www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete, instituciones y personas de la cultura se suman al dolor por la muerte de Cuerda

El Ayuntamiento de Albacete, instituciones y personas de la cultura se suman al dolor por la muerte de Cuerda

martes 04 de febrero de 2020, 18:28h

El alcalde de Albacete agradece la generosidad que el cineasta siempre tuvo con la ciudad en cuya Filmoteca Municipal está depositado parte de su legado

El Ayuntamiento de Albacete ha querido mostrar sus condolencias a los familiares de José Luis Cuerda, fallecido en el día de hoy en Madrid. Desde el consistorio de la capital, han informado que el cineasta albaceteño recibirá el homenaje póstumo que merece el maestro que firmó “Amanece que no es poco”, película de culto rodada en la Sierra de Albacete.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha mandado un abrazo a familiares, amigos y admiradores de José Luis Cuerda, “un albaceteño de corazón”, ha dicho, “Albacete, la ciudad, llora la muerte de este gran cineasta al que admiramos y reconocemos, entre todos trabajaremos para encontrar la mejor manera de homenajear y recordar para siempre en nuestra ciudad a un paisano ilustre. Sin duda, un director, guionista y productor de gran talla”, ha asegurado Casañ.

El regidor ha agradecido la generosidad que siempre tuvo con Albacete. Su último gesto fue traer su última película, “Tiempo después”, al Festival Internacional de Cine Abycine, en octubre de 2018, título que fue recibido con un amplio aplauso por el público que abarrotó en el Teatro Circo en una proyección que muchos no olvidarán nunca. Este ha sido el último acto público al que José Luis Cuerda asistió en la ciudad.

Ciudad que le vio nacer y cuya Feria pregonó en el año 1999, otro gesto de su generosidad con Albacete, a cuya Filmoteca Municipal cedió en el año 2008 parte de su legado. Objetos personales, como la máquina de escribir con la que ideaba los guiones de sus películas, claquetas utilizadas en sus rodajes, su carné de estudiante de Bachillerato o uno de los diplomas de su nominación a los Goya, así como un sinfín de fotografías y las primeras películas ‘caseras’ que rodó aunque no hayan llegado a exhibirse, están custodiadas en esta instalación municipal que tiene su sede en el antiguo Cine Capitol.

Reacciones tras la muerte de Cuerda

Page y la aportación a la sociedad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido “el genio y la aportación” de José Luis Cuerda “a los valores y principios de una sociedad moderna, solidaria e igualitaria”.

“No creo que a estas alturas nadie, en España, se sienta indiferente con su ausencia”, ha señalado el presidente regional.

Consejera de Cultura de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha transmitido su pésame a la familia y amigos de José Luis Cuerda del que ha destacado que fue "un gran director y un hombre comprometido con su tiempo".

En su perfil de la red social Twitter, Rodríguez ha reaccionado al tuit del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha publicado una fotografía del cineasta y le ha dedicado unas palabras.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha trasmitido su pésame a la familia y amigos de Cuerda, quien ha fallecido este martes a los 72 años en su casa de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

"Fue un gran director y un hombre comprometido con su tiempo. Su cine no solo nos invitó a reír, sino también a imaginar una España mejor. Descansa en paz", ha concluido Rodríguez.

El director de 'Amanece que no es poco' (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta, continuación de ésta, 'Tiempo después', en 2018.

Cuerda (1947, Albacete), que recibió en 2001 la medalla de Oro de Castilla-La Mancha, ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida.

Antonio de la Torre: "Cuerda era el Valle-Inclán del séptimo arte"

José Luis Cuerda era "el Valle-Inclán del séptimo arte". Así de rotundo se ha mostrado, en declaraciones a Efe, el actor Antonio de la Torre al hablar del cineasta fallecido con el que trabajó en su última película, "Tiempo después".

Era "único, emprendedor, creativo, mordaz, valiente, incisivo, divertido, con una mirada de niño que nunca perdió". A De la Torre no se le acaban los adjetivos para calificar a "uno de los grandes".

"Es difícil decir en pocas palabras lo que ha significado para el cine. Es el autor de una de las mejores películas no solo del cine español, del cine en general, como es 'Amanece, que no es poco'", ha resaltado.

Pese a saber que su estado de salud era frágil, a De la Torre le ha sorprendido el fallecimiento de Cuerda porque cuando rodaron "Tiempo después" "estaba rejuvenecido".

"El cine era su vida, cuando estaba rodando se recuperaba aunque le había visto muy cansado en otros lugares. Entonces estaba hecho un toro", recuerda el actor, que agrega que Cuerda era "muy divertido y muy generoso".

"Su legado cultural, desde mi punto de vista, es el de un creador de un estilo único, un forjador de un universo especial, capaz de contar la realidad a través de un hiperrealismo".

Una "gran pérdida" para el cine, ha lamentado el actor.

Amenábar: José Luis Cuerda era una persona única y escrupulosamente honrada

Para Alejandro Amenábar, José Luis Cuerda era su padre cinematográfico y su segundo padre en la vida real, "un referente", "una persona única", "escrupulosamente honrada" y lleno de sentido del humor.

