www.albaceteabierto.es
La ‘Nuez de Nerpio’ será considerada una Denominación de Origen en lugar de una Indicación Geográfica Protegida
Ampliar

La ‘Nuez de Nerpio’ será considerada una Denominación de Origen en lugar de una Indicación Geográfica Protegida

sábado 01 de febrero de 2020, 14:27h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que, desde el Ejecutivo regional, en colaboración con la asociación y con el Ayuntamiento de Nerpio (Albacete), se trabajará “codo con codo” para tener un pliego de condiciones lo más adaptado y justificado posible para su tramitación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, trabajará “codo con codo” con el Ayuntamiento de Nerpio (Albacete) y la Asociación para la Protección de la ‘Nuez de Nerpio’ en la elaboración de un pliego de condiciones lo más adaptado y justificado posible, para iniciar los trámites para que este producto sea considerado una Denominación de Origen.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha explicado que se ha decidido finalmente, tras los nuevos estudios científicos realizados por la asociación, que el reconocimiento de la marca de calidad ‘Nuez de Nerpio’ sea una denominación en vez de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), como se había planteado en primer momento.

Y es que el trabajo realizado por la asociación constata que la calidad de la ‘Nuez de Nerpio’, debido a sus niveles de antioxidantes, variedades autóctonas (afectadas por el particular medio físico en que se desarrollan: altitud, suelo y lluvia), además del procesamiento que se le da a la hora del secado, son factores que influyen para que se haya acordado por optar a este reconocimiento.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se vienen manteniendo reuniones de trabajo desde hace dos años con el Ayuntamiento, actualmente presidido por Jose Antonio Gómez y la propia asociación, encabezada por su presidente Pedro Martínez, que han cristalizado en este acuerdo.

En estos encuentros, además, se ha acordado mantener contactos con algunas localidades de la región de Murcia, que cuentan con características similares a las de Nerpio, para estudiar la posibilidad de que esta denominación sea supra-autonómica, al igual que ocurre, con la Denominación de Origen de vino ‘Jumilla’.

Provenientes en su gran mayoría de nogales centenarios cultivados en un entorno único como el municipio de Nerpio (Sierra del Segura, Albacete), las nueces de Nerpio siguen un proceso de trabajo totalmente artesanal. Son recolectadas a mano, secadas al aire y partidas artesanalmente.

La asociación tiene censados 28.319 árboles, predominando en un 80 por ciento la variedad de notal autóctono y en menor medida, el 20 por ciento restante, por las variedades charles, franquet, pedro y fernor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios