía para las marchas senderistas y los eventos deportivos de carácter más popular.

Los eventos aparecen estructurados por provincia, y a partir de esa desagregación se dividen por actividad y por fecha, referenciando el periodo temporal de su celebración en el caso de que no se haya fijado aún de manera concreta, para ofrecer la información fundamental al turista deportivo que quiera planificar su participación en las pruebas. “La oferta deportiva de la región ayudará a dinamizar y generar riqueza en materia turística sobre todo en las zonas rurales, donde el turismo se ha convertido en un instrumento económico fundamental con el que afrontar el desafío demográfico”, ha remarcado Patricia Franco.

31 destinos en la nueva actualización de la Guía Viajar con Niños

Si la gran oferta de pruebas deportivas populares es para Castilla-La Mancha una buena herramienta para reforzar su apuesta por la oferta turística diferencial y diversa, el enorme patrimonio natural y cultural con el que cuenta la región y su apuesta por la accesibilidad es también un reclamo importante para aquellos que emprenden viaje acompañados de los más pequeños de la casa, para el turismo familiar. Dos parques nacionales, siete parques naturales, 22 reservas naturales, seis reservas fluviales, 25 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido constituyen una potente oferta natural que hacen de la región un espacio único para disfrutar en familia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la nueva actualización de la Guía Viajar con Niños, la apuesta del Ejecutivo autonómico por difundir las opciones más destacadas de la región dirigidas al turismo familiar. La nueva edición de la guía amplía las escapadas propuestas de las 25 que existían con anterioridad a las 31 que se recogen actualmente, y busca valorar “la visita a parques astronómicos, temáticos o arqueológicos y a espacios protegidos, para que los niños puedan vivir ese viaje como una aventura”, ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La nueva edición de la guía incorpora escapadas en las cinco provincias de la región, y lo hace además ampliando y actualizando las ya existentes. La escapada que se suma a las ya existentes en la provincia de Albacete es ‘El agua es vida’, que propone visitas al Acueducto de Albatana, el parque arqueológico Tolmo de Minateda, las Pinturas Rupestres de Minateda y el Pitón Volcánico de Cancarix, valorizando los campos de agua de Hellín. En Toledo, la ruta Chiquitines se actualiza bajo la denominación ‘Todos al Parque’, e incluye el parque temático Puy du Fou; y se suma la ruta ‘Como si estuviéramos en Marte’, en la que se visitan las Barrancas de Burujón, que son un verdadero monumento natural que recuerda a un paisaje de marte o un gran cañón, también la Iglesia visigoda de Santa María de Melque, que formó parte de un monasterio visigodo y se encuentra en la localidad de San Martín de Montalbán.

En la provincia de Ciudad Real se han sumado dos nuevas rutas. Una, ‘¡Unos artistas muy altos!’, en la que se visitan los silos pintados de la provincia de Ciudad Real, proyecto llevado a cabo por la Diputación Provincial de Ciudad Real en las localidades de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Manzanares, Malagón, Porzuna y Villanueva de los Infantes; y ‘¡Adelante mis guerreros!’, que incluye la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos en Poblete, Museo del Quijote de Ciudad Real y Las Tablas de Daimiel, dando importancia a la ruta virtual de nueva creación en Poblete que también se ha presentado en la jornada de hoy.

Las dos rutas que se suman también en las provincias de Cuenca y Guadalajara son ‘¡Eran unos artistas estos romanos!’ y ¡Aquí sí hay playa’, respectivamente. En la primera, se puede conocer la Villa Romana de Noheda y los parques arqueológicos de Segóbriga, Valeria y Ercávica. En la segunda, la visita incluye la Playa de Bolarque en el Parque Fluvial de Zorita de Los Canes, también Recópolis y la localidad recién declarada y uno de los pueblos más bonitos de España, Pastrana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios