La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha recalcado que este incremento presupuestario “es un ejemplo evidente y claro” de cómo ha ido creciendo el presupuesto en esta materia ya que estos más de 30 millones significan haber incrementado el presupuesto en un 50 por ciento en relación a 2015.
Esta decisión ha permitido mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en esta red de recursos y centros, la inmensa mayoría mujeres, y que “estén haciendo un magnífico trabajo” que se cifra en cerca de 30.000 mujeres atendidas cada año en los centros de la mujer y en unas 150.000 consultas en materia jurídica, laboral, psicológica y atención a víctimas; de la misma manera, en los recursos de acogida de Castilla-La Mancha desde su creación se ha atendido a más de 16.000 mujeres, niños y niñas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 30,2 millones de euros en los años 2023 y 2024 a la red de centros de la mujer y de recursos de acogida después de la autorización este martes por pare del Consejo de Gobierno.
“Hemos aprobado este martes la convocatoria más importante para los centros de la mujer y los recursos de acogida de toda la historia de Castilla-La Mancha. Se trata de 30 millones de euros para los dos próximos años que van a hacer crecer a la que ya es la red más importante de toda España con 87 centros de la mujer a partir de esta nueva convocatoria, en la actualidad tenemos 84, y con 15 recursos de acogida”. Con estas palabras lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real antes de intervenir en un acto para hacer balance sobre avances en materia de igualdad en la región en esta esta legislatura en el que ha estado acompañada por la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez.
La convocatoria de la red de centros de la mujer tiene carácter bianual y la recién aprobada para 2023 y 2024 supone un aumento del seis por ciento respecto a la anterior (2021-2022)
La consejera ha dejado claro que este incremento presupuestario “es un ejemplo evidente y claro” de cómo ha ido creciendo el presupuesto en esta materia concreta con estos más de 30 millones de euros para los dos próximos años, a razón de 15 millones cada año, un hecho que significa que “hemos incrementado el presupuesto para centros de la mujer y recursos de acogida un 50 por ciento en relación a 2015”.
Este crecimiento, ha explicado Blanca Fernández, ha hecho posible, año tras año ir realizando mejoras, empezando por la recuperación de la jornada laboral completa de las trabajadoras que se redujo a la mitad, siguiendo por la mejora de sus condiciones laborales y el fortalecimiento de las plantillas.
Todo esto ha permitido que estas profesionales “estén haciendo un magnífico trabajo que hace que casi 30.000 mujeres casi todos los años se acerquen a los centros de la mujer, que se hagan más de 150.000 consultas en materia jurídica, laboral, psicológica y en atención a víctimas. Y que en los recursos de acogida de Castilla-La Mancha, en los últimos 20 años desde que se pusieron en marcha hayamos atendido a más de 16.000 mujeres, niños y niñas que han tenido que huir de su casa para salvar su integridad física y a veces su vida”, ha dicho la consejera en relación al importante trabajo que se desarrolla tanto en los centros de la mujer como en los recursos de acogida.