"Para mí era un referente, siempre está ahí y siempre con buen humor", ha señalado a Efe un triste Amenábar, que se resistía a usar el pasado al hablar de él.

Cuerda produjo las tres primeras películas de Amenábar -"Tesis" (1996), "Abre los ojos" (1997) y "Los otros" (2001)- y mantuvieron una larga relación que comenzó por lo profesional y siguió en el aspecto más personal.

"Comí con él hace un par de semanas, ya estaba muy malito pero era sorprendente que dentro de su dolencia y drama era capaz de manifestar humor y retranca", ha agregado Amenábar.

En su opinión, Cuerda ha creado escuela, sobre todo con sus películas más surrealistas. "Yo creo que por eso es por lo que será recordado. 'Amanece, que no es poco', 'Total' o 'Así en la tierra como en el cielo' son una sublimación del absurdo con lo que creo que muchas personas se identificaban".

Un "humor netamente español" que a veces ocultaba a una persona "tremendamente lúcida, capaz de hacer un análisis de la actualidad y de la vida en general", algo que demostraba en charlas que se prolongaban durante horas, con él y con Rafael Azcona, su guionista habitual, dos ejemplos de "gente que sabe mucho de cine pero de la vida".

Y aunque los estilos de Amenábar y Cuerda eran totalmente opuestos o justamente por eso, formaban "una extraña pareja perfectamente compenetrada", reconoce el realizador de "Mientras dure la guerra".

"Yo soy incapaz de hacer o ver la vida como él, de plasmar las pelis con su prisma y él incapaz de hacer un thriller como 'Tesis'".

Pero -agrega- "nos entendíamos y respetábamos" y "haberle tenido de tutor de alguna manera ha sido muy saludable".

Una persona que al haber sido director respetaba y fomentaba la creatividad, ha resaltado Amenábar de su faceta de productor antes de exclamar: "¡Qué coño!, es la sensación de estar al lado de un tío honrado, tan escrupulosamente honrado... que hacia de José Luis una persona única".

Las redes se despiden de Cuerda:"Tomos somos contingentes, tú eras necesario"

Miles de seguidores "amanecistas" de José Luis Cuerda, fallecido hoy a los 72 años, se "cagan en el misterio" y se declaran "contingentes" ante su figura en redes sociales, a las que han acudido para confesar su admiración por su "humor surrealista" o "su particular mirada".

Así lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a través de su cuenta personal de Twitter ha escrito además que "el cine español no se entiende" sin el autor de "Amanece que no es poco" y sin "una especial forma de emocionarnos que se hizo imprescindible, mucho más que necesario".

"Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro", concluye el jefe de un ejecutivo en el que han sido varios los miembros que han querido recordar al cineasta, como la vicepresidenta Carmen Calvo, "muy triste" por el fallecimiento de "un genio de la cinematografía que nunca se irá porque nos deja un maravilloso legado".

Como "grande del cine español" lo ha calificado el Ministerio de Cultura, mientras el vicepresidente Pablo Iglesias ha recordado uno de los diálogos más míticos de "Amanece que no es poco": "Se me está muriendo divinamente... De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo... Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia".

No podía permanecer en silencio ante la muerte de este albaceteño ilustre y orgullo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Volvería a verte una y mil veces amaneciendo, querido Jose Luis Cuerda, para siempre en nuestra memoria", ha escrito.

"Todos somos contingentes, pero tú eres necesario", otra frase de película emblemática de su obra, se ha convertido en una de las más repetidas en redes, por ejemplo en los perfiles oficiales de Izquierda Unida o del PSOE, el cual desea al realizador "un feliz viaje".

No podían faltar sus muchos colegas del mundo del cine, como Leonor Watling. "Que la tierra te sea leve y descanses en paz. Y que hagas muchas estampas con los que te encuentres allí dónde vayas!", ha publicado la actriz.

"Aparte de dirigir con humor absurdo y brillante, películas ya de culto como 'Amanece que no es poco', como productor apostó por un jovencito Amenábar, y como persona era entrañable, divertido, generoso... inolvidable", rememoraba el también intérprete Eduardo Noriega, que saltó a la fama gracias a que Cuerda hizo posible "Tesis".

"Un honor haber remado con amigos para que hicieras tu última peli. No eras mayor. Eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre", ha escrito Andreu Buenafuente, presentador de televisión y de las dos últimas entregas de los Premios Goya, amén de productor de la que ha quedado como muesca final de su filmografía, "Tiempo después".

Entre las instituciones, la SGAE -de la que era socio con 32 obras entre películas y capítulos de series de televisión- ha querido ensalzar su obra como "padre del surrealismo rural, (...) un hito en la cultura y el cine español", así como su "gran implicación en la defensa de los derechos de autor y del colectivo autoral".

De la novela de Wenceslao Fernández Flórez "El bosque animado" ha rescatado la RAE un extracto en su memoria: "Toda la ciencia consiste en saber que, de cuanto se puede ver, hacer o pensar, sobre la tierra, lo más prodigioso, lo más profundo, lo más grave es esto: vivir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios