www.albaceteabierto.es
ABC de las VPN
Ampliar

ABC de las VPN

jueves 13 de febrero de 2020, 13:00h

El mundo de las nuevas tecnologías avanza a la velocidad de la luz. Son muchas las empresas dedicadas al tema de la informática y, por otro lado, son muchas las incógnitas que surgen para las personas que no se encuentran dentro de este complejo mundo en el que existen términos, sistemas y programas que no entendemos a simple vista.

Dentro de este campo de nuevas tecnologías son muchas las medidas de seguridad y privacidad que se instauran y utilizan con el fin de proteger las intimidad de los usuarios de internet. Entre las redes privadas están las VPN. Pero, ¿qué es VPN? ¡Explicamos qué son y sus ventajas!

¿Qué son las VPN?

Las conexiones VPN no son nuevas, pero son cada vez más conocidas por el público en general. Se tratan de redes privadas virtuales, su nombre en inglés es Virtual Private Network. Son virtuales porque ofrecen bastantes usos.

La diferencia que existe entre una red normal y una red VPN es que éstas últimas permiten crear una red local sin necesidad de conexión entre sí entre las distintas partes. Son las conexiones que hacen posible que podamos comunicarnos y conectarnos con cualquier otra parte del planeta.

Las VPN sirven para conectarse a Internet, al móvil, a la televisión y al resto de dispositivos mediante un router que conecta todos los aparatos del hogar o lugar en el que te encuentres. Permiten crear una red local a través de internet, por eso es virtual y, además, mucho más flexible.

¿Para qué sirven las VPN?

Las VPN son muy útiles y sirven para llevar a cabo diferentes funciones, sobre todo en el entorno de la empresa. Entre ellas están:

- El teletrabajo: Cada vez es más común trabajar desde casa o desde cualquier punto geográfico diferente al de la oficina tradicional, por lo que es necesario estar interconectado. Por este motivo es necesario contar con la seguridad que ello requiere. Esta seguridad permite que el acceso esté protegido mediante el uso de una contraseña, pero esta contraseña, en algunas ocasiones, puede ser hackeada, por lo que para tener una seguridad mayor, se realiza una conexión VPN. Esta Virtual Private Network está cifrada y el acceso es el mismo que si ese trabajador estuviera trabajando presencialmente en la oficina o en su lugar de trabajo habitual.

- Aporta mayor seguridad: Normalmente las VPN contienen un código cifrado por si necesitas conectarte con una red Wi-Fi pública. Para gestiones como entrar en cuentas bancarias o realizar funciones mucho más comprometidas, lo mejor es contar con este tipo de redes virtuales. Aunque siempre es necesario tomar las precauciones necesarias para no tener problemas futuros. Si aún así, no te da la suficiente seguridad e información de privacidad, no lo utilices.

- Puede evitar que se bloquee geográficamente el contenido: Si estás conectado a una VPN y te encuentras en un lugar diferente al lugar de este servidor, los servidores web creerán que estás navegando en el lugar donde se encuentra el servidor de las VPN, por lo que la información será accesible para ti independientemente de la zona geográfica en la que te encuentres.

Ventajas que ofrecen las VPN

Las ventajas que ofrecen las Virtual Private Network son muy variadas y nos permiten comprender mejor el servicio que realizan. Hay que destacar:

- Su conexión y desconexión es bastante fácil, podrás hacerlo cómo y cuándo quieras.

- Cuentan con un sistema de seguridad mucho mayor, sobre todo en casos en los que se usa el Wi-Fi público, por ejemplo.

- Su funcionamiento es exactamente igual que el de cualquier otra aplicación.

- Las VPN evitan la censura y prohibición de acceder a un contenido limitado a la región en la que estamos en ese momento, como hemos visto anteriormente.

- Con una VPN tu privacidad aumenta y nadie tiene porqué saber a qué te dedicas cuando entras en internet o cuando trabajas en algo concreto. Esto solo será gestionado por la compañía que da soporte a esa conexión.

¿Qué tener en cuenta a la hora de utilizar las Virtual Private Network?

Todo lo que se comenta de las VPN son beneficios y cosas a favor, pero hay que saber también lo que hay que tener en cuenta a la hora de decidirte a utilizarlas.

1. Existen servidores gratuitos y de pago. Entre los gratuitos hay de todo y ofrecen menos prestaciones.
2. Son seguros pero no hay nada seguro 100%, por lo que puede que en algún momento fallen.
3. Su velocidad a veces puede ser menos efectiva de lo que se prevé en un primer momento.

En definitiva, se trata de modelos de conexión muy buenos sobre los que hay que tener ciertos límites y especificaciones. Para saber cómo configurar una red VPN y saber cómo utilizarla en Android, aquí encontrarás toda información relevante para que las conexiones estén mucho más controladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios