www.albaceteabierto.es
Primera Fiesta del Árbol de La Roda, organizada por el Festival de los Sentidos y la asociación ‘Júcar Limpio’
Ampliar

Primera Fiesta del Árbol de La Roda, organizada por el Festival de los Sentidos y la asociación ‘Júcar Limpio’

domingo 16 de febrero de 2020, 11:25h

La asociación ‘Júcar Limpio’ agradece la implicación del Juan Ramón Amores por estrenar ‘El Bosque de los Sentidos’

La Asociación medioambiental entregó el sello Basura Cero a los centros escolares que participaron en la jornada, también de Casas de Benítez y Villalgordo del Júcar.

El profesor de la Universidad de Castilla La Mancha e ingeniero forestal, Mariano Selva, ofreció una breve ponencia previa a la plantación de los 300 árboles.

En torno a un centenar de rodenses se desplazaron hasta el paraje de los ‘Cinco Pinos’ para participar en la Primera Fiesta del Árbol organizada por el Festival de los Sentidos y la Asociación Medioambiental ‘Júcar Limpio’. Representantes de los centros educativos de La Roda estrenaron ‘El Bosque de los Sentidos’ con los primeros 300 árboles, a la vez que se consolidaba la revitalización de la zona para las generaciones venideras. Durante toda la mañana se procedió a la plantación, a la vez que se ofreció un desayuno para los asistentes y, en colaboración con los agentes medioambientales, se soltó de manera simbólica un ave rapaz en el entorno.

La jornada contó también con una breve intervención del profesor de la Universidad de Castilla La Mancha e ingeniero forestal, Mariano Selva, quien explicó que “los árboles filtran los gases del efecto invernadero como el dióxido de carbono que son parte de la causa del calentamiento global, secuestrándolo entre sus estructuras y sus raíces y quitándolo de la atmósfera”. Añadió que de esta manera, “están ayudando a que este calentamiento global sea más pequeño”.

Por su parte, el director del Festival de los Sentidos, Javier Alarcón, que ejerció de anfitrión en esta actividad, agradeció la participación de los asistentes y también recordó que el nombre fue propuesto por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores.

Precisamente, el alcalde rodense, Juan Ramón Amores, indicó que “estamos aquí por vosotros, porque lleváis haciendo un trabajo incansable durante mucho tiempo, nos ayudáis a decidir sobre el futuro y habéis logrado que se convierta en un espacio, no sólo de medioambiente, sino también educativo”. Aseguró que de esta forma cumplían con un objetivo comprometido con el festival. Según recordó, “queríamos hacer un monumento o algo similar para el Festival, homenajeando a uno de los mejores embajadores de nuestro pueblo”. Reconoció que aún así queda mucho por hacer, “hay que limpiar y hacer sendas, pero siempre para dar un segundo paso, tenemos que dar el primero”.

El presidente del Júcar Limpio, por su parte, Juan Antonio Cortijo, agradeció el interés prestado por parte del Ayuntamiento para que la iniciativa se convirtiera finalmente en una realidad, pero especialmente se refirió al alcalde, Juan Ramón Amores. Recalcó que “sin el interés que ha mostrado en este proyecto, no hubiera sido posible” y dio las gracias también a Javier Alarcón por creer en el proyecto porque, según lamentó, “normalmente no se hace caso del medioambiente ni de cuidar lo que nos cuida”. En agradecimiento a los centros escolares de La Roda pero también de Villalgordo del Júcar y Casas de Benítez, la Asociación les obsequió con el sello Basura Cero.

Finalmente Amores insistió en que ‘Júcar Limpio’ contará con un ‘Corazón Solidario’, porque esta propuesta medioambiental “también busca unir a un pueblo como el nuestro”. Aclaró que lo que se recaude con los tapones se quedará en La Roda, pero lo más importante es la visibilidad que se está consiguiendo con esta iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios