www.albaceteabierto.es
El director de cine albaceteño José Luis Cuerda muere en Madrid a los 72 años

El director de cine albaceteño José Luis Cuerda muere en Madrid a los 72 años

Por Redacción / Efe
martes 04 de febrero de 2020, 18:38h

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine, ha fallecido este martes a los 72 años tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid, según informaron a Efe fuentes familiares.

Irene y Elena Cuerda, hijas del cineasta, han expresado su pesar en un comunicado y han agradecido las muestras de cariño hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas.

Cuerda había acudido a una cita médica rutinaria y se encontraba ya en el centro hospitalario cuando sufrió la embolia. La familia ha señalado que celebrará "en la intimidad" la despedida del cineasta.

El director de "Amanece que no es poco" (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta, continuación de esta, "Tiempo después" en 2018.

Cuerda (Albacete, 1947) es conocido también por haber dirigido las adaptaciones de "El bosque animado" (1987), "La lengua de las mariposas" (1999) y "Los girasoles ciegos" (2008) y por haber producido las primeras películas de Alejandro Amenábar, "Tesis" (1996) y "Abre los ojos" (1997).

El cineasta ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls, que ejerció de productor.

Dueño de un afilado, disparatado y muy personal sentido del humor, en su última entrevista con Efe renegaba de la etiqueta del "surrealismo" porque el surrealismo "es lo automático, lo sin cálculo ni medida, y eso en cine no puede ser".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios