www.albaceteabierto.es
‘Leyendas, Museo del Deporte” difundirá en Albacete los valores del olimpismo y gestas deportivas
Ampliar

‘Leyendas, Museo del Deporte” difundirá en Albacete los valores del olimpismo y gestas deportivas

jueves 13 de febrero de 2020, 13:10h

Esta exposición estará abierta desde el próximo 20 de febrero hasta el 20 de marzo en el Palacio de Congresos de Albacete

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha abierto la posibilidad de que esta exposición itinerante que cuenta con financiación de la Fundación Impulsa CLM, sea visitada por los centros educativos de la provincia albacetense, ha reconocido el papel de grandes estrellas albaceteñas en el deporte mundial y de clubes y entidades como el Albacete Balompié, ASPRONA y BSR “Amiab”, tres colectivos que contarán con expositor propio.

Este Museo cuenta con 500 piezas, entre objetos, símbolos, iconos y momentos emblemáticos e hitos, pertenecientes a grandes profesionales, tanto nacionales como internacionales, como la raqueta de Rafa Nadal, el balón del 12-1 de España a Malta, coches de F-1 de Fernando Alonso, la camiseta de Andrés Iniesta, la bicicleta de Oscar Sevilla, el gorro de Michael Phelps, los guantes de boxeo de Hollyfield y Tyson, o la camiseta de Usain Bolt. Además, será sede de las antorchas olímpicas de México 1968, Barcelona 1992 y la última de Río 2016.

El Gobierno regional y al Ayuntamiento de Albacete han presentado hoy la exposición itinerante “Leyendas, Museo del Deporte”, que llegará al Palacio de Congresos de Albacete, el próximo 20 de febrero y hasta el 20 de marzo, con el objetivo de difundir “gestas” de la historia del deporte español, transmitir los valores del olimpismo y reconocer el papel de diferentes entidades y clubes albaceteños en la promoción de la actividad física.

Esta muestra está compuesta de 500 piezas, entre objetos, símbolos, iconos y momentos emblemáticos e hitos, pertenecientes a grandes profesionales, tanto nacionales como internacionales, entre las que podremos encontrar, la raqueta de Rafa Nadal, el balón del 12-1 de España a Malta, coches de F-1 de Fernando Alonso, la camiseta de Andrés Iniesta, la bicicleta de Oscar Sevilla, el gorro de Michael Phelps, los guantes de boxeo de Hollyfield y Tyson, o la camiseta de Usain Bolt, además de las antorchas olímpicas de México 1968, Barcelona 1992 y la última de Río 2016.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de presentación de “Leyendas, Museo del Deporte” junto al alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, realizada en el Consistorio municipal, junto a los diferentes patrocinadores privados y representantes del Albacete Balompié, ASPRONA y BSR “Amiab”, tres colectivos que contarán con expositor propio en esta muestra.

Durante su intervención, el representante de la Junta ha abierto la posibilidad de que esta exposición sea visitada por los centros educativos de la provincia de Albacete para “no sólo conocer y admirar una época brillante del deporte español y mundial, sino ser admirado y estudiado por jóvenes y menores”.

Finalmente, Ruiz Santos ha reconocido la contribución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el fomento de la práctica deportiva, especialmente en edad escolar, y desde diferentes programas como los proyectos escolares saludables en 216 centros educativos y a través de “Somos Deporte”, para dar conocer prácticas deportivas minoritarias, y ha agradecido al Ayuntamiento de Albacete que haya contado con la colaboración de la Junta de Comunidades y especialmente de la Fundación Impulsa CLM como organismo patrocinador.

Las palabras del alcalde

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el concejal de Deporte, Modesto Belinchón; y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, han presentado esta mañana ‘Leyendas. Museo del Deporte’, una exposición, organizada por el Ayuntamiento de Albacete y la IFAB, que entre el 20 de febrero y el 20 de marzo reunirá, en el Palacio de Congresos, cerca de 500 piezas y símbolos emblemáticos pertenecientes a grandes profesionales, que han entrado por sus gestas y logros en la historia del deporte mundial.

Vicente Casañ se dirigió a las entidades privadas que participan en calidad de patrocinadoras (Globalcaja, Hoteles Beatriz, Wagen Motors, Aguas de Albacete, El Corte Inglés, Seguros Soliss y Radio Marca), a las que se suman la Diputación y la Junta de Comunidades, como colaboradoras, su “voluntad y compromiso con esta iniciativa, pues sin su participación no habría sido posible”.

Asimismo, el alcalde de Albacete expuso que “el Equipo de Gobierno, en cuanto tuvo conocimiento de este proyecto, se puso a remar en la misma dirección. Hay muchas cosas que hacer en el deporte de Albacete. Una de ellas es esto, difundir de forma pedagógica los valores del deporte, que están incardinados y representados en este Museo, y que además, confluye con nuestro objetivo de hacer de Albacete una ciudad del deporte las 24 horas del día”.

Las personas que visiten esta muestra, que es de entrada gratuita, tendrá oportunidad de ver, por ejemplo, dos de los coches originales con los que participó Fernando Alonso en los mundiales de Fórmula 1, el Renault y el Ferrari; el balón con el que España ganó hace 36 años por 12 a 1 a Malta; las últimas antorchas olímpicas; camisetas firmadas por Induráin, Pau Gasol, Carolina Marín o Rafa Nadal, entre otros; la bicicleta de Óscar Sevilla, las zapatillas de Pau Gasol, Steve Nash, Fernando Alonso y Carlos Sainz; la raqueta de Garbiñe Muguruza; las mazas de la selección española de Gimnasia Rítmica; o la ‘chaqueta verde’ de José María Olazábal.

A estos objetos, que ya son iconos deportivos, se unirán otros que también forman parte de los grandes hitos deportivos de nuestra ciudad, pertenecientes al Albacete Balompié, el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB y los clubes deportivos ADAPAEI y Hoya de San Ginés, de FECAM, que también tendrán espacio propio en esta exposición, en el que se rendirá un merecido tributo a sus gestas deportivas.

Una experiencia didáctica

Por otra parte, el concejal de Deporte, Modesto Belinchón, subrayó que esta muestra constituye “una experiencia didáctica, sin olvidar su componente mitómano, pero también facilita conocer la historia de las leyendas del deporte, que no es otra cosa que conocer la historia de las personas que han marcado un hito, que han hecho historia”.

Asimismo, informó que al acto de inauguración de la exposición han confirmado su asistencia Jorge Martínez Aspar, ‘Poli’ Rincón, Juan Señor y Fernando Romay. Pero no serán las únicas leyendas deportivas que visiten nuestra ciudad con motivo de esta muestra, pues mientras permanezca en Albacete, harán lo propio, Fernando Morientes, Fermín Cacho, Roberto Parra, Carlota Castrejana, Guillermo García, Santi Denia y Ona Carbonell.

Además, tal y como desveló Modesto Belinchón, se está ultimando con la Real Federación Española de Fútbol que su presidente, Luis Rubiales, visite la exposición, para que las copas de Europa y el trofeo del mundial, cosechados por la Selección Nacional, se incorporen a la exposición.

No es esta la única sorpresa que acompañará a esta exposición, pues también se está estudiando que la única antorcha olímpica que recorrerá nuestro país, como preludio de las Olimpiadas de Tokio 2020, sea recibida en el Ayuntamiento de Albacete y desde allí, trasladada al Museo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.