www.albaceteabierto.es
Ayuntamiento de Albacete, Museo Municipal y de la Cuchillería ofrecerán una renovada iluminación
Ampliar

Ayuntamiento de Albacete, Museo Municipal y de la Cuchillería ofrecerán una renovada iluminación

miércoles 05 de febrero de 2020, 14:50h

El contrato se acaba de adjudicar y la previsión es que en junio se haya culminado esta actuación, según ha informado hoy Roberto Tejada, concejal de Urbanismo y director de la Estrategia EDUSI

La renovación del alumbrado exterior del Ayuntamiento, el Museo Municipal y el Museo de la Cuchillería ahorrará en la factura eléctrica casi el 90%

El Ayuntamiento de Albacete va a renovar el alumbrado exterior ornamental de la Casa Consistorial, el Museo Municipal y el Museo Municipal de la Cuchillería, con una inversión de cerca de 300.000 euros, que posibilitará que estos edificios pasen a tener la calificación energética más óptima, la tipo A, seis grados más eficiente que la actual, que es la G.

Este dinero se sufragará en un 80% con fondos comunitarios, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo 2014-2020 Plurirregional de España, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El director de la Estrategia-EDUSI, Roberto Tejada, a su vez concejal de Urbanismo, ofreció los detalles de esta actuación que estará terminada en torno al mes de junio. El contrato se adjudicó el 27 de enero y se firmará en los próximos días, con un plazo de ejecución de tres meses.

El director de EDUSI ha explicado que con esta actuación se busca mejorar la eficiencia y el ahorro energético del alumbrado exterior ornamental mediante la renovación de las luminarias y, al mismo tiempo, se limitará el resplandor luminoso y su contaminación lumínica. Las lámparas de vapor de sodio y mercurio actuales serán sustituidas por luminarias tipo LED.

“Con esta actuación vamos a reducir la factura eléctrica por el alumbrado de estos tres edificios en un 88% y las emisiones se aminorarán casi un 90%, un ahorro más que considerable que haremos sin reducir el número de horas de funcionamiento al año”, ha detallado el concejal. Estos edificios están iluminados 2.190 horas al año, en verano el alumbrado exterior ornamental está operativo en torno a 5 horas diarias y en invierno el promedio es de 7 horas.

El sistema de alumbrado será, además, más uniforme y aunque la luz predominante será la blanca el nuevo sistema facilitará su cambio a otras tonalidades cuando sea necesario.

La obra será realizada por Etralux SA, adjudicataria del contrato de esta actuación por un importe de 339.499, mientras que la empresa Servicio Profesional de Arquitectura, Consultoría e Ingeniería se encargará de la certificación energética con un coste de 6.050 euros.

Entre los tres edificios hay 247 puntos de luz, en concreto, en el Ayuntamiento de Albacete hay 121 unidades, en el Museo Municipal son 103 los puntos de alumbrado exterior y en el Museo Municipal de la Cuchillería un total de 23. Entre todos tienen un consumo eléctrico anual de 156.177 kWh, lo que supone un coste de 23.178 euros y la producción de más de 60.000 kg C02 de emisiones anuales.

El proyecto contempla reducir los puntos de luz, se pasará de 247 a 193; pero el ahorro más importante vendrá porque la potencia instalada se aminorará en más de un 88%, al pasar de los 71,31 kw a los 8,42 kw, y en este mismo porcentaje se reducirá la factura. Se estima que con este nuevo alumbrado se ahorrarán cada año más de 20.000 euros en la factura eléctrica, ya que de los más de 23.000 euros que se paga ahora al año, se pasará a un gasto estimado de 2.735 euros. El ahorro económico vendrá acompañado de una menor contaminación, pues las emisiones se reducirán casi en un 90%.

Por último, el concejal ha precisado que ya se está trabajando en la renovación del alumbrado exterior ornamental de otros edificios municipales, como son el Recinto Ferial, la Plaza de Toros, la Caseta de los Jardinillos, la Lonja y el Cementerio Municipal. De momento, se ha encargado la realización de las auditorías energéticas. Igual que se actuará en el centro sociocultural de El Ensanche y la Comisaría de la Policía Local, aunque en este caso la mejora de la eficiencia energética no va tanto al alumbrado exterior, sino al interior del edificio, con medida que podrían incluir la renovación de las carpinterías exteriores, el cambio del sistema de iluminación y el aprovechamiento de la energía solar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios