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La cerámica, una seña de identidad que gana cuota de mercado

La cerámica, una seña de identidad que gana cuota de mercado

viernes 31 de enero de 2020, 15:35h

Aunque los datos dicen que la cerámica ha bajado su ritmo de producción, lo cierto es que en lo que a ventas se refiere, la alfarería vive un buen momento, con un incremento con respecto al año anterior que, en muchos casos, lo achacan al stock existente.

Hablar de cerámica es hacerlo de muchos productos que, para la construcción, son de vital importancia, pero también productos como el emblemático botijo rambleño, las macetas o lámparas que son seña de identidad y casi productos culturales de zonas como Córdoba y, por extensión, Andalucía.

La Cerámica de Córdoba copa cada año titulares gracias a los patios. “La imagen de los Patios de Córdoba en primavera, cuando las macetas florecen y muestran los colores y olores típicos, son todo un espectáculo que atrae a miles de turistas. Los patios cordobeses tienen algo único y es el cuidado y delicadeza con la que la alfarería se combina con la naturaleza” explican desde Cerámica de La Rambla.

Más allá de localidades como La Rambla que tienen una larga tradición en la producción de botijos, macetas y demás objetos cerámicos, lo cierto es que los productores de este tipo de artesanía y alfarería están buscando la forma de no solo incrementar sus ventas dentro de la Península, sino también de exportar las piezas tradicionales hacia países vecinos.

Marruecos lleva tiempo interesado en convertirse en un gran hub cerámico que surta al resto de países africanos de piezas de calidad que conjuguen una tradición y un diseño innovador para productos que sean de utilidad, no solo para la construcción y el desarrollo de proyectos sino también para las viviendas a modo de decoración y arte.

De hecho, en una sociedad cada vez más concienciada con la necesidad de evitar plásticos, el botijo vuelve a ponerse de moda gracias a todas sus ventajas: evita el plástico, mantiene el agua fría, no produce residuos y es decorativo. Podríamos denominarlo un producto 100% ECO. Todo un catálogo de bondades. Junto con otras piezas artesanas rambleñas por sus decoraciones y la propia forma de fabricación, pioneras del sector, también están llamando la atención de mercados orientales que comienzan a solicitar que se exporten hacia sus principales cadenas de suministro.

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