www.albaceteabierto.es
‘Comarcas en Igualdad’, programa de la Diputación de Albacete pensando en las mujeres rurales

‘Comarcas en Igualdad’, programa de la Diputación de Albacete pensando en las mujeres rurales

jueves 20 de febrero de 2020, 18:56h

El programa de la Diputación Provincial 'Comarcas en Igualdad' concluye su primera edición como el mejor indicador a través del que detectar problemas y desarrollar soluciones efectivas para las mujeres rurales

Con una jornada provincial celebrada en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, a la que han asistido mujeres y hombres de diferentes puntos de la provincia, concluye la primera experiencia 'Mujeres en Igualdad'. Un proyecto desarrollado por la institución provincial bajo el marco del programa Dipualba Protege (cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo y, al 20%, por esta Casa), y cuyo objetivo principal ha sido conocer la realidad de las mujeres que residen en nuestro territorio y ofrecerles recursos y herramientas con las que conciliar su vida personal y profesional, fomentando asimismo la inserción laboral de este colectivo en las zonas rurales.

La jornada de hoy, que ha venido a poner el punto y final a charlas y encuentros celebrados durante todo el mes de febrero en las seis comarcas de la provincia, ha estado presidida por la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, y por el diputado responsable del área de Igualdad, Pedro Antonio González; y durante la misma se han escuchado ponencias que, de la mano de mujeres profesionales, han abordado la ley de titularidad compartida en las explotaciones agrícolas y ganaderas; la inclusión de la mujer rural en el mercado laboral; y los trámites mercantiles y fiscales a llevar a cabo a la hora de iniciar un negocio propio.

Durante la inauguración, González ha querido agradecer a todas y cada una de las personas “que habéis dado sentido a esta iniciativa participando en la misma de forma activa” y ha valorado el trabajo desarrollado por el equipo que compone la Unidad de Igualdad de la Casa Provincial y el engranaje creado entre estos y AMEPAP y FADEMUR, asociaciones colaboradoras en el desarrollo de un proyecto que nace con vocación de continuidad.

El responsable provincial ha recordado además que esta acción de trabajo surgió como un espacio vivo de intercambio de conocimiento y de experiencias a través del que detectar problemas y desarrollar soluciones a los mismos, todo para avanzar en la promoción y en la puesta en valor de las mujeres rurales y del potencial que éstas poseen.

“Jugáis un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, vosotras, las mujeres suponéis el 49% de la población rural y ejercéis (tanto en el ámbito público como en el privado), funciones de vital importancia para el mantenimiento y asentamiento en el territorio”, ha remarcado González ante el auditorio.

El diputado de Igualdad ha señalado asimismo que el objetivo de esta primera experiencia pasaba por abordar directamente dos cuestiones fundamentales como son la conciliación y la correspondabilidad poniendo el foco de las mismas desde la realidad del medio rural, motivo por el cual, “hemos salido a la calle para que los vecinos y vecinas que residen en los diferentes municipios nos digan exactamente cuál es la problemática diferencial con la que nos encontramos en cada uno de ellos en función de su número de habitantes y su territorio, y en base a ello crear un espacio de reflexión sobre las posibles soluciones a adoptar por parte de las instituciones aprovechando al máximo los recursos públicos con los que contamos”, concluía el diputado.

Ponencias y mesas redondas

Mujeres en Igualdad ha venido desarrollándose desde finales de enero en las seis comarcas con las que cuenta la provincia y los responsables de la Unidad se han reunido con vecinos y vecinas y representantes de asociaciones y entidades comarcales en los municipios de Casas Ibáñez, Munera, Elche de la Sierra, Tobarra, Tarazona de la Mancha y Chinchilla de Montearagón. Esta novedosa cita ha concluido en la mañana de hoy en la Diputación Provincial con una jornada final en la que se han sucedido ponencias y una mesa de experiencias en la que los y las asistentes han podido conocer los testimonios de mujeres emprendedoras de diferentes ámbitos.

La primera en intervenir ha sido la abogada Elena Serrallé que ha abordado la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Tras ella, Celia Escobar, coordinadora de Castilla-La Mancha Inclusiva que ha hecho un esquema de la situación laboral de la mujer en el medio rural aportando datos estadísticos y el perfil de las mujeres rurales (desde la experiencia de Amiab). La última de las ponencias ha sido la desarrollada por la abogada Mercedes Ruiz y en la misma se han detallado los trámites mercantiles y fiscales a seguir a la hora de montar una empresa.

Para el final de la mañana se ha programado una mesa de experiencias en la que mujeres emprendedoras han expuesto sus vivencias a la hora de saltar al mercado laboral y han contado su historia como empresarias en el mundo rural. Entre ellas, Mari Carmen Martínez Munera. Gerente de KARKOM Azafranes; Laia Fabado Robredo. Gerente de finca Los Partidores, y Ajos LFR (Balazote).

II Plan de Igualdad y Observatorio Provincial

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, además de poner en valor el programa 'Comarcas en Igualdad', también ha querido detallar otras acciones con las que la institución provincial trabaja en favor de la Igualdad entre hombres y mujeres. Así, ha detallado que en el marco del II Plan de Igualdad de la Casa se contribuirá positivamente en avanzar pasos hacia la concienciación de los trabajadores y de las trabajadoras que desempeñan su labor en la institución provincial. Todo ello, “a través de acciones formativas y de sensibilización; trabajando en acciones administrativas que nos conduzcan hacia un lenguaje inclusivo en los documentos administrativos; y preparando una guía que nos eduque a todos ya todas en un lenguaje no sexista”.

En este punto también ha valorado la importancia de contar con un Observatorio Provincial de Igualdad, “proyecto que desarrollaremos en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y con los agentes sociales (FEDA, CCOO y UGT)”. Según ha detallado Torres, esta iniciativa vendrá a contribuir a que las empresas de la provincia puedan contar con un plan de estas características con independencia del número de trabajadores y trabajadoras con el que cuenten. Facilitando de este modo la posibilidad de sensibilizar al tejido empresarial del conjunto de la provincia y valorando el poder de la Igualdad laboral como herramienta que contribuye a mejorar las relaciones tanto personales como laborales y redunda en beneficio de la sociedad y de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios