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Máxima preocupación y rechazo sindical por la reestructuración, con despidos, que prepara Airbus

Máxima preocupación y rechazo sindical por la reestructuración, con despidos, que prepara Airbus

jueves 20 de febrero de 2020, 13:03h

Airbus tiene 12.600 empleados en España, 7.560 de ellos en Defensa y Espacio

De los trabajadores de Airbus, 407 están en Albacete (Helicópteros), y 803, en la localidad toledana de Illescas (comercial). Todos ellos, como en el resto de España y Europa, están preocupados por la reestructuración que prepara Airbus y que mandará a muchos de ellos al desempleo.

Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España, de los que 4.410 trabajan en la división de aviones comerciales (un 35 %); 630, en la de helicópteros (un 5 %), y el grueso, 7.560, en la de Defensa y Espacio (un 60 %), área que se verá afectada por el recorte detallado este miércoles por el grupo europeo.

La plantilla española supone un 9,4 % de la total de Airbus, que cuenta con 133.700 empleados de 135 nacionalidades diferentes, presentes en 35 países y en más de 180 sedes.

Del total de los empleados de Airbus en España, 6.163 trabajan en las localidades madrileñas de Getafe (Comercial/Militar/Helicópteros); 1.266, en Barajas (Espacio/Militar); 440, y en Tres Cantos (Espacio).

Asimismo, en los barrios sevillanos de San Pablo (Militar) 1.780; y 823 en Tablada (Militar); 456, en Cádiz (Comercial); 393, en la localidad gaditana en Puerto Real (Comercial); 407, en Albacete (Helicópteros), y 803, en la localidad toledana de Illescas (comercial).

Las actividades de Airbus en Getafe son muy variadas y abarcan desde el diseño y desarrollo hasta la fabricación, ensamblaje y ensayo de los estabilizadores horizontales de muchos aviones.

Las actividades de Airbus Helicopters en Getafe, y también en Albacete, incluyen el ensamblaje final del Tigre y del NH90.

Otras actividades incluyen la producción de subconjuntos para el fuselaje posterior del Tigre y del H135, y para el fuselaje delantero del NH90.

También existen amplias instalaciones de soporte técnico a flotas que pueden dar servicio a helicópteros civiles y militares, tanto del grupo como de otros fabricantes.

La división de Defensa y Espacio desarrolla en Getafe actividades dirigidas a la Trancha 2 del Eurofighter y a la transformación de aparatos A330 en aviones de transporte y reabastecimiento multimisión MRTT (Multi Role Tanker Transport).

En cuanto a las dos plantas sevillanas, San Pablo y Tablada, son el epicentro del negocio de transporte militar de Airbus y ensamblan el A400M de cuatro motores y los aviones de transporte C295 y CN235.

Tablada es una planta multi-programa, multi-producto y multi-cliente donde Airbus lleva a cabo no sólo la producción de conjuntos estructurales mayores para el A400M, A330 MRTT, Boeing, CN235, C295, Eurofighter, Falcon 8X o A380, sino también la fabricación eléctrica de mazos de cables, unidades de control y armarios de aviónica.

Tablada además sirve como lanzadera para nuevos programas militares y es clave para Services, actuando como centro de reparación para ensamblajes críticos como el MRTT BOOM.

Como parte de la división de Defensa y Espacio, distintos elementos de la lanzadera espacial Ariane 6 se han comenzado a ensamblar en 2019.

En Cádiz, donde se suministran componentes de A320 Neo y del Boeing 737 Max, en El Puerto de Santa María (Cádiz) ha disminuido el trabajo porque Airbus ha renunciado a seguir fabricando el A380, y en Puerto Real, debido a la crisis de este modelo del fabricante estadounidense.

Los sindicatos de Airbus rechazan el ajuste laboral y convocan movilizaciones

Los cinco sindicatos con representación en Airbus, CCOO, UGT, CGT, SIPA y ATP, han rechazado este jueves el ajuste laboral de 630 empleos presentado por la empresa para sus factorías españolas de la división de Defensa y Espacio, contra el que han anunciado movilizaciones.

Los sindicatos han sido informados esta mañana en Getafe (Madrid) por la dirección de Airbus en España de este ajuste, del que sólo se les ha concretado que afectará a 332 empleos directos, operarios de taller, en su mayoría, y a 298 indirectos, en su mayor parte ingenieros, economistas y personal de servicios, según ha informado a Efe el representante de UGT Juan Antonio Vázquez.

La empresa no ha desglosado estas bajas ni por centro de trabajo ni por tramo de edad y ha convocado a los sindicatos a negociarlas, propuesta que las centrales sindicales han rechazado "de forma unánime", según Vázquez.

Los sindicatos no negociarán este ajuste hasta final de julio, cuando concluya el plazo legal del periodo de consultas, aunque han avanzado que no aceptan los despidos propuestos porque entienden que "no se han justificado" por la empresa.

"Rechazamos este ajuste porque no hay motivos que lo justifiquen y la dirección ni siquiera ha explicado quien va a hacer el trabajo que ahora hacen los trabajadores que se quieren despedir", ha añadido Vázquez.

Los sindicatos han convocado para este viernes concentraciones en las puertas de todas las factorías de Airbus, con el doble objetivo de informar a las plantillas y a la opinión pública.

Airbus tiene dos centros de trabajo en Castilla-La Mancha, uno en Albacete (Helicópteros), donde se emplean 803 personas, y otro en la localidad toledana de Illescas (comercial).

La dirección de Airbus España ha convocado a los representantes laborales a una reunión negociadora para el 3 de marzo, y los sindicatos pretenden celebrar asambleas informativas en las factorías al día siguiente para aprobar un calendario de movilizaciones, según Vázquez.

Airbus emplea a unos 12.600 trabajadores en España, de los que 4.410 trabajan en la división de aviones comerciales (un 35 %); 630, en la de helicópteros (un 5 %), y el grueso, 7.560, en la de Defensa y Espacio (un 60 %), área que se verá afectada por el recorte presentado por el consorcio aeronáutico europeo.

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