www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha destina 20.000 euros a becas universitarias para víctimas violencia género
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha destina 20.000 euros a becas universitarias para víctimas violencia género

Por Redacción / Efe
jueves 13 de febrero de 2020, 13:14h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado las becas 'Leonor Serrano Pablo' de estudios universitarios para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, con una dotación de 20.000 euros destinada a sufragar los gastos de matrícula en un título oficial de grado o máster en universidades públicas.

Estas becas han sido anunciadas en la I Jornada de Presentación y Difusión de los trabajos de Investigación de la convocatoria de ayudas 2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, celebrada esta mañana en Toledo y en la que ha participado la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, según ha informado la Junta.

Fernández ha explicado que estas becas, impulsadas por el Instituto de la Mujer, podrán ser utilizadas en todo el territorio nacional y tienen el objetivo de que las mujeres víctimas de violencia de género puedan incorporarse a la vida laboral e iniciar una vida libre e independiente.

En este contexto ha subrayado que estas ayudas favorecerán el acceso o la reincorporación de las mujeres al empleo; la eliminación de la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral y la formación "puesto que la educación es el elemento fundamental a través del cual se articula una sociedad más justa, equilibrada y democrática".

"Entendemos que la formación y, en concreto, los estudios universitarios son muy importantes para mujeres que han pasado por una situación tan complicada", ha sentenciado la consejera.

Así, las becas tienen como objetivo sufragar los gastos de formalización de matrícula de estudios universitarios dirigidos a la obtención de un título oficial de grado o máster en universidades públicas de todo el territorio nacional y a fomentar que no se abandonen los mismos mediante la concesión de una beca de estímulo.

Tendrán la condición de personas beneficiarias de estas subvenciones las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos que cumplan los requisitos de haber formalizado la matrícula, estar empadronados en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con una antigüedad de, al menos, un año y acreditar la condición de mujer víctima de violencia de género.

Tal como establece la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), los requisitos se deben reunir en el momento de presentación de la solicitud, estando obligada la persona beneficiaria a comunicar al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cualquier variación en los requisitos inicialmente reunidos para obtener la subvención.

Las solicitudes se presentarán preferentemente vía telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La denominación de estas becas se hace en reconocimiento de la figura de Leonor Serrano Pablo, jurista, escritora, feminista y una de las pedagogas más innovadoras del primer tercio del siglo XX, que abogó por la implantación del método Montessori en España y defendió el derecho a voto de las mujeres, la necesidad de una ley de divorcio, el acceso de las mujeres a los cargos públicos y la supresión de la pena de muerte.

340.000 euros en investigación feminista desde 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por cinco la inversión en investigación feminista desde la primera convocatoria en 2016 hasta llegar a los 340.000 euros, "para que la sociedad tome conciencia de la discriminación que afecta a las mujeres y combatirla".

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien este viernes ha asistido a la inauguración de la 'I Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas 2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha', según ha informado la Consejería en un comunicado.

"Con esta iniciativa se da un paso adelante en la divulgación y visibilización de estos estudios", ha valorado la consejera, que ha añadido que se trata de acercar estos trabajos a la sociedad y ponerlos a su disposición para contribuir a impulsar políticas y decisiones más eficaces de cara a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Fernández ha remarcado la apuesta del Gobierno regional por la investigación feminista o con perspectiva de género "como una herramienta eficaz para poner sobre la mesa los múltiples motivos de discriminación que afectan a la vida de las mujeres, y desde ese conocimiento, combatir y erradicar la desigualdad y la violencia de género".

La Consejería ha explicado que, a lo largo de esta jornada, se presentarán los trabajos correspondientes a la convocatoria de 2019, un total de 14, de los que se presentan 13 y que forman parte de unos estudios que ahondan en las causas y consecuencias de la desigualdad en la sociedad castellano-manchega desde temáticas muy diferentes.

En ellos se aborda el ámbito económico, con investigaciones sobre la brecha salarial o el impacto de género en el sistema público de pensiones; la juventud y la adolescencia, con proyectos para prevenir la violencia de género o investigar los modelos tóxicos de sexualidad; el ecofeminismo, la monomarentalidad, la participación de las mujeres en el medio rural, la cultura o la dependencia y los cuidados.

A la convocatoria de ayudas, la publicación online de los proyectos y las jornadas de visibilización, se suma una cuarta acción que es la puesta en marcha el año pasado de la Cátedra de investigación 'Isabel Muñoz Caravaca', gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres como valor superior.

En los tres años de duración del convenio, sus acciones estarán orientadas a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica, para las que se contará con un presupuesto de 110.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta 90.000 y la Universidad de Alcalá 20.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios